Hola queridos comunitarios, seguimos con las rutas de fin de semana, en este caso tocaba acercarnos a Totana para visitar a los comunitarios Jose Antonio y Benito, a los que les prometimos hacer una ruta por Sierra Espuña. Anunciamos en el foro la visita con salida desde Totana.

Nos levantamos con ganas de ciclismo, desayunamos, preparamos todo, cargamos las bicis en el portabicis de bola y partimos hacia el polideportivo de Totana, lugar de inicio de la ruta. Llegamos casi media hora antes del horario previsto por la desorganización, salvo el comunitario @Kronxito que llegaría justísimo de tiempo y sin aire en las ruedas.

Mientras descargábamos las bicis y nos preparamos llegaron los comunitarios Jose Antonio y Benito. Charlamos un rato con ellos viendo el solecico invernal murciano hacer acto de presencia. Volví a darme cuenta, por segundo día consecutivo, que pasaría calor al llevar una térmica y la chaqueta comunitaria.

Llegó Kronxito, 6 minutos antes de la hora programada por la desorganización. Bajó su bici y cuando íbamos a iniciar la ruta dijo “parece que le falta aire a mi rueda delantera”. Y así fue, la llevaba casi vacía. El comunitario mecánico en ruta sacó una bomba de pie y se dispuso a darle aire a las dos ruedas de la bicicleta.

Iniciamos la ruta por la orilla del trasvase, haciendo unos cuantos kilómetros de llano que nos vinieron muy bien para ir calentando y charlando. Además de disfrutar de las vistas de la montaña que nos quedaba en la parte izquierda. Fuimos pedaleando tranquilamente hacia el inicio del Sendero del Agua, momento en el que tocamos tierra y empezamos a subir.

Este sendero es muy bonito, tiene unas cuantas curvas y va subiendo y subiendo hasta llegar a la zona de la Marina (u otras según la bifurcación que se tome). Hicimos un par de paradas, una casi obligatoria para ver el Caño, una canaleta de agua que baja de la montaña y siempre que pasamos por allí paramos porque no estamos acostumbrados a ver el agua correr. La segunda parada fue un poco más arriba, a almorzar y a echarnos unas fotos y unas risas. El comunitario Kronxito cogió su postura natural, acostándose sobre las piedras. Decía que la piedra tenía la forma perfecta para su espalda.

El comunitario guía de la mañana, Jose Antonio, nos iba diciendo por dónde echarnos en cada cruce. Subimos unos cuantos kilómetros, por senda y luego por pista forestal. Justo antes de iniciar el descenso para regresar paramos en una sombra amplia para grabar el review de la bicicleta Cube Reaction Pro del comunitario Jose Antonio. También aprovechamos para sacar el peso y pesarla, incluso para medir el manillar. Metidos en faena también hicimos el review rápido de la bici del comunitario Benito, así como su pesado correspondiente. Mientras tanto un comunitario camuflado quedaba en segundo plano, tras unos matorrales.

Iniciamos el descenso por pista forestal hacia el trasvase. La idea era coger una senda que quedaba a la derecha, pero como los comunitarios Kronxito y Paquito206 se adelantaron al comunitario guía al final se saltaron la senda y fuimos por camino.

Llegamos al trasvase y tomamos la carretera para volver a los coches, dando por finalizada la estupenda ruta por Sierra Espuña. Cargamos las bicis en los coches y nos fuimos a tomar algo a un bar cercano.

Otra estupenda mañana en la mejor de las compañías y disfrutando de este maravilloso deporte que tantos buenos momentos nos deja.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM: