Hola queridos amigos de Comunidad Biker, tras pasar por el embalse de Alfonso XIII en la marcha cicloturista de la Conserva y no poder parar a explorar, decidimos este fin de semana acercarnos y visitarlo en ruta de ciclismo de montaña y también en ruta de senderismo. Lo anunciamos en el foro de la web comunitaria, como es tradición, y nos preparamos para afrontar esta nueva aventura sobre ruedas.

Buena cena rica en hidratos la noche anterior, buen desayuno de bebida de avena con cacao puro y miel, con cereales y tostadas de tomate y jamón. Preparamos las bicicletas y todos los elementos de seguridad para hacer una ruta de exploración, cargamos las bicis en el portabicis de bola de remolque y partimos hacia el embalse los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona y Yolanda.

Embalse Alfonso XIII Quípar en Calasparra por Comunidad Biker MTB

Tuvimos una pequeña pérdida al pasar Cieza para ir hacia el embalse, nos metimos dirección Calasparra por una carretera secundaria y no fuimos capaces de cruzar al otro lado del río, por lo que tuvimos que retroceder hacia Cieza y coger la carretera correcta. Un retraso de unos 25 minutos que aprovechamos para hacer turismo.

Llegamos al embalse Alfonso XIII, también llamado embalse del Quípar, dado que es alimentado por el río Quípar, afluente del río Segura. A eso de las 10:23 estábamos descargando las bicicletas del coche y preparándonos para hacer sendas rutas de ciclismo de montaña y senderismo. Al ciclismo de montaña nos atreveríamos los comunitarios Alonsojpd y Paquito206, al senderismo las comunitarias Patricia Carmona y Yolanda.

Embalse Alfonso XIII Quípar en Calasparra por Comunidad Biker MTB

Bidones de agua, plátanos, barritas, geles (para @paquito206, que no suele consumirlos y los lleva de un sitio a otro durante varios meses), la cámara de grabación GoPro con el estabilizador/gimbal, los móviles cargados de batería para guardar el recorrido y hacer grabaciones y fotos, los dispositivos GPS para ir viendo el mapa y los caminos y sendas. Todo preparado, despedimos a las comunitarias senderistas e iniciamos esta ruta de improvisación, exploración e investigación.

Decidimos, sobre la marcha, empezar hacia abajo. Nuestro único objetivo era darle la vuelta al embalse lo más cerca posible de su orilla. Rodamos por carretera, pasando por los túneles y mirando a la izquierda, para ir viendo el camino a seguir.

Embalse Alfonso XIII Quípar en Calasparra por Comunidad Biker MTB

Los primeros metros no encontramos camino alguno, así que continuamos por la carretera hasta que vimos un cartel a la izquierda y un camino «Prohibido el baño en el embalse», cosa que significaba que el camino iría hacia el embalse. Nos metimos y, efectivamente, llegamos a la orilla misma del embalse. Exploramos el camino hacia la izquierda, sabiendo que tendríamos que volver por el mismo sitio, porque no tenía salida. Pero estábamos en ruta de investigación así que tocaba ir recorriendo cada camino que viésemos.

Prácticamente todos los caminos acababan en la orilla del embalse. Entradas que la gente usa para pescar y pasar el día en familia. Subimos a una loma que tampoco tenía salida, desde la que vimos, a lo lejos, a las comunitarias senderistas.

Volvimos sobre nuestros pasos para continuar buscando darle la vuelta al embalse por camino. Nos dirigimos hacia su lado derecho, viendo alguna isla que otra en medio, donde había gente con canoas. Seguimos adentrándonos en el embalse y comprobando que no había camino que le diera la vuelta completa. Entrábamos en un recoveco por camino y senda y nos tocaba retroceder y volver a la carretera.

Embalse Alfonso XIII Quípar en Calasparra por Comunidad Biker MTB

Vimos las Salinas de Ramona, del siglo XIV y, por supuesto, también las exploramos. Quedan al otro lado del embalse pero un par de casas antiguas derruidas nos llamaron la atención, eran almacenes de sal y una casa donde vivirían los obreros de la sal. Tenían muchas balsas y muchas zonas desde las que extraían la sal, eran bastante más grandes de lo que en un principio pensábamos.

Embalse Alfonso XIII Quípar en Calasparra por Comunidad Biker MTB

Volvimos a la carretera y seguimos con nuestra aventura sobre ruedas. Nos dirigimos hacia las plantaciones de cereales, hacia los «sembraos». No vimos otra forma de darle la vuelta al embalse. Allí aprovechamos la altura del cereal para hacer una escena de Gladiator, o también «Paquitaitor», haciendo del general hispanorromano Máximo Décimo Meridio. El comunitario Paquito206 nos deleitó acariciando levemente con sus manos las semillas de los cereales.

Embalse Alfonso XIII Quípar en Calasparra por Comunidad Biker MTB

Nos adentramos en un camino sin salida por estos sembrados, buscando siempre la cola del embalse. Volvimos a salir a la carretera y cogimos otro camino que tenía mejor pinta. El camino pasó a senda y, a los pocos metros, nos vimos metidos en pleno humedal del río Quípar, en los «manglares». La senda estaba transitada por pastores con sus rebaños. La fuimos siguiendo hasta que llegó al río que había que cruzar, pero no lo tuvimos claro, había bastante caudal y profundidad. Continuamos paralelos al río por estas vías pecuarias.

Embalse Alfonso XIII Quípar en Calasparra por Comunidad Biker MTB

Cuando estábamos llegando al final del humedal cruzamos el río por un sitio que vimos poco profundo y con piedras. Tuvimos suerte y no nos mojamos los pies. Pedaleamos por caminos poco transitados y subimos a un cerro para ver por dónde seguir. No estaba muy claro, la parte derecha del embalse se veía colindada por una montaña sin caminos.

Salimos a la carretera y seguimos buscando algún camino por el que ir hacia la montaña. Tras unos tres kilómetros encontramos uno y lo cogimos de cabeza. Inicialmente pintaba bien pero finalmente acabó en una casa de campo con perros pastores, tractores y poco más. Aunque el camino, desdibujado, continuaba por la parte de atrás. Pero acabó en un sembrado y tuvimos que recorrerlo, por la orilla para no pisar la siembra, hasta el siguiente camino.

Embalse Alfonso XIII Quípar en Calasparra por Comunidad Biker MTB

Cogimos otro camino que cruzaba lo que parecía un riachuelo pequeño, con algo de agua. Y pasamos a otro camino que pintaba mucho mejor que el anterior, se veía más arreglado y transitado e iba dirección las montañas de detrás del embalse. Estábamos bastante alejados de nuestro objetivo, la orilla, pero no veíamos otra forma.

Hicimos unos cuantos kilómetros por este nuevo camino, que discurre entre dos montañas y nos llevó, finalmente, hacia la carretera que va al embalse. Como estábamos localizados, cerca del coche (a unos 4 kilómetros), y era buena hora, decidimos ir hacia el Cañón de Almadenes, al menos a explorar un poco este camino, por si tenía enlace con la montaña del embalse.

Bajamos unos cuantos kilómetros y paramos para ver, usando las nuevas tecnologías, si había algún camino que atravesase la montaña y bajase hacia el Alfonso XIII, pero no lo vimos y se hacía la hora de comer.

Embalse Alfonso XIII Quípar en Calasparra por Comunidad Biker MTB

Volvimos sobre nuestros pasos y subimos la carretera para regresar al coche y dar por finalizada la ruta de exploración. Pero al llegar a la zona de cierre del círculo, al coche ¡no estaba!. Las peperotas senderistas se habían pirado y nos habían dejado tirados. El comunitario Paquito206 contactó con una de las pájaras y nos comunicó que estaban en el bar más «cercano», a unos 10km del embalse, que no venían a por nosotros, que estaban tomándose un aperitivo, que fuéramos con la bici.

Resignados y cabizbajos tuvimos que volver a subir el repecho del embalse, bajar la carretera, llanear y subir un par de repechos hasta llegar a la Venta Jinete.

Sumamos más de 50 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel. Todo salió bien y no hubo crudas realidades, más allá de una pequeña caída del comunitario Paquito206 en una zona no ciclable, pero sin consecuencias. Y más allá de haber cometido el error de dejarles la llave del coche a las dos pájaras, que con toda la sinvergonzonería del mundo nos dejaron tirados por un par de cervezas frescas.

Embalse Alfonso XIII Quípar en Calasparra por Comunidad Biker MTB

Otra fantástica mañana haciendo lo que más nos gusta, como más nos gusta y en la compañía que más nos gusta. Aventura, exploración, investigación, paradas cuando queremos, fotos, vídeos… Vimos una ardilla que llevaba una piña en la boca y saltaba por los troncos de los árboles y vimos perdices, conejos y águilas y, al final, al llegar a la venta, vimos unas buenas pájaras riéndose sin remordimientos.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB y de senderismo por el embalse de Quípar o Alfonso XIII: