Hola amigos de Comunidad Biker! Os escribe el comunitario Ray o RayMirabel desde la delegación en Extremadura. Ya hace unos meses que publicamos el review de la e-bike Haibike Sduro y mucha gente preguntó que por qué no hacíamos un vídeo mostrando un poco las habilidades de esta máquina. Pues bien, no solo he hecho el vídeo mostrando el comportamiento de esta bici, sino que además os cuento como es la zona por donde me muevo habitualmente, a modo, un poco, de guía turístico, por si alguien quiere pasarse alguna vez por aquí. Además, para dar un toque más friki al vídeo he incorporado visores con telemetría para que podáis ir viendo parámetros en tiempo real como la velocidad, pendiente, ruta, perfil, etc.

El vídeo fue grabado en Marzo de 2018, justo cuando empezaron las abundantes lluvias que el campo necesitaba urgentemente. Han pasado ya unos meses pero hasta ahora no he podido editar el vídeo debido al trabajo y el poco tiempo que tengo, por lo que pido disculpas.

La ruta transcurre por el entorno de Mirabel en Cáceres. Iniciamos la ruta con una temperatura de unos 5 ºC, camino de las Perdigueras, donde nos desviamos unos metros para mostrar la línea férrea Madrid-Lisboa. Retomamos de nuevo el camino de las Perdigueras para entrar en zona de Dehesa de encinas.

Entramos en “El Cordel” o “Colada de Mirabel” que es una vía pecuaria utilizada cada año para la trashumancia de ganado entre el norte de Extremadura y el sur de Salamanca y Ávila. En esta zona os muestro como están podando las encinas y como aprovechamos los restos de poda para hacer carbón vegetal o “picón”. Está todo hasta arriba de agua y barro por lo que no tardo en empaparme de agua hasta las orejas.

Poco a poco vamos avanzando en la ruta y cambiamos progresivamente de paisaje de la Dehesa al Bosque. Durante toda la ruta no dejaremos de cruzar charcos.

Antes de comenzar la escalada, hacemos una parada para mostrar un árbol: “El Padre Santo”. Alcornoque singular y protegido debido a sus enormes dimensiones.

Nos ponemos cómodos y comenzamos la ascensión hacía “La Vereda de Juan Puerta”. No es una subida larga, pero tiene un desnivel bastante pronunciado y no es fácil hacerla a buen ritmo. Una vez arriba, contemplamos las vistas donde se divisa la enorme Dehesa de encinas, los Riberos del Tajo, el Castillo de Mirabel, Trujillo, Cáceres, Coria, etc… aunque las nubes bajas no nos permiten ver más.

Estamos en zona de la reserva de la biosfera en Monfragüe y nos adentramos por la zona de “Umbría de Barbechoso”, una zona angosta y sombría donde la densidad de castaños, robles y madroñeras apenas dejan entrar los rayos de sol. En esta zona sufro una leve caída, sin consecuencias, debido al peralte inverso y resbaladizo del terreno.

Vamos terminando la ruta y de regreso a casa pasamos por “Valdelacasa”, donde aprovecho para hacer algunos saludos.

Por último bajamos por el “Atajo” para terminar la ruta y mostrar algunos resultados de la misma.

Espero que os guste la ruta! Un saludo a todos, amigos Comunitarios!

De vuestro comunitario Raymirabel.