Hola estimados comunitarios, por fin es domingo y por fin hay ruta larga, de las buenas, para disfrutar de la naturaleza, los animales, el monte, el deporte, el aire libre y la compañía. Anunciamos en el foro de la web comunitaria la salida de domingo, hacia tierras de Ricote, en concreto a visitar el Aguilucho y alguna cosa más. Nos acompañarían en esta nueva aventura los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Antonio Asís y Patrick.

Nos levantamos con mucha ilusión, desayunamos bien en previsión de una ruta de 80km, incluso la cena del día anterior también fue premeditada pensando en que acumularíamos más de 1.000 metros de desnivel y muchas horas pedaleando. Nos preparamos con la equipación comunitaria de invierno, revisamos las bicicletas y salimos a la calle a ver qué tal. La mañana se presentaba fresca pero con un sol radiante, lo cual indicaba que seguramente haría buena temperatura a mediodía.

Arreglo casero del desviador del cambio de la bici del comunitario Antonio Asís por Comunidad Biker MTB

Saludamos a los comunitarios y no esperamos mucho, partimos a la hora programada sin demora, que la rodada tenía mucha miga. Salimos de Molina de Segura por carretera hacia la Cañada Morcillo, Lagunas de Campotéjar y el trasvase. Fuimos a ritmo suave para calentar, porque en las bajadas nos helábamos. Parecía que me faltaría ropa pues solo llevaba una térmica cuando suelo llevar dos más la chaqueta comunitaria, pero no, más adelante el sol apretaría bien.

Charlamos mucho, hasta prácticamente el Cajal en la sierra de Ricote, intentamos arreglar el mundo a nivel político y social. Hablamos de la salsa rosa comunitaria y de muchas cosas más, incluso de mecánica, de componentes, de monoplatos, de platos de comida y de una infinidad de temas diversos y variopintos. Cuando vinimos a ver habíamos pasado Villanueva del Río Segura y empezábamos la subida.

En el embalse del Mayés y al fondo la sierra de Ricote por Comunidad Biker MTB

Seguimos platicando sin parar hasta el mirador de Franco, justo en el inicio del Cajal y de la sierra de Ricote. A partir de aquí las palabras se tornaron en suspiros, porque los comunitarios patricios empezaron a aumentar el ritmo. Nos pusimos en fila india y se acabó la plática.

Subimos el Cajal a buen ritmo, cada uno al suyo, aprovechando que eramos relativamente pocos y todos conocíamos la zona. En la parte final, justo cuando había conseguido dar alcance a la comunitaria Patricia, me encontré con Nico, un compañero del club ciclista Molinense. Paré a saludarlo y, de paso, a esperar al comunitario Antonio.

Continuamos el ascenso hasta el cruce, donde nos esperaban Patricia y Patricio, este último con el pecho al aire, puesto que había dejado en el tendedero de ropa su térmica, para que se orease y secase. Ambos habían almorzado y nos esperaban entre risas. Seguramente nos criticaron por lentos, pero así es la vida.

Abrevadero de animales en la Sierra de Ricote por el comunitario Alonsojpd por Comunidad Biker MTB

Le comenté a la comunitaria Patricia que iba a por ella en esta subida y que la tenía a 3 metros, pero que paré a hablar con Nico y perdí el ritmo y la concentración. Rió incrédula, con la cara roja como un tomate del esfuerzo.

Continuamos con la ruta hacia la segunda parte, la subida más inclinada, la del Desprendimiento. De momento todo era por pista forestal, por camino. En la parte del Cajal con una pendiente media del 10%, a partir de aquí rondaríamos el 17%.

Fuimos subiendo poco a poco, hoy el comunitario al que le tocó el pollo fue a Antonio, que iba sobrevolándolo durante esta parte de la ruta. Creemos que no llegó a picarle porque aguantó sin parar hasta el final de la subida.

Fósil en piedra en Muela del Mayés por Comunidad Biker MTB

Acabamos el camino del Desprendimiento y cogimos el sendero del Aguilucho, que también tiene otro medio kilómetro de subida. En este caso por senda haciendo eses. Los comunitarios Patricio y Patricia quedaron detrás de nosotros, que íbamos a menor ritmo. El comunitario Patricio consiguió adelantar en un descuido, porque no era capaz de aguantar nuestro alegre ritmo. La comunitaria Patricia trató de adelantar también, pero le impedí el paso al estilo de la fórmula 1, todo por su bien, para que adquiera equilibrio.

Llegamos a lo más alto de la ruta y paramos a almorzar por segunda vez, al sol. Allí nos echamos unas fotos y unas risas, charlando con los dos comunitarios sordos, los patricios. Vimos pasar a varios compañeros ciclistas que bajaban en sentido contrario, algunos nos los habíamos encontrado en otras partes de la sierra.

Comunitarios en senda del Aguilucho en sierra de Ricote por Comunidad Biker MTB

Continuamos con la ruta, para recorrer parte de la Senda del Aguilucho, una de las más bonitas y largas de nuestra zona. Con vistas impresionantes, aunque para disfrutarlas hay que parar, de lo contrario corres el riesgo de ir hacia el barranco que queda a la derecha.

Disfrutamos de este maravilloso sendero y bajamos hacia las Eses o las Zetas o el Zig Zag, que estaba algo más “sucio”, con muchas piedras y muchos regueros por las últimas lluvias. Por allí nos encontramos con nuestro querido comunitario Juan y su compañero. Los saludamos, ellos iban de subida ¡buf!, les dimos muchos ánimos y continuamos bajando.

Vistas de los paisajes de la sierra de la Muela desde la senda del Aguilucho por Comunidad Biker MTB

El sendero estaba bastante técnico, poco a poco bajamos hasta el camino. Allí nos detuvimos en un abrevadero de ovejas, para estudiar la ruta a seguir. Finalmente bajamos por una senda nueva para nosotros, una vía pecuaria que nos llevó hasta el camino, lo tomamos de bajada y llegamos hasta la carretera del Mayés.

Rodamos a mucha velocidad por carretera hasta llegar al embalse del Mayés, donde paramos a echarnos unas fotos y a ver el entorno, precioso, verde y lleno de agua. El comunitario Antonio reconoció la rampa de subida donde grabamos uno de los primeros vídeos de técnica de ascenso de la Comunidad ¡qué recuerdos!

Como bien dijo el comunitario Antonio, en la realidad las cosas se ven muy diferentes a los vídeos, donde no se aprecia la dificultad real, la inclinación, los escalones, los obstáculos, etc..

En un principio íbamos a poner fin a la ruta y regresar por carretera hasta Molina de Segura, pero antes de bajar hacia el trasvase se me ocurrió decir “¿Os apetece subir por la sierra de la Muela del Mayés?”. Y para mi estupor, asombro y sorpresa los comunitarios dijeron “Pues vamos…”. Madre mía, cómo están las cabezas…

Como sus deseos son órdenes para mí los guié hasta el camino que sube a la Muela del Mayés, pasando por un pequeño sendero de atajo, cruzando algún bancal que otro. Parece ser que por esta zona el comunitario Antonio volcó hacia un lado, seguramente en la parte de la hierba, sin consecuencias.

Senda Nueva en sierra de Ricote por Comunidad Biker MTB

Subimos este camino para acumular más metros a los que llevábamos, que no eran pocos y paramos en la zona de los fósiles a admirarlos y fotografiarlos. El comunitario Patricio descubrió una serpiente entre las rocas, una maravilla de la naturaleza. Estaba estirada y encajada en una grieta que tenía justo su anchura. La grabamos y la observamos hasta que, poco a poco, se fue metiendo hacia el interior de la piedra, “andando” hacia atrás.

Vimos más fósiles, cientos de ellos, fusionados en estos guijarros gigantes. Hace miles de años estas rocas estaban en el fondo del mar, ahora forman parte de la montaña.

Continuamos pedaleando para emprender el descenso hacia la carretera de Ceutí, raudos y veloces, que el hambre empezaba a apremiar. Nos dirigimos por carretera secundaria hacia Ceutí y cogimos la orilla del río Segura en Lorquí para llegar a nuestro destino.

Casi 80 kilómetros de ruta, más de 1.200 metros de desnivel acumulado subiendo, más de 6 horas de ruta. Pura diversión, aventura, contacto con la naturaleza y los animales, aire libre, montaña, inmejorable compañía y poco más se puede pedir para el último día de la semana.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM: