Hola estimados comunitarios, el fin de semana iba llegando y el domingo es un buen día para aprovecharlo de la forma que más nos gusta, sobre la bicicleta de montaña. Anunciamos una ruta en el foro de la web comunitaria, en este caso sería de práctica y ejercicios sobre técnicas de conducción, para completar el próximo vídeo sobre esta temática.

Un día de verano en invierno, sol y calor nos esperaban. Nos acompañarían a la ruta los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Kronxito, Pedro203, Antonio Asís e Iván.

Cenamos bien una pizza casera de verduras, con masa crujiente de harina de espelta, desayunamos bien porque íbamos a hacer unos 1.000 metros de desnivel, además de los ejercicios de las técnicas de conducción, preparamos las bicicletas (la mía sigue con fuertes crujidos y chirridos por el eje pedalier, con un radio menos en la rueda delantera y algún otro problema).

Partimos hacia el circuito XC de Molina de Segura, donde suelen entrenar los niños y futuros ciclistas de las escuela de ciclismo e iniciamos los ejercicios. En un primer acercamiento subimos a lo más alto de esta zona y bajamos para volver a subir. Esto nos sirvió para calentar los músculos y para ir viendo las zonas donde pararíamos a practicar los distintos ejercicios: subir escalones de piedra, pasar badenes y otras cosas.

Iniciamos los ejercicios en un escalón natural de tierra que tenía varias alturas, lo cual nos permitió ir probando con diferentes niveles de dificultades. De allí pasamos a una rampa de subida con escalón y tierra suelta, con gravilla. Otra zona estupenda para practicar el ascenso y aprender a adquirir la sensibilidad suficiente con la fuerza que ejercemos sobre los pedales y la posibilidad de derrape de la cubierta trasera. En estos casos hay que hacer la fuerza justa para no derrapar, sentir la cubierta tocando el suelo. Otro de los ejercicios fue pasar un badén. Este tipo de obstáculos es bastante complicado y siempre tenemos el riesgo de hacer un invertido Félix. En el circuito XC de Molina hicimos un último ejercicio, subir por un escalón de piedra irregular, de dificultad media/alta.

Cabe destacar que algunos comunitarios se quejaban un poco de que no estábamos haciendo kilómetros ni desnivel, que querían marcha, que estábamos parando mucho. Este dato es importante para los acontecimientos venideros.

Subimos hacia la urbanización de la vergüenza para pasar a la segunda fase de la ruta, las Salinas de Molina. Hicimos un repechón importante en la parte final de las salinas para ver cómo baja el comunitario Pedro203, hecho un kamikaze. En una senda con una zanja importante horadada por la erosión de las lluvias torrenciales, con mucha inclinación, con algún que otro salto, con curvas, con terreno suelto, … es igual, baja a toda velocidad y sin tocar los frenos prácticamente.

Seguimos pedaleando para subir por el sendero paralelo a la ladera de la montaña y de ahí pasar a un nuevo ejercicio de entrenamiento y práctica, otro escalón bastante grande. Varios comunitarios probaron a subirlo, este es de nivel técnico alto y solo lo consiguieron unos pocos, pero por intentarlo que no quede.

El comunitario Pedro203 se atrevió con los saltos e hizo el escalón pero al revés, cogiendo velocidad y dando un salto importante. Nos volvió a hacer un exhibición de sus dotes técnicas, que siempre nos viene bien a los demás para ir aprendiendo. Aprovechamos esta parada para almorzar, unos barritas derretidas por el sofocante calor invernal murciano, otros barritas/chocolate frescas y en perfecto estado, gracias a llevar una mochila con hielo y otros plátanos, nueces y lo que nos pille a la mano.

Se acabaron los ejercicios de entrenamiento de las técnicas de conducción, ahora íbamos a por los 1.000 metros de desnivel acumulado que dijimos de hacer en la propuesta de ruta en el foro. La idea era parar poco o nada e ir haciendo subidas hasta alcanzar esa cifra.

No tardé mucho en mirar para atrás y ver a los comunitarios rezagados, no acababan de entrar en “calor”. Los esperaba y continuaba sin detenerme, para que fueran cogiendo rodaje y recuperando las sensaciones. En las bajadas se les veía bien, en las subidas se empezaban a quejar.

Subimos hacia lo más alto de las Salinas y el Altorreal, en el cartel informativo. Los esperé y fueron llegando, algunos con la cara roja. El comunitario Kronxito se tiró al suelo y se sentó a la sombra del cartel. Mientras veía los ánimos dije “venga, vamos a por los 1.000 metros…”. Salí con la bici y al rato miré para atrás, no venía nadie. Sinceramente lo presentí, no sé por qué pero al salir y decir eso para “animar” me temía lo peor y lo peor llegó.

Volví sobre mis pasos a ver qué pasaba, me los encontré de frente quejándose y oí algo de “cervezas”. A partir de ahí era consciente de que los 1.000 metros no los alcanzaríamos y prácticamente habría que acabar la ruta antes de que el motín fuera a mayores.

El comunitario Kronxito parecía el más perjudicado, iba picado por el pollo, se le notaba. Ha pasado de salir 5 veces por semana y de hacer varios días de natación a salir una vez por semana a lo sumo. Aunque me consta que a otros comunitarios también les iba sobrevolando el pollo.

El día era muy caluroso, otra cosa que nos sorprendió, prácticamente un calor veraniego y, para colmo, el comunitario @Kronxito salió sin agua, tuve que dejarle uno de mis botellines y a él se le caracteriza por sudar muchísimo y consumir agua en proporción. A los pocos kilómetros de la ruta ya había agotado sus existencias hídricas.

Todo esto me hizo pensar y al subir al Altorreal, en lugar de continuar el descenso hacia Montepríncipe, opté por llevarlos al chino más cercano a re-hidratarse y parar un poco a la sombra. Compraron agua fresca y alguna bebida isotónica para reponer. Bebieron y descansaron, pero la palabra “cerveza” seguía sonando.

Investigaré a fondo el suceso para determinar quién fue el instigador del motín, quién pronunciaría por primera vez la palabra “cerveza” que seguramente minó la moral del resto ¿@patricia?

Con agua fresca en los bidones y en las barrigas y con un poco de descenso parece que los ánimos mejoraron, pero fue solo un espejismo. Tras cruzar el tomillar y subir hacia la Casa Ros…


  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM de ejercicios de técnicas de conducción:.