Buenos días estimados comunitarios, como cronista oficial de la Comunidad siempre es para mí una satisfacción narrar lo sucedido en cada ruta que realizamos. En esta semana de días festivos, el comunitario Paquito206 propuso para el viernes día 8 de diciembre de 2017 realizar una ruta de ciclismo de montaña por la Sierra de la Pila, lo anunció en el foro de la web y no pudimos resistirnos a los encantos de este magnífico lugar. Para poder disfrutar de la sierra de forma plena nos desplazamos en coche hasta la Garapacha y partiríamos desde allí con nuestras bicicletas de montaña.

Madrugamos con alegría, la Sierra de la Pila es espectacular y visitarla nos levanta el ánimo. Desayunamos, cargamos las bicicletas en el portabicis y partimos hacia el primer punto de encuentro, en Fortuna, en una confitería. Cuando llegamos estaban terminando de desayunar los comunitarios Paquito206, Matías, Nacho, Rubén, José Manuel, Albertico y el nuevo comunitario Juan Carlos, que vino  visitarnos desde Vitoria.

Hacía bastante frío en el pueblo, rondando los 2 grados y con bastante viento, así que salimos muy bien arropados, en mi caso con tres térmicas, dos bragas, un gorro, guantes de invierno, leotardos, dos pares de calcetines y los dedos de los pies liados con papel fiml. Seguimos con los coches hasta la Garapacha, que sería el punto de inicio de la ruta. Al bajarnos de los coches nos daba un poco de viento pero casi caliente, me quedé estupefacto ¡hacía calor!

Bajamos las bicicletas de los coches, las preparamos y nos preparamos, pensé en quitarme alguna braga, algún calcetín y alguna térmica, pero el miedo al frío fue superior y estaba convencido de que en la sombra de la montaña haría mucho frío.

Arrancamos con la ruta, empezamos a pedalear, a subir hacia la pista forestal de la Sierra de la Pila. Me fui quedando atrás, empecé a sudar y a tener una sensación de agobio importante. Me bajé las bragas hasta el cuello para respirar mejor pero el calor se apoderaba de mi cuerpo. Llegué como pude a la primera parada de la mañana, al cruce cercano al Mojón de las Cuatro Caras. Sin dudarlo aproveché para quitarme una braga y una térmica y ver que, efectivamente, iba sudado por dentro. Ahora el sudor se enfriaría en el descenso pero prefería esto a seguir asándome.

Continuamos con la ruta rodando en descenso por pista, ahora me notaba bastante mejor, se me pasó el sofocón. Entramos en las primeras sendas de la mañana, muy divertidas, paralelas a la pista, con esos toboganes que hacen que tengas que ir totalmente concentrado. A partir de aquí fuimos haciendo varias sendas como la de las Caballerizas, la de la Peña Roja y otras tantas, unas de ascenso y otras de descenso.

Llegamos al aljibe y emprendimos esta rampa de subida que hay tras él, hoy con un poco de hielo. Como suele ser habitual en la Comunidad los comunitarios que no consiguen subir a la primera lo intentan varias veces hasta conseguirlo o hasta cansarse. Y esta vez también fue así, lo intentamos varias veces y lo grabamos para el recuerdo. El comunitario @albertico203 nos dejó con la boca abierta al subirla a la primera, sobre todo porque la subió casi parado, haciendo equilibrio y esto tiene muchísimo más mérito que subirla a toda velocidad. Nos demostró su gran técnica y equilibrio.

Continuamos ascendiendo por pista y fuimos dando la vuelta a la Sierra de la Pila, parando en cada zona en la que merecía la pena levantar la vista. Llegamos hasta la Senda del Esparto, que forma parte del recorrido de la Marcha BTT Explosiva de la Pila, senda un poco técnica sobre todo porque es muy estrecha y tiene algunos tramos resbaladizos.

Al bajarla oí un ruido, miré arriba y vi que alguien se había caído. Subí a ver qué había pasado y, afortunadamente, fue una caída sin consecuencias. El comunitario Nacho chocó literalmente su cabeza contra la rama de un pino y se frenó en seco, el comunitario Jose Manuel que iba detrás no se esperó esa parada y tuvo que frenar para no darle a Juan Carlos y Nacho, así que cayó de lado.

Al bajar vimos lo cerca que estuvo el comunitario Nacho de una lesión importante, en el casco llevaba un roce importante provocado por la rama y con la presión ejercida había bajado el sillín. Tuvimos que parar a enderezarlo, tarea que recayó en manos del comunitario Mecánico en Ruta @Paquito206. Escena que grabamos como una cruda realidad, un golpe tremendo con la cabeza a una rama, que de no haber llevado el casco habría sido grave.

Pedaleamos hacia la balsa natural de aguas transparentes y de ahí pasamos hacia Fuente de la Higuera. Algunos comunitarios pararon a llenar sus bidones de agua y a almorzar un poco. Tras la fuente pasamos por la Senda de Adán y Eva, donde el comunitario @albertico203 volvió a hacernos una exhibición de técnica, en este caso de ascenso de escalones, pasando sobre unos troncos de árbol con gran maestría.

Entre risas y diversión afrontábamos algunas rampas de subida, hacia el inicio de Senda Oscura, pero giramos a la izquierda para ir hacia Puerto Frío por carretera. Una subida exigente de un par de kilómetros que nos hizo sudar la gota gorda.

Cuando creíamos que la ruta acababa, el comunitario guía Paquito206 nos echó por un camino y senda nuevo para nosotros. Explorado en otro tiempo por Paquito, Henfri y Félix, a los que siempre estaremos agradecidos por hacer este duro trabajo de exploración e investigación, para que luego el resto podamos disfrutar de estos magníficos lugares. Bajamos lo subido y volvimos a subir lo bajado para salir a la carretera de Puerto Frío nuevamente.

Esta vez sí, descendimos por carretera y llegamos a Fuente Blanca. Desde allí continuamos hasta la Garapacha para llegar a los coches y dar por finalizada la ruta. Aunque algunos comunitarios no tuvieron bastante subida e hicieron la rampa de ascenso a la Iglesia de la Garapacha.

Acabamos esta estupenda ruta de ciclismo de montaña, de contacto con la naturaleza y de disfrute de la compañía, recorriendo unos 34 km, con unos 900 metros de desnivel acumulado. Aprovechamos la visita del comunitario Juan Carlos para grabar el review de su bicicleta, que pronto publicaremos. Y, por supuesto, al ser día festivo y acabar a buena hora nos fuimos al bar a comer en Comunidad.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: