Hola amigos de Comunidad Biker, por fin es viernes y podemos disfrutar de otra tarde estupenda de contacto con la naturaleza, aprendizaje de técnicas de conducción en ciclismo de montaña, convivencia comunitaria y deporte ¡todo en uno! Anunciamos en el foro de la web comunitaria una nueva ruta, en este caso para visitar el Coto Cuadros y sus alrededores. Saldríamos con la intención de seguir practicando la técnica de descenso de escalones, en este caso naturales y también para seguir recolectando alcaparrones.

Partimos con todo preparado los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Luis, Antonio y Roberto, para encontrarnos con el comunitario Ángel en las barbacoas del Coto Cuadros. La tarde se presentaba calurosa pero el aire aún podía respirarse. La comunitaria Patricia tomó la iniciativa y al llegar a la senda de Los Olivos la perdimos de vista. El resto rodábamos tranquilamente para ir calentando la musculatura.

Subimos por la Rambla de las Monjas en la Alcayna y nos dirigimos hacia el Coto Cuadros por Senda Rápida. Bajamos Senda Estrecha y justo cuando finalizaba el descenso el comunitario Roberto sufrió una cruda realidad. Se pegó mucho a una piedra del camino y su rueda destalonó. Faltó poco para la caída pero pudo poner el pie a tiempo.

Nos pusimos a reparar la avería mecánica, comprobamos que el líquido tubeless de las ruedas de la bicicleta del comunitario Roberto estaba totalmente evaporado y seco, no había ni rastro de él en su forma funcional. Ante la imposibilidad de talonar la cubierta y menos aún sin líquido, optamos por ponerle una cámara.

El comunitario Mecánico en Ruta Luis, sustituto de Paquito206, se puso manos a la obra con la ayuda del comunitario Antonio. Pronto descubrimos que se sus ruedas tubelizadas iban totalmente secas, sin líquido y el que quedaba estaba pegajoso. Decidimos colocar una cámara, que costó un poco poner porque la cubierta se quedaba pegada y arrugada como un higo.

Aquí dejo este vídeo donde explicamos cómo reponer el líquido tubeless, que seguro es de utilidad para algún lector:

Tras solucionar el problema mecánico comprobamos la rueda trasera, que iba con poca presión, así que le recomendamos que le diera aire. Si la llevaba seca de líquido también y con poca presión corría el riesgo de destalonar como con la delantera.

Cuando íbamos a salir al encuentro del comunitario Ángel me sucedió otra cruda realidad: rotura del soporte del bidón de agua o caramañola. Parece una tontería pero no lo es, más aún cuando todos llevamos en verano dos bidones y los soportes ocupados. Estudiamos la situación y vimos dos posibles soluciones: o bien echarme el bidón pequeño en un bolsillo del maillot, o bien sujetar el bidón con una abrazadera. El comunitario Antonio me prestó una abrazadera y con eso sujeté el bidón durante la ruta.

Continuamos pedaleando sobre nuestras bicicletas de montaña hacia la casa Roja, donde nos esperaba Ángel y seguimos la ruta todos juntos. Subimos hacia la Casa de Arriba, un ascenso un tanto técnico donde hay que aplicar algunos de los conceptos que explicamos en este artículo:

Una vez arriba merendamos y grabamos todos los dispositivos electrónicos que cada comunitario usa para grabar las rutas y para saber los kilómetros y velocidad que lleva en cada momento. Con este vídeo completaremos el artículo siguiente:

Tras el descanso seguimos por la loma de la montaña y bajamos, no sin pasar un poco de miedo, hacia la rambla del Perro. Digo “pasar miedo” porque la parte final del descenso estaba muy sucia, con tierra muy suelta y piedras y costaba mucho controlar la bici, tuvimos que aplicar todos nuestros conocimientos sobre técnica de descenso, como los que mostramos en este artículo:

Circulamos unos metros por la Rambla del Perro y giramos a la derecha para subir una rampa que hace unos 10 años estaba limpia, era complicada pero no imposible. Ahora, con el paso de las motos y las lluvias, se ha convertido en un barranco con piedras y socavones.

Seguimos haciendo ascensos y descensos hasta que llegamos a un escalón natural donde paramos a entrenar la técnica adquirida días atrás. La pusimos en práctica pues el escalón impresiona un poco, no es un escalón como tal, es una rampa de un metro y medio de larga pero muy inclinada, casi un escalón, así que la técnica aplicada para bajarlo es similar a la de las escaleras.

Se animaron los comunitario Luis, Antonio y Ángel, que lo bajaron unas cuantas veces, incluso Luis se animó a subirlo y no le costó mucho, como experto en técnicas de conducción de la bici que es.

Fuimos por camino buscando algún otro escalón, pero la tarde empezaba a acabarse y no llevábamos luz. Llegamos a la Casa Calarria y volvimos a hacer otra parada para descansar y para grabar las calas y zapatillas de los comunitarios Luis y Roberto, para el futuro vídeo sobre qué pedales y qué zapatillas utiliza cada comunitario…