Hola queridos comunitarios, el año acaba pero no por ello las rutas, que seguimos y seguiremos haciendo. Para el sábado día 23 de diciembre de 2017 anunciamos una ruta en el foro, día de antes de Nochebuena, se apuntaron a acompañarnos los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Henfri y Bingen. Salimos a rodar con nuestras bicicletas de montaña, con la idea de visitar la Sierra de la Navela, el Scalextric y el Martillo.

Iniciamos la ruta con una temperatura relativamente buena, algo de frío pero no en exceso. Salimos bien abrigados por lo que pudiera pasar, salvo el comunitario Henfri que vino de corto abajo. Mientras estábamos parados apenas hacía frío, pero al empezar a pedalear nos iba dando el viento y la cosa cambiaba. Pero como siempre, a los 16 minutos de pedaleo el frío se va pasando y el cuerpo se adapta a la temperatura que haya (casi siempre y casi todas las partes del cuerpo, salvo los dedos de los pies del comunitario Henfri que siempre los lleva al borde de la congelación).

Circulamos por carretera saliendo de Molina de Segura y nos dirigimos hacia Campotéjar y la orilla del trasvase, huyendo de la orilla del río que siempre es mucho más fresca. Fuimos charlando animadamente de nuestros temas y poniéndonos al día, aprendiendo como siempre de la sabiduría de cada comunitario. De repente nos encontramos con un fuego “abandonado”, el comunitario Henfri, que siempre lleva la punta de los dedos de los pies congelada, no se lo pensó dos veces y paró a ponerlos en el fuego.

Una vez calientes y habiendo retirado el fuego de los matorrales, por miedo a que ardieran, continuamos pedaleando con nuestras bicicletas de montaña por la carretera que discurre por la orilla del trasvase.

Iniciamos el ascenso del Ingeniero en la sierra del Marqués, entrando en calor y dejando el frío atrás. Decidimos subir por un camino y explorar un poco la zona. Acompañados de dos comunitarios exploradores, como son Paquito206 y Henfri, no podíamos quitarles la ilusión, así que rodamos hacia una senda que acabó cortándose y, sin saber cómo ni por qué, nos vimos bajando por un barranco, empujando las bicis.

Llegamos a la parte ciclable, a un camino, donde había oliveras y palmeras. Grabamos una piedra que parecía un fósil (o lo era) y que podéis ver en el vídeo de la ruta y en las fotos y juzgar vosotros mismos.

Seguimos circulando por caminos nuevos para nosotros hasta llegar a la carretera del otro lado del río Segura, por la zona de Archena. La tomamos en dirección a Ulea y a la Sierra de la Navela. Vimos a lo lejos el famoso Scalextric, esa senda adoquinada en medio del monte y alguien dijo ¿lo subimos? Y allá que fuimos, una senda que normalmente hacemos de bajada, dado que tiene pendientes de más del 23% de inclinación y subirla se hace muy dura.

Una vez ascendido el Scalextric paramos a almorzar y echarnos unas fotos, también aprovechamos que había unos escalones por la zona para hacer unos entrenamientos de la técnica de ascenso. Aquí fue donde encontramos el talón de Aquiles del comunitario Paquito206. Primero pasó yo sin calas, levantando la rueda delantera y cuando la trasera iba a tocar el escalón haciendo un poco de impulso con las muñecas para ayudar a la rueda a pasar. Luego lo hizo el comunitario Henfri, usando las calas resulta más fácil al levantar la rueda trasera impulsado por las calas. A continuación lo hizo el comunitario Bingen de maravilla, demostrándonos su dominio de la técnica. Por último le tocó el turno al comunitario Paquito206, pasó la rueda delantera y dio con la trasera en pleno bordillo, sin hacer el gesto de subir la rueda trasera, por lo que casi se cae al quedar la bici entre el obstáculo.

Viendo esta carencia técnica nos pusimos a entrenarlo un poco, a darle unas explicaciones para afrontar este tipo de obstáculos. Hicimos alguna prueba con una piedra en llano. El comunitario Paquito206, tras varias pruebas, decidió pasarla rápido pero casi vuelve a caerse al dar la rueda delantera en la piedra y saltar. Tras los entrenamientos continuamos la ruta.

Empezaron a caer algunas gotas de lluvia pero cesaron pronto, por lo que continuamos ascendiendo por la senda del Martillo en plena sierra de la Navela. Este sendero es muy bonito, nos brinda unos paisajes estupendos. Disfrutamos mucho subiéndola, nos encantan las sendas un poco técnicas y con vistas magníficas.

Tras el ascenso llegó el descenso, en este caso por camino y luego cogimos una senda nueva para nosotros, donde volvimos a divertirnos haciendo su descenso. Llegamos a la autovía y la cruzamos por el puente. Llegamos al ascenso técnico del camino de la sierra de la Cueva del Belén. Un camino pedregoso sin mucha inclinación pero algo técnico en varios tramos. De no más de 300 metros pero, como siempre, divirtiéndonos y tratando de subirlo sin poner pie al suelo.

Llegamos a la Cueva del Belén y paramos a descansar un poco y hacer algunos ascensos por esta estupenda zona. Tiene un paisaje característico, con zonas calvas de vegetación, lo que nos da pie a probar nuestra técnica en ascensos y descensos variados. El comunitario Paquito206 nos amenizó el descanso con una canción de Navidad.

Continuamos la ruta para ir acabando, hacia el Apeadero de Ulea. Pero como siempre en la Comunidad, vimos un camino y dijimos ¿nos metemos por allí? la respuesta fue clara y contundente: “por supuesto”. Acabamos en una zona desconocida para nosotros, donde había unos tubos gigantes de agua que cruzaban una rambla. No nos quedó más opción que intentar cruzar la rambla, unos lo hicieron por encima del tubo, los otros haciendo un puente natural de piedra y los otros directamente con la bici sobre el agua. Podéis ver el resultado de estas tres formas de cruzar una rambla en el vídeo de la ruta.

Tras pasar la rambla nos encontramos con una buena rampa de subida, un camino bastante inclinado. Como es lógico no lo dudamos y nos pusimos a intentar subirlo, no paramos hasta conseguirlo todos. Tuvimos que aplicar todos nuestros conocimientos de técnica de ascenso MTB.

Fuimos regresando a casa por la orilla del trasvase, dando por finalizada esta maravillosa ruta de ciclismo de montaña, donde disfrutamos de lo lindo. Hicimos unos 56 km de pura diversión, en inmejorable compañía. Volveremos a esta zona pronto, siempre nos deja un buen sabor de boca.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: