Hola queridos y estimados comunitarios y amigos comunitarios, otra tarde de diversión que merece ser recordada en esta crónica. Propusimos la ruta como es habitual en el foro de la web comunitaria. Por las tardes y entre semana solemos hacer rutas rápidas e intensas, con cierta dificultad técnica y no muchos kilómetros, para que no se nos haga de noche. Somos unos privilegiados y tenemos unas magníficas sendas a dos kilómetros de nuestras casas, por lo que podemos hacer una estupenda ruta muy cerca por si se nos hace de noche.

Finalmente se atrevieron a acompañarnos los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Kronxito, Aurelio, Antonio Asís, Patrick, Alfonso e Iván. Una vez todos reunidos en el lugar de encuentro partimos con rumbo improvisado. Esta tarde el guía sería yo y me gusta ir improvisando y no tener una ruta prefijada.

Ruta de ciclismo de montaña por el Altorreal y las Salinas por Comunidad Biker MTB

Subimos por carretera hasta el principio del Altorreal para entrar en la primera senda hacia las Salinas. Senda que nunca habíamos hecho y que estaba un poco rota por el agua. Aquí se produjo un pequeño atasco al estar todos fríos y tener que cruzar un par de zonas técnicas. Justo en esta parte oí un crujido en mi rueda delantera. Me temí lo peor y se cumplió el temor: radio de la rueda delantera partido.

Continuamos pedaleando y calentando motores por senda bajando hacia las Salinas propiamente dichas. Desde allí cruzamos al otro lado de la loma para subir por la cuesta de la piedra. En esta rampa algún comunitario se probó y, como siempre, unos lo consiguieron y otros no. Pero nos divertimos mucho aconsejando a los comunitarios que lo intentan, indicándoles la mejor zona para subir.

Ascenso de rampa inclinada y técnica por las Salinas de Molina del comuntiario Aurelio por Comunidad Biker MTB

Bajamos y seguimos con la ruta, con la idea de ir saliendo al camino de la Vía Verde para subir al Altorreal. Pero el comunitario Iván nos dijo que había perdido el ciclocomputador y que muy probablemente estaría en la rampa de la piedra, donde la bici se le fue un poco y tocó el suelo. Como no teníamos nada mejor que hacer nos dimos la vuelta y recorrimos el camino pero en sentido contrario, por si encontrábamos el ciclocomputador o cuentakilómetros.

Fue divertido y siempre resulta curioso hacer un sendero en un sentido y repetirlo en sentido contrario, cambia totalmente la percepción, es como si fuésemos por otro sitio distinto: lo que subías ahora lo bajas, lo que bajabas ahora lo subes…

Llegamos a la rampa de piedra y, efectivamente, estaba allí. Lo recogimos y aprovechamos para volver a subir esta rampa. Siempre viene bien un buen entrenamiento para adquirir técnica de ascenso MTB. El comunitario Kronxito también sufrió una pequeña caída, la del cabritillo, en un intento de ascenso de esta rampa.

Continuamos haciendo kilómetros, riendo y disfrutando de la magnífica compañía de los comunitarios, de algunos que hacía tiempo que no veíamos y de otros que vemos semanalmente. Vemos cómo la fauna y la flora ganan un poco de terreno al canibalismo humano, cosa siempre grata. Los conejos se nos cruzan de cuando en cuando, las perdices corren y vuelan a sus anchas, la vegetación crece y trata de tapar algunas sendas. Todo ello buenos indicadores.

Descenso de rampa MTB BTT del comunitario Iván por las Salinas de Molina por Comunidad Biker MTB

Subimos nuevamente al camino de la Vía Verde, no sin antes superar una rampa complicada que nos pone a todos a prueba. Es un poco técnica porque está inclinada y con tierra suelta y, sobre todo, porque llegamos a ella cansados de la subida anterior. Pero siempre hay que probar y ver cuál es nuestro estado físico y mental.

Seguimos ascendiendo hacia las antenas del Altorreal. El comunitario Kronxito se adelantó para grabarnos y porque dice estar más fuerte que el vinagre. Pero en la rampa con piedras sufrió la segunda caída de la tarde, haciendo otro cabritillo. Si sigue así le quitará a @Paquito206  la patente de esta caída.

Un par de kilómetros de subida que nos dejaron exhaustos. Afortunadamente en la parte de arriba empezaba a correr un poco el viento. Aunque he de decir que la tarde fue relativamente fresca, teniendo en cuenta que estamos en pleno agosto y en la época de más calor del año.

Nos hicimos unas fotos en el cartel y proseguimos bajando hacia la Alcayna para coger la carretera. Subimos y descendimos por la senda de Pedro203 hacia Montepríncipe y el Tomillar.

Recorrimos este sendero que es muy bonito, con cierta vegetación en algunas zonas, con partes un poco técnicas y con otras partes rápidas y de disfrute en general.

Llegamos al inicio de la Rambla de los Calderones y la cogimos para descenderla completa. Otra magnífica senda con tramos de todo tipo: pequeños saltos, piedras, zonas lisas y rápidas, pequeños ascensos, pequeñas bajadas, curvas, toboganes y… al final … cuatro metros de tupidas cañas que nos impidieron continuar montados. Tuvimos que bajarnos de las bicicletas y hacer un poco de alpinismo por la ladera del monte para cruzar este pequeño escollo. Algunos comunitarios solo recordarían esta parte de la ruta tras acabar…

Llegamos a Molina de Segura todavía con luz natural y despedimos a algunos comunitarios. Otros nos fuimos al bar de Paquito (no el 206) a tomar unas cervezas, unas olivas, unas patatas fritas, unas almendras y unos Paquitos.

Tomando cervezas y refresco en bar La Plaza en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Otra estupenda tarde de aventura, risas, diversión y convivencia comunitaria. Rutas de las que guardaremos en el recuerdo con mucho cariño.

De vuestros comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM XC: