Hola queridos amigos de Comunidad Biker, en la tarde del miércoles día 15 de febrero de 2017 ha tenido lugar una ruta de ciclismo de montaña para entrenar la técnica de ascenso y descenso. Para ello nos desplazamos los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Aurelio, Patricia Montero, Raúl y el nuevo comunitario Alfonso hacia Las Salinas de Molina de Segura (Murcia, España).

Arrancamos a eso de las 16:53 desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, previo cambio de los puños de la bicicleta de la comunitaria Patricia Montero por unos nuevos, unos Rifyl, donados por nuestro amigo Joaquín para la Comunidad. La tarde se presentaba con una climatología perfecta, más o menos como la del martes, fresca pero no fría, con el sol fuera, así que tocaba disfrutar de este maravillo deporte y de la naturaleza que nos rodea.

Rodamos por carretera saliendo de Molina de Segura hacia el circuito del Chorrico. Desde allí pasamos hacia piensos Lozano (por detrás) para adentrarnos directamente en las cercanías de Las Salinas de Molina de Segura. Sin más dilación empezamos a recorrer sendas de subida y de bajada, entrenando la técnica, algunas imposibles para nosotros, por donde teníamos que subir con la bici al hombro, otras no tanto, para todos los niveles.

Recorrimos varios senderos de las Salinas de Molina, cruzando alguna zona con barro que los comunitarios eran reacios a atraversar. Volvimos al monte al salirnos un poco e hicimos una senda que crestea la montaña más baja, que desembocó en una zona de difícil acceso. Optamos por bajar por una cuesta con gravilla y algo peligrosa, los comunitarios la bajaron andando salvo el comunitario Paquito206 que al verme a mí bajarla también lo hizo él. Cogió demasiada velocidad y optó por tirarse hacia unas matas de esparto. Afortundamente solo tenía un poco dolor en la muñeca.

Unos minutos antes el comunitario Aurelio también sufrió una pequeña caída bajando por una senda, en la que también cayó sobre una mata de esparto, haciendo un minifélix, pero afortunadamente no llegó ni a tocar el suelo.

Por esta parte de la ruta nos encontramos con el comunitario Jesús, que también estab entrenando por este circuito natural. Lo saludamos y continuó su entrenamiento en solitario. Nosotros dimos alguna vuelta más y seguimos rodando hacia la zona de la Fuente Setenil, pasando por la Cañada Real y haciendo el ascenso de este camino, bastante exigente. El comunitario Raúl sufrió una caída al hacer un félix al revés. Intentando subir esta cuesta se le levantó la rueda delantera y cayó de espalda.

Una vez todos arriba decidimos ir reduciendo el nivel de dificultad de la ruta o esa esa la idea, dado que llevábamos tres caídas y no queríamos más. Seguimos subiendo por la Vía Verde y cogimos la bajada hacia la Fuente Setenil. Paramos aquí para pesar todas las bicicletas y grabarlo en vídeo. Nos llevó un buen rato dado que quitamos todos los accesorios de las bicis para que el peso fuese lo más exacto posible.

Continuamos la ruta volviendo a subir por donde bajamos y cogiendo un sendero con zonas un poco técnicas de subida. La tarde iba de subidas así que con resignación las fuimos afrontando. Llegamos arriba y bajamos por un sendero que desconocíamos. Este sendero daba a una especie de rambla. El comunitario Paquito206 y yo nos pusimos a buscar una salida pues parecía que no la había. Andamos un poco por la rambla y parece que vimos una especie de senda que iba hacia los edificios. Así que avisamos a los comunitarios de que había salida.

Con las bicis al hombro fuimos subiendo hasta la senda de los edificios, entre quejas y risas, animando a los comunitarios y diciéndoles que echarse la bici al hombro también es deporte y también forma parte del ciclismo de montaña. Llegamos arriba y seguimos la senda paralela a los edificios hasta que vimos que no tenía salida. Estábamos atrapados entre la rambla y los edificios que tenían su vallado correspondiente.

No nos pusimos nerviosos, al menos los comunitarios más veteranos, dado que sabíamos que a las malas podríamos volver por donde bajamos. Pero aún así tratamos de buscar una alternativa. Mientras regresábamos cabizbajos habiendo agotado todas las posibilidades un vecino de los edificos nos abrió la puerta de la valla ¡¡Qué suerte!! Desde aquí agradezco el gesto a este vecino que nos evitó tener que volver a la rambla y luego subir a pie la zona por donde habíamos bajado, dado que no era muy ciclable de subida. Cruzamos por los edificios y salimos al Altorreal.

Rodamos un poco por carretera ya de noche, haciendo alguna subida y alguna bajada y regresando a Molina de Segura recorriendo el mismo sitio por el que empezamos, pero esta vez bajando. Acabamos la ruta con la friolera de 19km, una de las rutas más cortas de la Comunidad, pero acumulando casi 500 metros de desnivel, en unas 3 horas.

Nos divertimos mucho en esta corta pero intensa ruta, donde tuvimos un poco de todo: caídas, subidas, bajadas, técnica, aventura, investigación y sobre todo buena compañía.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: