Iniciamos esta ruta de ciclismo de montaña, como de costumbre previo anuncio en el foro de la web comunitaria, con los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Antonio Asís, Pedro206, Javier, Luis, Matías, Samuel y Patricio. En principio saldríamos a visitar la Navela y, si todo iba bien, la sierra de Ricote.

Partimos temprano, a eso de las 8, para que no nos diera mucho el sol. Con todo preparado, con agua y comida suficiente, nos montamos sobre nuestras bicicletas de montaña y empezamos a pedalear suavemente, para ir cogiendo ritmo y calentando la musculatura. Aprovechamos estos momentos de inicio para charlar y ponernos al día con los comunitarios a los que estamos tiempo sin ver.

Recorrimos la orilla del trasvase para ir hacia el puerto de la Losilla, tomando la senda que hay paralela, primer lugar técnico y en el que cada comunitario lo fue cruzando a su manera, según su capacidad técnica.

Ruta MTB Navela descenso Martillo Scalextric Santo de Ulea Salto Novia Ojós Ricote Cajal Mayés

Cruzamos el puente de la autovía para ir hacia la Navela, subiendo por el camino que hay tras la gasolinera. Nos dirigimos sin parar, despacio pero constantes, hacia la senda del Martillo, no sin antes hacer unos intentos de ascenso de un tramo de la senda que sube, bastante complicado. Como siempre, en estos casos, nos detenemos y vamos animando a cada comunitario. Muchos lo intentan varias veces hasta conseguirlo o cansarse, aplicando siempre las técnicas de ascenso MTB BTT que os hemos ido enseñando.

Paramos a almorzar orejones, barritas, bocadillos, plátanos, frutos secos y otras cosas justo antes del descenso de la senda del Martillo. Tras el descanso afrontamos esta senda, que tiene su complicación técnica y en la que hay que aplicar todos nuestros conocimientos sobre técnica de descenso en ciclismo de montaña. Y, ante todo, mucha concentración porque es un sendero muy estrecho, algo roto en algunos tramos y con un barranco importante en el lado derecho, que te deja poco margen de maniobra.

Descenso MTB BTT ciclismo de montaña en sendero del Martillo sierra de la Navela por Comunidad Biker MTB

Seguimos bajando la sierra de la Navela hacia el Scalextric, ese sendero adoquinado que siempre nos resulta curioso y peculiar, en medio del monte. Desde allí recorrimos las calles de Ulea para subir al Santo de Ulea. En este punto siempre paramos un rato para observar las magníficas vistas que nos proporciona este cerro del Valle de Ricote.

Descendemos las escaleras que llevan al pueblo. Incluida esa doble curva peligrosa que solo unos pocos se atreven a bajar montados sobre la bici. La he bajado dos o tres veces y siempre acabo temblando. Impresiona porque vas con la inercia de la inclinación de bajada, hay que tomar dos curvas y hay un precipicio en uno de los lados que si miras estás perdido. Tienes que concentrarte al máximo, echar el culo lo más atrás posible, girar el manillar pero no en exceso para tomar las curvas, procurar que con los escalones la rueda trasera no permanezca mucho tiempo en el aire, de lo contrario pierdes el equilibrio y la tracción. En este caso la bajamos los comunitarios Pedro203, Samuel y Alonsojpd.

Descenso MTB BTT ciclismo de montaña de escaleras del Santo de Ulea por Alonsojpd por Comunidad Biker MTB

Llegamos al pueblo de Ojós, tras subir y bajar por el Salto de la Novia y volvimos a parar a avituallarnos y a comernos unos bizcochos borrachos con horchata, típicos de la zona. En este punto algunos comunitarios emprendieron el camino de regreso a casa: Antonio, Matías y Luis. El resto continuamos subiendo hacia el pueblo de Ricote.

Nos encontramos una mini-bici de plástico en la orilla de la carretera y el comunitario Paquito206 la hizo suya por unos instantes, haciéndole también el review correspondiente.

Bicicleta de plástico del comunitario Paquito206 por Comunidad Biker MTB

Seguimos ascendiendo y cruzando el pueblo de Ricote, para adentrarnos en la montaña. Subimos con nuestras bicicletas de montaña por el camino o pista forestal del Cajal. En este punto algunos comunitarios empiezan a presentar los primeros síntomas de la picadura del pollo, la ruta se empieza a alargar y vamos acumulando casi 1.000 metros de desnivel.

Emprendemos el descenso hacia el embalse del Mayés. Este tramo nos viene de maravilla para ir recuperando un poco de fuerzas. Se hace rápido, al principio por camino y luego por carretera. En el Mayés paramos a echarnos unas fotos y a ver las filigranas técnicas del comunitario Samuel.

Volvimos a la bici para coger el camino más corto de regreso a casa, empezaba a hacerse tarde y a acercarse la hora de comer.

Llegamos a Molina de Segura felices y exhaustos, a partes iguales. Muy contentos por la mañana y la ruta realizada. Con una climatología y una compañía excepcional. Nos reímos mucho, aprendimos otro tanto y disfrutamos de lo que más nos gusta: la montaña.

Sin saber cómo ni por qué acabamos comiendo tras la ruta de ciclismo de montaña por Comunidad Biker MTB

Por supuesto, sin saber cómo ni por qué, acabamos en un bar comiendo y recuperando los líquidos perdidos. Hicimos casi 80 km y 1.200 metros en unas 6 horas de ruta.