Hola queridos comunitarios y amigos de Comunidad Biker, siempre que podemos escaparnos por las tardes a contactar con la naturaleza y el monte no lo dudamos. Anunciamos la ruta en el foro de la web comunitaria, como es habitual, elegimos el sitio a visitar según la disponibilidad y las posibilidades de ese día y los comunitarios que pueden nos acompañan. En este caso decidieron hacer la ruta con nosotros los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito, Patrick, Pedro203 y Toñi. Visitaríamos la sierra de la Muela de Albudeite, subiendo por el camino de atrás, que es más divertido que la carretera.

Ascenso en ruta de ciclismo de montaña por sierra de la Muela de Albudeite por Comunidad Biker MTB

Con las bicicletas de montaña preparadas salimos desde la Sede de la Comunidad para dirigirnos hacia la Vía Verde. Buscando tocar tierra lo más pronto posible, que el asfalto quema y desgasta las cubiertas. Recorrimos la Vía Verde del Noroeste, pasando por Alguazas, Los Rodeos, Campos del Río y Albudeite.

Pasamos el pueblo y continuamos por la Vía Verde unos kilómetros más, hasta llegar al camino de entrada a la montaña de la Muela de Albudeite, por la parte de atrás. Lo cogimos de subida, tiene algunas rampas inclinadas pero en general es llevadero. Dudamos un poco en la parte de arriba, para buscar el sendero que discurre por la ladera de la montaña. No tardamos mucho en encontrarlo y nos pusimos manos a la obra, a subirlo.

Ciclistas de montaña haciendo descenso por senda empedrada sierra Muela de Albudeite por Comunidad Biker MTB

Es un sendero corto, una vía pecuaria, utilizada para el traslado del ganado. No es muy complicado, técnicamente es sencillo y presenta alguna pendiente del 15% o más, pero se puede hacer sin mucha dificultad. Una vez arriba cogimos campo a través para ir por el camino pedregoso que apenas se distingue hacia la zona de la ermita.

Llegamos algunos y otros tardaban un poco. Nos volvimos para ver qué pasaba y vimos a la comunitaria Toñi andando, había pinchado. El mecánico en ruta y comunitario Paquito206 no dudó en ponerse manos a la obra y reparar el pinchazo, con la ayuda del comunitario Pedro203. Mientras, el comunitario Patrick miraba atónito a Paquito y le decía “A mí no me ayudaste tan rápido cuando pinché en el sendero de los Cordeles”… Cosas de la vida, el comunitario mecánico en ruta se volvió flipro y ahora solo repara averías puntuales.

Mecánicos en ruta arreglando pinchazo de bicicleta de Toñi en sierra Muela Albudeite por Comunidad Biker MTB

Aprovechamos la parada para merendar y para grabar la curiosa llave de carraca en miniatura que llevaba el comunitario Patrick en su matrioska, así lo despistaba un poco y no le tiraba un pedrusco a Paquito206, que era su intención primigenia.

Arreglado el pinchazo y merendados partimos hacia la senda empedrada, que nos encanta descender. Discurre por la sierra de la Muela y baja hasta la carretera y Vía Verde. Tiene medio metro de ancho y está hecha con piedras lisas. Es una sensación diferente rodar sobre ella. En la parte final las piedras se han levantado y se hace un poco peligrosa, sobre todo en las curvas, pero es muy divertida.

Descenso senda empedrada de la sierra de la Muela de Albudeite por Patricia Carmona por Comunidad Biker MTB

Acabamos esta estupenda ruta, con 48 km y unas tres horas y media, en la mejor de las compañías, disfrutando como siempre, desconectando de los problemas cotidianos y conectando con la naturaleza y los animales.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM: