Queridos comunitarios, tengo el honor y es para mí un placer relatar lo sucedido en la ruta de ciclismo de montaña realizada en la tarde del miércoles día 15 de noviembre de 2017. En este caso el comunitario @patrick propuso en el foro de la web comunitaria una ruta corta pero intensa por los alrededores de Molina de Segura. No pudimos resistirnos a tal proposición así que decidimos acompañarlo los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Alfonso, Chules y Jose David.

Iniciamos la ruta como es típico en esta época del año, sin saber si ir de corto, de largo, con térmica, con chaqueta, … Al final casi todos optamos por ir de largo y  con térmica debajo de la chaqueta. Antes de salir tuvimos que resolver una curda realidad del ciclista de montaña, la bicicleta de la comunitaria Patricia estaba pinchada, por lo que el comunitario Paquito206, mecánico en ruta, tuvo que ponerse manos a la obra para reparar el pinchazo.

Salimos desde sede de la Comunidad hacia el segundo punto de encuentro con unos 3 minutos de retraso según el horario previsto por la organización. Nos dirigimos hacia las Salinas de Molina de Segura, entrando pronto en camino y senda. El comunitario Patrick hizo de guía, por lo que tomó la cabeza del pelotón y, animado por el comunitario Paquit206, rodaba a ritmo vivo, que a algunos nos costó aguantar.

Sendas por doquier, una zona estupenda para hacer rutas cortas pero con mucha chicha, para hacer entrenamiento de la técnica de descenso y de ascenso. Rodamos por las crestas de los cerros, con algún que otro susto, como del comunitario Chules que en una de las sendas de bajada, con mucha gravilla suelta, perdió el control de la bici y acabó saltando por encima, sin consecuencias.

Con una hora de ciclismo no llevábamos más de 6 km, pero de los buenos, de disfrute total, sube y baja. Es de las zonas más divertidas para los que quieran ejercitar la técnica.

Al principio de la ruta nos sobraba la chaqueta y la térmica, incluso sudando, pero conforme fuimos adentrándonos en la zona de umbría de la montaña la temperatura varió considerablemente, bajando varios grados.

Pasamos por la Vía Verde hacia la Fuente Setenil y subimos al Altorreal, por una rampa con mucha miga, de no más de 20 metros, pero de esos que se hacen tan duros que se podrían multiplicar por 10. Desde allí cruzamos hacia el Tomillar para descender por la Rambla de los Calderones. El comunitario Chules volvió a tener otro susto, una caída en una zona con piedras de la que afortunadamente salió ileso, o eso espero.

La luz natural iba acabando, el sol nos dejaba, por lo que continuamos la ruta con las luces de la bicicleta encendidas. El comunitario Jose David nos anunciaba que se retiraba porque no llevaba luz para seguir. El resto continuamos subiendo dirección Los Vientos, por una senda paralela a la autovía.

Una vez arriba el comunitario Chules sufrió otra cruda realidad, la abrazadera de la tija de su bicicleta se partió, avería mecánica sin solución, por lo que tuvo que hacer el final de la ruta con el sillín bajado del todo, como si rodara sobre una bicicleta de BMX.

Decidimos acortar la ruta porque por la noche todos los gatos son pardos. A mí personalmente no me gustan nada las rutas nocturnas, por muchas razones, por seguridad una de ellas, porque por muy buena luz que llevemos nunca será como la luz natural, y también porque molestamos a los animales que salen a esas horas.

Una ruta corta en kilómetros pero muy divertida, con unas cuantas crudas realidades, que forman parte de este deporte y que hay que aprender a aceptar con muy buen talante, dado que todos estamos expuestos a ellas. Las averías mecánicas suceden, es un hecho, si no nos pasa antes nos pasará después, conducimos un vehículo con mecánica, con muchos componentes, y cada día peor fabricados, más ligeros y más frágiles. Nos empezamos a acostumbrar a ver cosas inauditas hace unos años: sillines partidos, bielas partidas, cadenas partidas, cuadros partidos, etc.. La sociedad de la obsolescencia programada está en pleno auge, hasta que todo colapse.