Hola queridos amigos, un día más tengo el placer de narraros lo acontecido en una ruta de ciclismo de montaña, la que anunciamos en el foro de la web comunitaria con destino incierto, pues han sido días de lluvia y todo era duda hasta el último momento. Por petición de varios comunitarios finalmente nos acercaríamos a visitar el Relojero, pero subiendo por el Matahombres. Hoy llevaríamos como guía al comunitario Rafa y asistiríamos al evento los comunitarios: Alonsojpd, Patricia Carmona, Kronxito, Antonio Asís, Rafa, Joaquín y Javier.

Partimos desde Molina de Segura (Murcia, España), como viene siendo habitual, con un día despejado y soleado, digno de ser disfrutado en la montaña. Con nuestras bicicletas preparadas, con todos los elementos de seguridad indispensables para el ciclismo, con muchas ganas y con mucha ilusión de pasar otra estupenda mañana. Saludamos previamente al nuevo comunitario Joaquín y partimos raudos y veloces hasta Murcia, segundo punto de encuentro.

Recorrimos la Vía Verde y varias carreteras secundarias hasta llegar al Inacua, al puente del río Segura en Murcia. Saludamos al comunitario Rafa, guía de la ruta y cogimos su rueda para ir saliendo hacia el Palmar y la Arrixaca, por atajos que no seríamos capaces de reproducir ni en el mejor de los casos.

Pronto llegamos al inicio de la subida del Matahombres, adentrándonos en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, en este caso más pegados a Carrascoy que al Valle. Emprendimos esta subida, que conocemos bien y que hemos descrito y sufrido en innumerables ocasiones. Bastante dura, con unos tres kilómetros de fuertes pendientes. Como siempre cada comunitario a su ritmo, afrontándola a su manera.

Poco a poco coronamos el Matahombres y paramos a almorzar y tomar aire. Justo en ese momento llegaron varios amigos comunitarios que nos saludaron y que posaron para la foto de grupo. Gente muy amable que nos decían que nos seguían y veían todos nuestros vídeos, siempre es un placer y lo agradecemos de corazón.

Descendimos por el ONO y nos encontramos a muchos ciclistas que subían, varios de ellos nos gritaban “vamos comunitarios”, una vez más gracias a todos por el cariño que nos demostráis. Agradecemos profundamente ese saludo.

Cuando creíamos que iríamos hacia el Relojero, por el lugar habitual, el comunitario guía Rafa nos hizo girar a la izquierda, al pasar el túnel de la autovía, en lugar de ir por el camino del Relojero (a la derecha). Esto hizo que nos adentráramos en una zona desconocida para nosotros, un sendero paralelo a la autovía por el Puerto de la Cadena.

Nos encantó la zona, con sendas nuevas y subidas interesantes, con bastante vegetación, descubriendo una nueva forma de subir hacia el Relojero. En una rampa un poco técnica hicimos otra parada para seguir almorzando y para hacer algunos intentos de ascenso sin poner pie en el suelo. Algunos comunitarios lo consiguieron, como la comunitaria Patricia y el comunitario Antonio, otros lo intentaron varias veces sin éxito. Lo importante es intentarlo, unos días se puede y otros no, pero quedarte con la sensación de no haberlo intentando es peor que no haberlo conseguido.

Con alguna parada y con el cansancio de haber subido el Matahombres, además de recorrer esta nueva zona que también tenía alguna que otra subida, optamos por ir regresando porque empezaba a hacerse tarde, dejando la visita al Relojero para otro día.

Descendimos por un camino con muchísima pendiente, donde había que ir con precaución, era ancho pero aún así peligroso, la bici se te iba en el menor descuido y podías perder el control. Llegamos al Valle Perdido y seguimos bajando ahora por carretera, hasta la Alberca para tomar el camino de regreso a casa, que todavía nos quedaban casi 30 kilómetros y el sol que caía era de justicia.

Despedimos al comunitario Rafa, agradeciéndole el habernos enseñado esas nuevas sendas y pedaleamos bajo el sol para llegar a la hora de comer. Por la Vía Verde, antes de acabar la ruta, enfocamos con la GoPro la mochila del comunitario Antonio Asís, cuyo contenido sigue siendo un misterio y que revelaremos algún día.

Acabamos esta ruta con 60 km y unos 1.000 metros de desnivel acumulado, con unas cinco horas. Otra mañana más de deporte, diversión, contacto con la naturaleza y convivencia. Eso sí, nos quemamos bien los brazos, algo que suele pasar en Murcia cuando te descuidas un poco.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT: