Hola queridos amigos, semana de días festivos y por lo tanto semana de disfrute total, haciendo lo que más nos gusta, ciclismo de montaña, contacto con la naturaleza y convivencia comunitaria. Hoy domingo día 10 de diciembre de 2017 nuestros queridos comunitarios Jinetes propusieron una ruta en el foro de la web y qué mejor manera de acabar esta estupenda semana que acompañarlos y disfrutar de su compañía. Hoy visitaríamos los magníficos paisajes de badlands del humedal de los Rodeos y Campos del Río.

Nos congregamos un numeroso grupo de comunitarios, más de 20, para salir a rodar con nuestras bicicletas de montaña preparadas a eso de las 09:11. Hacía una buena mañana, algo fresca pero no en exceso. Hoy procuré salir vestido con no más de dos térmicas y una braga, con algo de miedo pero luego vería que no me equivoqué en la elección de la ropa.

Partimos hacia Alguazas, charlando con los comunitarios y poniéndonos al día. Con el viento dándonos hacía un poco de fresco, pero todos sabíamos que en cuestión de minutos se pasaría y, más adelante haría calor. Cruzamos el riachuelo como es tradición en esta ruta. Intentando no mojarnos los pies, en verano da gusto pero en invierno no es agradable.

Pedaleamos haciendo alguna subida leve que nos hizo entrar en calor y luego algún descenso con salto donde muchos comunitarios disfrutaron de lo lindo. Algunos subieron y bajaron el repecho varias veces, otros nos quedamos abajo grabando y animando.

Nos fuimos adentrando en la zona de badlands, en el Humedal de Los Rodeos, con unos paisajes muy peculiares, con poca vegetación y arenas blancas propias de la zona. Llegamos a lo más alto de la ruta de hoy, al inicio de la senda que se conoce con el nombre de Bin Laden. Paramos a esperar a los rezagados y aprovechamos la ocasión para grabar el review de la bicicleta Giant Trance del comunitario Pedro203. También almorzamos e hicimos tradicional la foto de grupo con la caña selfie.

Empezamos a descender esta senda por la loma de los montes de este humedal, lo más parecido a rodar por la Luna. Cuando descendemos por esta zona nos divertimos muchísimo, hay tramos para todos los gustos, técnicos y menos técnicos. En general son sedas bastante limpias y propensas a coger mucha velocidad. De cuando en cuando nos dejan algún tramo técnico, normalmente por socavones, zanjas y badenes generados por la erosión del agua. Al tratarse de una zona desprovista de vegetación, en las lluvias torrenciales, el agua campa a sus anchas y va moldeando la superficie a su antojo. El camino puede variar de una vez para otra, si ha llovido fuerte te puedes encontrar con “trampas” que antes no estaban.

Por supuesto y como se está convirtiendo en costumbre, varios comunitarios realizaron el descenso, volvieron a subir y volvieron a bajar. Otros preferimos quedarnos a grabar, en mi caso me coloqué en un badén bastante peligroso, una de esas trampas generada por el agua, pero que con el paso de los ciclistas e ha ido suavizando y ahora, con cierta precaución, se puede cruzar perfectamente. Advertimos a los  comunitarios que iban bajando y unos cruzaban el badén y eran grabados por la GoPro y otros pasaban por la senda alternativa. Esto nos sirvió para hacer un slow motion (cámara lenta) que podéis ver en el vídeo de la ruta, donde se aprecia el trabajo y funcionamiento de las diferentes horquillas (suspensiones) de cada ciclista al pasar y la técnica empleada.

Seguimos con la ruta y por lo tanto con la diversión. Mientras subíamos dos veces el sendero para bajarlo, el comunitario Jinete José Matías exploró un poco la zona y encontró una conexión con otras sendas que conocíamos. Cuando acabamos las grabaciones y descensos cruzamos a esta otra zona y nos encontramos con un descenso de una loma que ya conocíamos de otras rutas.

Como siempre los comunitarios más atrevidos y con más técnica se atrevieron a descender esta loma, otros hicieron el descenso a pie, todo vale, lo importante es evitar las caídas y no sufrir innecesariamente. Esta montaña siempre nos induce a hacer grabaciones a cámara lenta, así que le propuse al comunitario Pedro203 hacer un derrape hasta la GoPro que dejaría en el suelo, el resultado también quedó plasmado en el vídeo para la posteridad.

Una vez más, algunos ciclistas optaron por subir dos veces esta rampa para disfrutar su descenso. El resto animamos, grabamos y comentamos a los valientes atrevidos en sus retos y logros. Da gusto ver la progresión de los comunitarios, sobre todo cunado los hemos visto empezar en este mundo del MTB, verlos avanzar es todo un regalo.

Nos dejamos las grabaciones y dejamos los badlands para una próxima cita. Fuimos saliendo hacia la carretera y hacia la Vía Verde, para regresar a nuestras casas. Acabamos esta estupenda mañana de deporte y diversión con un aperitivo en el bar habitual. Quizá fuimos un poco “cansinos” con las paradas para grabar, así que pedimos perdón a aquellos comunitarios que tuvieron que esperar pacientemente. Una parte muy importante de la Comunidad la forman aquellos que no pueden salir con nosotros en ruta, por la distancia o por otros motivos, así que tenemos el placer y la obligación de mostrar nuestras aventuras y compartirlas con ellos a través de los vídeos, las fotos y la crónica.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: