Muy buenas estimados comunitarios, llegó el último día laboral de la semana para algunos privilegiados, tarde del viernes 17 de noviembre de 2017. El comunitario Manolo @lologuapo nos propuso hacer una ruta de MTB y no pudimos resistirnos a sus encantos, hacía mucho tiempo que no rodábamos juntos. Lo anunciamos en el foro de la web comunitaria, como casi siempre, hoy sería ruta hacia Las Salinas, Altorreal, Tomillar, Calderones y Montes de la Ribera, con un poco de todo y mucho de nada.

Partimos desde la sede de la Comunidad los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Nacho y Manolo el Guapo, con la idea de hacer una ruta rápida pero intensa. Si unimos las palabras rápida+intensa nos vienen siempre a la memoria Las Salinas de Molina y los Montes de la Ribera. Y en esa labor nos encomendamos con nuestras bicicletas de montaña preparadas, bien tapadicos por el frío que se avecinaría cuando el sol nos fuera dejando.

Rodamos saliendo de Molina de Segura y tomando tierra en la entrada a las Salinas de Molina de Segura (Murcia, España), por donde empezamos a calentar piernas, haciendo alguna pequeña subida hasta llegar al Altorreal. Nos adentramos en la primera senda nueva de la tarde, haciendo una miniexploración, senda que nos devolvió a la carretera del Altorreal.

Cogimos la senda de entrada a estos montes, dado que cuando vamos con las bicicletas de montaña nos gusta poco tocar asfalto. Hicimos algún descenso y ascenso para ir entrenando y cogiendo técnica de descenso y técnica de ascenso. Rodamos por varias sendas de esta zona que no dejan indiferente a nadie, son muy bonitas, una pena que sean cortas y la zona pequeña. Pero aún así sudamos la gota gorda, unas buenas rampas de ascenso y acabamos con la lengua fuera.

Circulamos por la parte de enduro y downhill, con saltos impresionantes que nosotros sólo podemos ver de lejos, sin valor y pericia para afrontarlos, eso lo dejamos para los expertos en esta materia. Vimos saltos de vértigo, nos imaginamos coger una rampa de esas a toda velocidad y nos asustamos sólo de pensarlo.

Seguimos subiendo por senda hacia El Altorreal y saliendo de la zona de las Salinas. El comunitario Matías telegrameó a Paquito206 para decirnos que nos acompañaría a partir de aquí. Fuimos hasta su casa y se incorporó a la ruta.

Recorrimos alguna calle del Altorreal, con algún repecho importante, para cruzar hacia el Tomillar y afrontar la segunda parte de la ruta. Llegamos a la rambla del Calderón o de Los Calderones y la tomamos de bajada, hasta llegar al puente que cruza la autovía. Aquí giramos a la izquierda para coger una senda paralela a la autovía que sube hacia la Casa Ros y Los Vientos.

Esta senda es muy divertida, con muchos toboganes que en este caso hicimos de subida, algunos complicados de afrontar sin poner pie a tierra, salvo el gran Matías @aleman que es experto en técnica de ascenso.

Llegamos al camino y entramos en carretera para cruzar hacia los Montes de la Ribera, pasando por el Cabezo Cortao y el antiguo velódromo abandonado. Pero no sin antes subir la cuesta de @kronxito, donde hace un tiempo realizó más de 14 intentos para subirla, con su cesta rosa con florecillas, y lo consiguió finalmente, como mostramos en este vídeo:

La noche se nos echó encima, y con ella una buena bajada de temperaturas, como era previsible. Llegamos a la Vía Verde y nos encontramos con los comunitarios Alfonso, Chules, Luis y Juan, que estaban por la zona y acaban de iniciar su ruta. Decidieron acompañarnos un tramo hasta la Contraparada.

Descendimos de noche por el Camino del Gas en los Montes de la Ribera, hasta llegar a la Contraparada. Por allí nos hicimos una foto nocturna y emprendimos el camino de regreso, dejando al los comunitarios recién incorporados continuando con su ruta.

Una tarde más de disfrute de la naturaleza, el aire libre y la inestimable compañía comunitaria. Admirando la gran personalidad del comunitario Manolo, que decía “yo tengo mucha personalidad, si veo que la cosa se complica me doy la vuelta…”.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

 

  • Fotos de la ruta MTB: