Hola estimados comunitarios, viernes festivo en nuestro país, y nosotros no conocemos una forma mejor de celebrarlo que saliendo a conectar con la naturaleza. Como vehículo nos gusta usar la bicicleta de montaña, que silencioso y no contamina, como motor nuestros músculos y como guía nuestra vista e inteligencia. Anunciamos una nueva ruta en el foro de la web comunitaria, con la intención de hacer algo cercano a la sede y relativamente rápido, que había cuestiones familiares que atender posteriormente. Asistimos a esta ruta los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona y Antonio Asís.

Amaneció un día maravilloso de otoño, soleado, claro y con buena temperatura. Nos equipamos como siempre: guantes, casco, gafas, traje comunitario de corto, bicicletas revisadas (presión de aire de las ruedas, lubricación de la cadena, ruedas bien sujetas, manillar, sillín), buen desayuno, algo de almorzar para el camino y agua.

Iniciamos la ruta en dirección a las Salinas de Molina, pero antes pasamos por el circuito XC de Molina de Segura, donde entrenan varios clubes y grupos de ciclistas de montaña del pueblo. Es una pequeña zona de unos pocos kilómetros cuadros, pero con muchas sendas, con subidas muy cortas pero algunas explosivas e inclinadas. Tiene un poco de todo: toboganes, minirampas de subida y bajada, algún salto, sendero que discurre por la cresta de un pequeño cerro, más sendas al otro lado algo más salvajes, para los más avezados.

Técnica de ascenso en ciclismo de montaña MTB BTT BXM por Salinas de Molina por Patricia Carmona por Comunidad Biker MTB

Hicimos unos cuantos kilómetros por el circuito XC y pasamos por debajo del puente de la autovía hacia la urbanización fantasma. La recorrimos dándole la vuelta, impresionados y sobrecogidos, tristes e incluso cabreados al ver hasta donde puede llegar la idiotez y avaricia humana. Kilómetros cuadrados de lo que iba a ser una gran urbanización, o una aplicación del Altorreal. Con todo preparado: calles asfaltadas, aceras, alumbrado, alcantarillado, casetas de luz y vigilancia… Todo quedó expoliado por los oportunistas y totalmente abandonado. Afortunadamente vimos un halo de luz, la vegetación se intenta abrir paso entre las grietas del asfalto, la naturaleza, lenta pero inexorablemente va tomando el terreno que un día le arrebatamos.

Salimos de esa penosa demostración de imbecilidad humana para ir hacia nuestras queridas Salinas de Molina. Por allí hicimos otros cuantos kilómetros, pasando por varias sendas, como siempre en continuo sube y baja, aplicando nuestros conocimientos de técnica de ascenso y de descenso, tratando de mejorar y aprender. Y así lo hicieron el comunitario Antonio y la comunitaria Patricia, que consiguieron subir una de las rampas que siempre se les resistían.

Técnica de descenso en ciclismo de montaña MTB BTT BXM por Salinas de Molina por Antasis por Comunidad Biker MTB

Fuimos evitando las zonas de barro, para no mancharnos mucho, sobre todo porque este tipo de suelo es muy pegajoso, con poco barro las bicis quedan totalmente atascadas y la del comunitario Antonio parece que lo atrae aún más.

Incluso nos dio tiempo a perdernos un poco al entrar por la parte de las cañas. Una zona que hace unos meses era perfectamente ciclable y hoy estaba cubierta por la vegetación. Además, al pasarla íbamos hacia el jamón del lago y optamos por volver para no tener que subirlo, decisión que nos costó perdernos un poco y tener que hacer otro jamoncito más pequeño.

Técnica de ascenso en ciclismo de montaña MTB BTT BXM por Salinas de Molina por Alonsojpd por Comunidad Biker MTB

Fuimos acabando esta ruta, suave pero intensa, corta, dado que había cuestiones familiares que resolver en este día festivo. Pero como nos ocurre cada vez que visitamos esta parte de nuestra Región, las Salinas de Molina y el circuito XC, con unos pocos kilómetros es más que suficiente para acabar exhaustos. De hecho hicimos 24 kilómetros, pero como podéis ver en el perfil de la ruta, es un auténtico rompe-piernas.

Otra estupenda mañana de deporte, desconexión de los problemas cotidianos, conexión con la naturaleza, disfrute de la compañía y de estos días soleados de otoño murciano.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta de entrenamiento de la técnica: