Hola queridos amigos comunitarios, en estas semanas hemos reducido la asiduidad con la que veníamos disfrutando de la bicicleta. Los deberes laborales, estudiantiles y familiares nos han mantenido alejados del ciclismo unos días, que para los que estamos acostumbrados a salir casi a diario se nos han hecho eternos. Por fin volvimos a montar, en un viernes por la tarde cualquiera, estrenando esta temperatura y climatología excepcional del inicios del mes de junio. Tras anunciarlo por el foro de la web comunitaria, salimos a rodar por los montes los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona y Kronxito.

Nos preparamos con la equipación comunitaria, últimos ajustes de la bicicleta (darle aire para reponer el que pierden habitualmente las ruedas tubelizadas), comprobaciones preliminares que siempre debemos realizar, como contamos en este artículo: Elementos de seguridad indispensables para el ciclista de montaña y carretera.

La idea era hacer una ruta no muy larga, de unas dos o tres horas a lo sumo, así que optamos por ir hacia los cercanos montes de la Ribera y la Contraparada. Pasamos por nuestro taller de confianza, por Ciclopasión, donde el comunitario Paquito206 estaría esperándonos.

Salimos desde Ciclopasión en Molina de Segura hacia la Vía Verde, para ir calentando piernas y tomando el sol hasta llegar al Campus de Espinardo. Dimos la tradicional vuelta y subimos hacia Agridulce. En contra del gusto de Paquito206 rodamos por alguna calle de esta urbanización y nos dirigimos hacia las sendas del lateral de la montaña que da al Campus de la Universidad de Murcia, en Espinardo.

Subimos y bajamos alguna senda con mucha gravilla y nos dirigimos hacia los montes de la Polvorista, donde paramos a echarnos unas fotos y a meditar sentados en un banco. Merendamos, charlamos, hicimos unas cuantas fotografías, algunas risas y partimos hacia los montes de la Ribera. Por supuesto, reapareció del futuro Termibike, ese comunitario mitad hombre mitad bicicleta.

Comunitario Termibike mitad hombre mitad bicicleta tomando el sol por Comunidad Biker MTB

En el último momento giramos hacia la izquierda para visitar la rambla de los montes de la Ribera, la que llaman Rambla de Dorian Gray. Nos introdujimos en ella descendiendo por la senda de la antigua casa de piedra derruida. Esta rambla es de las más bonitas que conocemos, tiene bajadas y subidas cortas pero intensas. Con zonas técnicas y de disfrute general y con unos paisajes espectaculares, esas formas tan curiosas y caprichosas, generadas por miles de años de lluvias torrenciales. Tener el privilegio de poder rodar por esta zona es una gran suerte.

Paramos en un escalón que para pasarlo montado hay que tener cierta técnica, a hacer algunas tomas. Más adelante también paramos en una escoba de bruja gigante, una deformación que se produce en los pinos provocada por hongos, oomicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, fitoplasmas o virus. Aprovechamos para mandar unos saludos que teníamos pendientes desde hacía algunos meses.

Seguimos pedaleando por esta rambla, haciendo algún ascenso técnico que nos llevó varios intentos superar. Pasamos por la zona de la garganta estrecha y salimos a la carretera de la Ribera de Molina, la cruzamos y dimos la habitual vuelta en la Contraparada o Azud Mayor para tomar camino de regreso a casa.

Una ruta rápida pero muy entretenida y divertida. Hicimos muchas fotos y muchas tomas para dejar constancia en el vídeo. No más de 33 kilómetros y unos 300 metros de desnivel, que nos sirvieron para volver a poner a tono nuestros músculos y no olvidar el amor por la naturaleza y el ciclismo que tenemos en la Comunidad.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM: