Hola estimados comunitarios, el amor por la montaña y sus habitantes nos vuelve a llamar a nuestra puerta. Se acerca el domingo y es día de ruta larga. Lo anunciamos en el foro de la web comunitaria, como es tradición. En este caso visitaríamos el Relojero, sin concretar más y decidir la zona exacta una vez todos los comunitarios reunidos.

Nos preparamos cenando bien el día anterior y desayunando bastante, la ruta sería de más de 70 km. Los comunitarios que anunciaron su asistencia en el foro de la web comunitaria estaban todos fuertes: Paquito206, Patricia Carmona, Antonio Asís, Pedro203, Alfonso, Matías y Juan Antonio. El más flojucho era el que os escribe, el comunitario presidente Alonsojpd. Esto incrementa la exigencia de la ruta, habría pocas paradas y el ritmo sería alto.

Partimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España). Salimos casi todos de corto tanto arriba como abajo, hacía bastante frío a primera hora pero nos duró menos de 29 minutos. Por la vía verde y antes de llegar a Espinardo el sol empezaba a hacer acto de presencia y la temperatura subía proporcionalmente.

Charlamos y nos pusimos al día de las vicisitudes de cada comunitario, sin dejar de pedalear para estar a la hora convenida en el puente del río Segura en Murcia, donde nos esperaban los comunitarios Pedro203 y Juan Antonio. Hablamos de monoplatos, de nuestros trabajos, de la familia, de horquillas, de tijas telescópias, de frenos, de los funcionarios, de la marcha del Zig Zag de Cieza en la que participarán algunos comunitarios y de otra decena de cosas.

Casi sin darnos cuenta llegamos al Campus de Espinardo y de ahí bajamos por el sendero y atajo hasta la carretera, para ir hacia la orilla del río por el Malecón. Por una vez no hubo crudas realidades ni retrasos, nosotros llegamos a la hora convenida y los comunitarios Pedro203 y Juan Antonio también. Era domingo, hacía un buen día, la gran parte de los senderistas y ciclistas de Murcia y las cercanías estarían por el Relojero. La subida del Sequém y las Columnas estarían muy transitadas. Decidimos en ese mismo momento subir por la Senda del Búho y Las Tuberías (Los Apóstoles).

Partimos por la carretera de Salabosque y la Vía Amable para los ciclistas (que de amable tiene solo el nombre). Llegamos pronto al inicio de la subida, primero por carretera en la Alberca y luego cogiendo la Senda del Búho hacia el inicio del Sequém. En esta primera rampa empezamos a sudar la gota gorda, el frío desapareció por completo y dio paso al calor murciano.

Nos dirigimos por carretera hacia el inicio de la Senda de los Apóstoles o como también se la conoce, la Senda de las Tuberías. Se trata de un sendero de un par de kilómetros que tiene zonas técnicas sobre todo por las piedras y las curvas de 180 grados. La inclinación no es excesiva, con una media del 14%, lo que la hace una subida llevadera, siempre y cuando sepamos tomar esas curvas cerradas y pedalear sobre las piedras.

Llegamos arriba y paramos a tomar aire, a charlar sobre los ingredientes de las barritas energéticas, que llevan componentes químicos seguramente perjudiciales para la salud y mucho azúcar. Mientras hablábamos de estas barritas nos las comíamos. Además de añadir a nuestra dieta nueces, higos, plátanos y otros sustitutos más naturales.

El comunitario Juan Antonio, que está en pleno proceso de superación de algunos problemas de salud, fue de maravilla, aguantando el ritmo de los más rápidos.

Nos dirigimos hacia la zona de los plátanos del Relojero, pero subiendo por los Atajos, que tienen mucha más gracia el la pista forestal, muy transitada. Estos Atajos tienen zonas técnicas con cierta inclinación y piedras, que los hacen muy bonitos y siempre acaban en tramos de la pista forestal que sube a las antenas.

Nos saludaron muchos amigos ciclistas que iban por la zona, nos conocían y nos gritaban “esos comunitarios”, cosa que siempre agradecemos de corazón y a la que nunca nos acostumbraremos.

Una vez en la zona de los Plátanos decidimos no parar para no enfriarnos dado que había que seguir subiendo hacia las antenas. Nos pusimos manos a la obra y emprendimos estos últimos trescientos metros que tienen su miga. La pendiente sube a más del 18% y se pegan al lomo.

Llegamos por fin al punto más alto de la ruta, a las antenas del Relojero. Paramos a hacer el segundo almuerzo de la mañana, a esperar a los rezagados y a admirar las vistas de Murcia y de las montañas cercanas: Ricote, Sierra Espuña, La Pila, Sierra de Lúgar, Carrascoy y alguna más. El comunitario Paquito206 aprovechó para indicar qué ruta tiene pensada para la futura Mortal de Comunidad Biker en su versión 4.0…

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM: