Buenos días, buenas noches, buenas tardes, queridos comunitarios de todo el mundo, os escribe el comunitario presidente Alonso. En la tarde del viernes día 25 de agosto de 2017 el comunitario Paquito206 propuso en el foro de la web comunitaria hacer una ruta de exploración e investigación por la zona del Embalse del Mayés. Nunca le habíamos dado la vuelta completa, por lo que esta era una oportunidad excelente que no quise perderme.

Cuando anunciamos rutas de exploración e investigación son pocos los comunitarios aventureros que se atreven a acompañarnos. Es algo normal, suelen ser rutas largas, sin hora de llegada exacta, y donde podemos pasar por algún momento de dudosa integridad, bien sea física o psicológica. Así pues salimos a rodar por los montes de nuestra querida Región de Murcia los comunitarios Alonsojpd y Paquito206.

Hacía un tiempo que no salíamos solos, como era lo más habitual meses atrás, donde como mucho nos acompañaba el comunitario Kronxito (entre recuperación y recuperación), el comunitario Alino y algún que otro esporádico más. Últimamente las salidas comunitarias son más numerosas, cosa que siempre agradecemos. Pero esta tarde tocaba ruta «tradicional» comunitaria, Pepe Gotera y Otilio.

Arrancamos la ruta con nuestras bicicletas de montaña preparadas, con abundante agua y con mucha luz, bien cargadas las baterías y alguna de repuesto por si falla la principal. También con comida: plátanos y barritas. Bien pertrechados por lo que pueda pasar, las rutas de investigación son siempre inciertas. Salimos desde la sede de la Comunidad y desde nuestro taller de confianza, Ciclopasión, donde Paquito206 recogería su bicicleta tras una reparación y revisión por parte de Guillermo.

Empezamos recorriendo parte de la Vía Verde, desde Molina de Segura, nos desviamos pronto hacia la orilla del río Segura, saliendo en la carretera de Lorquí. Fuimos a ritmo rápido, cruzando Ceutí y dirigiéndonos por carretera ha el trasvase. Por estos tramos nos encontramos con algún repecho de subida, el comunitario Paquito206 haciendo de libre delante de mí, yo a rueda aguantando el ritmo (siempre que podía). Tenía las piernas algo cansadas de la ruta de ayer de casi 80 km por Puerto Frío.

Llegamos a la orilla del trasvase y tomamos la carretera que indicaba «Ojós». Por fin llegó algo de llano para descansar las piernas, y tras el trasvase la rampa del más del 14 % de inclinación para subir a la presa del Embalse del Mayés. Una vez arriba recorrimos la carretera de la presa y nos adentramos por una senda poco marcada por la vegetación al final de la presa, a la izquierda.

Iniciamos la parte de investigación y exploración de la ruta, con la idea de buscar nuevos caminos y senderos para la que será la Mortal 3.0 de la Comunidad. En esta Mortal trataremos de evitar las carreteras en la medida de lo posible. Esta tarde tocaba hacer exploración para ver cómo cruzar de Ricote al Relojero sin tocar mucha carretera.

Empezamos a adentrarnos en todas las sendas de las inmediaciones del Embalse del Mayés, entrábamos, llegábamos a su fin, una foto y vuelta a la siguiente. Así fuimos dando la vuelta al embalse, por senda y camino, llegando hasta la misma orilla del agua.

No nos costó demasiado darle la vuelta completa, había zonas de camino y zonas de senda. Llegamos hasta la carretera de la presa del embalse y giramos hacia la sierra de la Muela. Cogimos el camino que discurre por sus faldas, aunque nos metimos por una senda que hay a la izquierda y que va a parar, finalmente, a unos bancales de almendros.

Volvimos al camino y fuimos recorriéndolo, dejando a un lado la senda de subida a la pista forestal de la sierra de la Muela, por donde siempre hemos pasado. Hoy tocaba investigación así que continuamos por el camino, a partir de aquí nuevo para nosotros.

Un bonito recorrido, siempre entre las faldas de la sierra de la Muela y las plantaciones de almendros y oliveras de la zona, entre pinos. Camino ciclable al 100% por el que pedaleamos durante unos kilómetros con nuestras bicicletas de montaña.

Pero todo lo bueno se acaba, el camino pasó a senda y pudimos seguir, de senda volvió a pasar a camino y, finalmente, llegamos a un bancal de almendros donde desembocaba. Recorrimos el bancal y vimos que había salida por un lado hacia otro camino. La cogimos y empezamos a descender un poco, hasta la parte más baja.

Este camino que alimenta los bancales de la zona acaba en otro más transitado. Lo cogimos y dimos la vuelta completa a la sierra. En un principio íbamos a subir por la Cicatriz de la Muela, pero optamos por dejarlo para otro día, la proximidad de la noche empezaba a ser amenazante.

Recorrimos más caminos de la zona hasta llegar a la carretera de Mula, la cruzamos y nos metimos por otra carretera dirección a la otra sierra de la Muela, la de Albudeite. Pero tampoco la subimos, optamos por coger una carretera secundaria en mal estado que había a la izquierda, también nueva para nosotros.

La fuimos recorriendo, mientras se nos cruzaban multitud de conejos. No sabíamos hacia dónde nos llevaría, parecía que la dirección era la correcta. Acabamos esta carretera en la urbanización cercana a Campos del Río y, desde allí, cogimos la carretera que nos llevaría a Ceutí.

Antes de llegar al pueblo cogimos la Vía Verde y pasamos por las afueras de Alguazas para llegar a Molina de Segura y acabar la ruta de noche. Una estupenda salida de investigación y exploración, que acabó bien, sin crudas realidades, sin pérdidas y sin tener que pasar momentos de tensión. Hicimos unos 59 km, con unos 600 metros de desnivel acumulado, en unas 4 horas de ruta.

Acabamos como empezamos, a buen ritmo, con el privilegio de disfrutar de la compañía del comunitario @Paquito206, siempre ilusionado y ávido por encontrar nuevos sitios por los que rodar. Las rutas de investigación dan vida a la Comunidad, gracias a ellas los comunitarios se nutren de nuevas zonas por las que rodar y evitan las salidas repetitivas y tediosas, siempre por el mismo sitio. Por ello siempre agradeceremos la labor de los comunitarios más atrevidos, de los exploradores, que nos hacen este duro y poco reconocido trabajo de investigación.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB de investigación:

__