Hola queridos comunitarios, escribo esta crónica de forma excepcional, cuando se trata de rutas de tardes o diario «normales» no suelo hacer crónica, porque normalmente son todas parecidas. Pero en este caso me veo en la obligación de hacerlo, porque esta ruta fue de todo menos «parecida». Ruta que incluso no fue anunciada en el foro, al tratarse de algo improvisado de última hora.

Salimos el comunitario Kronxito y yo, previa llamada diciéndome de salir cuando, la verdad sea dicha, no tenía intención de hacer deporte en este día. Pero me animó el hecho de salir a la terraza y ver un sol fantástico brillando en un cielo azul libre de nubes ¿cómo dejar pasar esta oportunidad?. Me vestí rápido con la equipación comunitaria, desayuné con el comunitario Kronxito haciendo presión para que me diera prisa, preparé la bicicleta y todos los elementos de seguridad necesarios para el ciclismo y salimos a la calle.

Nos dirigimos hacia el Coto Cuadros, por la Alcayna y la vía verde de los Olivos. Antes de entrar en la Rambla de las Monjas vimos a los comunitarios Paquito206 y Gonzalo que venían de frente. Sin detenernos, nos saludamos, nos felicitamos el año y esas otras cosas típicas de estos días y continuamos con la ruta. Pero en lugar de ir hacia el Coto Cuadros nos dirigimos hacia las Salinas de Molina, para enseñarle esa zona al comunitario Gonzalo, que no la conocía.

Mini inflador con adaptador de CO2 incorporado en cruda realidad del ciclista de montaña por destalone de cubierta tubelizada

Cruzamos por la Quinta pedaleando sobre nuestras bicicletas. Hacía algo de frío pero era perfectamente soportable, nada que una buena rampa de subida no pudiera solucionar. Nos adentramos en la Vía Verde del Suroeste y subimos unos metros por este camino.

Cogí la iniciativa de la ruta, me hice guía al ser el mejor conocedor de la zona del grupo. Bajamos por el Camino de la Tubería, cruzamos el riachuelo y subimos por la senda inclinada. Nos costó un par de intentos conseguir subirla sin poner pie a tierra, estaba húmeda y un poco resbaladiza.

Iniciamos una serie de subidas y bajadas por la zona del circuito XC Diabólico de Patrick. Rodamos a buen ritmo, dado que estoy acostumbrado a este circuito y el resto de comunitarios están fuertes físicamente. Subimos por la senda de las raíces y bajamos por la del escalón. Es corta pero un tanto técnica (complicada). Tiene un escalón en la parte final, donde se inclina considerablemente y, justo al bajarlo, hay que girar la bici a la izquierda para no tomar con una pared de tierra. Hay que aplicar todos los conocimientos de técnica de descenso de MTB junto con los de técnica de descenso de escalones y aún así cuesta un poco.

Ciclistas de Comundidad Biker MTB haciendo lo que mejor saben hacer el tonto en el lago del Altorreal

Bajé en primer lugar, avisando de su dificultad al principio. Cuando acabé el descenso oí un sonido que me resultaba familiar, el de aire a presión saliendo de su habitáculo, como el de una olla a presión cuando se le abre la válvula. Oí también gente hablando y alguien riendo. Me di la vuelta y el comunitario Paquito206 iba andando, con la rueda delantera completamente vacía y soltando líquido tubeless. Nos dijo que había destalonado la cubierta en el escalón. Esto puede ocurrir por varios motivos:

  • Falta de presión de aire: hace que con la fuerza de la inercia de la inclinación de la bajada, añadida al golpe con el suelo en el escalón, deforme la cubierta y acabe por salirse de su anclaje (talonado).
  • Mala técnica de descenso: cuando no se tiene sensibilidad con la bici y el descenso. Si no sabemos amortiguar debidamente con los brazos y ayudar a la bici a pasar los obstáculos nos daremos de bruces con ellos.
  • Cubierta en malas condiciones: cuando llevamos la cubierta muy desgastada o fatigada del uso, cuando hace mucho calor y el material está más reblandecido. En estos casos es más fácil que destalone.
  • Llanta (rueda) en malas condiciones: como se ve en la imagen anterior, la cubierta talona en la llanta, si la llanta tiene algún bollado o está en malas condiciones, será más propensa a destalonar la cubierta.
  • Falta de líquido tubeless: si no llevamos el líquido tubeless adecuado, si se nos ha secado o si llevamos poco, también puede influir en el talonado. Aunque esto es poco habitual.

En el caso de Paquito206 me inclino a pensar que fue por falta de técnica o mala técnica. Seguramente no cogería bien la trazada más correcta, o no echaría el culo atrás lo suficiente o entró demasiado rápido y no pudo tomar la curva que hay tras el escalón.

Cubierta tubelizada tubeless destalonada con el líquido sellante chorreando por Comunidad Biker MTB

Sea como fuere la rueda delantera se vació de aire en el acto, por lo que tuvimos que parar a inflarla. Lo intentamos con bomba de mano, pero vimos que había destalonado por varios sitios, el aire se escapaba a la vez que entraba. Lo intentamos con una bomba de CO2 que nos regaló el comunitario Josiño, pero seguramente porque el obús o la válvula estaban obstruidos la bomba se rompió por exceso de presión al abrir el CO2. Seguimos intentándolo con otra bombona de CO2 que llevaba el comunitario Paquito206 y el resultado fue también negativo. Tras veinte minutos de intentos la rueda seguía igual de vacía que al principio.

Intento de ascenso MTB BTT de jamón inclinado en las Salinas de Molina por Comunidad Biker MTB

Pasaron los minutos y se nos iban acabando las fuerzas y las ganas de conseguir inflar la rueda tubelizada y destalonada con una bomba de mano. Le propusimos al comunitario Paquito206 poner una cámara, pero se negó en rotundo, decía que eso lo pringaba todo, que luego tendría que tirar la cámara y quitarla para reponer el líquido tubeless. Incluso prefería ir andando hasta la gasolinera más próxima a darle aire a la rueda con un compresor. Nos pusimos al sol con pocas esperanzas de conseguir darle aire, hasta que se nos ocurrió ir moviendo la cubierta, cogiéndola de los flancos (que están más blandos) y haciendo presión hacia el final de la llanta, hacia el talón, de forma que el aire que entrara de la bomba no saliera por la zona destalonada. Y así fue como, tras casi una hora, conseguimos darle aire a la cubierta y que talonara. Fue todo un reto, nos íbamos relevando unos con otros cuando nos cansábamos para no parar de darle aire.

Tras conseguir solucionar al cruda realidad continuamos con la ruta haciendo unos cuantos kilómetros por las Salinas de Molina, nueva zona a descubrir para el comunitario Gonzalo. Precisamente en un ascenso un poco técnico iban Gonzalo y detrás Kronxito, parece ser que Gonzalo puso pie a tierra y Kronxito intentó pasar, pero no lo consiguió y acabó cayendo encima de Gonzalo, quedando los dos como croquetas rebozadas.

Caída de ciclistas uno encima del otro por Comunidad Biker MTB

Intentamos aprovechar el tiempo perdido en la cruda realidad del destalone, enseñando parte de la zona de las Salinas al comunitario Gonzalo y disfrutando de la magnífica mañana soleada.

Subimos bastante hacia la Fuente Setenil, saliendo a la carretera. Vimos una tinaja en una redonda y a los comunitarios Gonzalo y Kronxito no se les ocurrió otra cosa que meterse dentro. Ellos se hacían llamar bala-man, o bien hombre bala, por aquello de que parecía un cañón, pero yo más bien veía a dos capullos saliendo de su crisálida.

Ciclista fuente-man Kronxito haciendo de fuente humana con agua en la Vía Verde del Suroeste

Tuvimos que parar una vez más a desbrozar las bicicletas, llevábamos restos de matas de esparto tras bajar un la ladera de la montaña por una senda bastante estrecha y poco transitada, ocupada por la vegetación.

Incluso nos dio tiempo a iniciar un nuevo vídeo sobre las cubiertas que usamos los comunitarios y las presiones de las ruedas. Casualmente casi todos llevábamos las mismas cubiertas delante y detrás.

Acabamos esta ruta despidiendo a los comunitarios Gonzalo y Paquito206 que regresaban a Fortuna, nosotros iríamos hacia Molina de Segura. Otra estupenda ruta que suma vivencias, aventuras, anécdotas y muchas risas.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT con crudas realidades: