Iniciamos lo que se está convirtiendo en nuestra rutina de domingos, cargar las bicis en el coche y acercarnos a alguna marcha MTB. En este caso los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206, Iván y nuestra comunitaria Patricia nos dirigimos hacia Moratalla (Murcia, España), para participar en la XX Marcha MTB sierra de Moratalla asalto al pico del Buitre.

Los preparativos de la marcha no los contaré aquí pues son muy parecidos a los que hicimos en la marcha de La Roda. Tras llegar a Moratalla, descargamos las bicicletas y fuimos a recoger los dorsales de la prueba. Saludamos a Antonio de Maya, Ricardo, Cristóbal Valero, Manolo Gamboa y Mari Mari del Club Ciclista Los Simao de Cehegín y nos preparamos en la línea de meta para emprender la marcha MTB de la sierra de Moratalla.

Las condiciones meteorológicas más o menos buenas, con algo de frío y viento, pero soportable. Al principio de la marcha un poco de lluvia pero muy poca. Gracias a que Félix de Faster Wear nos trajo a tiempo las chaquetas, hoy pudimos estrenarlas, lo cual nos vino de maravilla para no pasar frío. Los senderos estaban algo mojados y con algunas partes de barro pero no demasiado. Todo el recorrido prácticamente ciclable.

Emprendimos nuestra marcha de 45km por la sierra de Moratalla, tras unos kilómetros de carretera y pista iniciamos el ascenso hacia la sierra, de unos 6km, con algunas rampas algo duras pero no demasiado. Paquito206 decidió ir tirando para intentar hacer un buen tiempo (en la medida de sus pobilidades) y yo opté por acompañar a nuestra campeona Patricia. El ascenso se hizo un poco largo pero básicamente porque Patricia no está aún habituada a este tipo de ascensos. Pero lo superó perfectamente. Por allí fuimos encontrando compañeros ciclistas que nos conocían, varios con fatbike, entre ellos charlé un rato con Jose Quero, que fueron más o menos a nuestro ritmo.

En general la subida casi toda por pista perfectamente ciclable. Y empezamos a hacer algo más de pista pero llaneando para luego coger algunas sendas en ascenso y descenso. Algunas de ellas con zonas muy deslizantes por las raíces y piedras húmedas. Pero tanto el paisaje como las sendas muy bonitas. Llegamos a una zona muy embarrada y la fuimos sorteando como pudimos. Por allí  nos econtramos con Carmen, una amiga ciclista, que iba a nuestro ritmo y nos acompañó el resto de la carrera.

Tras pasar por una zona de senda con piedras y algo técnica llegamos al avituallamiento, donde comimos y bebimos un poco para que no nos volviera a picar el pollo. Continuamos nuestra marcha MTB por la sierra de Moratalla, en este caso llaneo por pista hasta coger otro sendero precioso, con vistas espectaculares, donde nos encontramos con Antonio de Maya y Ricardo del Club Ciclista Los Simao, que muy amablemente nos fueron acompañando hasta el final de la carrera. Pasamos por senderos haciendo descensos y ascensos MTB.

He de decir que nuestra comunitaria Patricia está cogiendo una buena técnica de descenso MTB. Prácticamente bajó todas las sendas sin poner pie al suelo, incluso en los tramos más técnicos. Las afrontó con mucha valentía pues aún no está acostumbrada a descensos técnicos ¡¡Bravo por ella!!

Llegamos a un tramo de unos 2km de carretera y cogimos la subida final por pista, para luego descender en el último tramo de la carrera por una senda un poco técnica hasta llegar a Moratalla, afrontar un último repecho por carretera y llegar a meta.

Una carrera muy bonita, con pocos tramos técnicos, prácticamente de nivel medio/bajo en general salvo algunas zonas técnicas. La organización perfecta, todo correctamente señalizado e indicado. Nos trataron de maravilla en los avituallamientos y nos dieron macarrones muy ricos de comer.

Ya tras la llegada y tras comer saludamos y nos despedimos de Carmen, de Antonio de Maya y de Ricardo y regresamos a los coches despidiendo a nuestro comunitario Iván.

Una marcha MTB, la de Moratalla, que recomiendo pues la zona de la sierra es muy bonita y la carrera, salvo que las inclemencias meteorológicas la compliquen, es 100% ciclable y no muy técnica (salvo algunos tramos cortos). En total 45km y unos 1.300 metros de desnivel acumulado positivo.