Hola estimados amigos y comunitarios, el domingo es el gran día, donde disponemos de muchas horas para poder practicar este bonito deporte, el ciclismo de montaña. Anunciamos en el foro de la web comunitaria una nueva salida, en un principio para visitar las cercanías a ver cómo estaban tras las lluvias, pero finalmente optamos por acompañar al comunitario Paquito206, que saldría por el Coto Cuadros con el nuevo comunitario David, que venía de de Jijona a visitarnos.

Partimos a su encuentro los comunitarios Alonsojpd, Antonio, Iván y Pedro Luis. El terreno estaba espectacular, húmedo y compacto, sin polvo y sin tierra movida. El cielo estaba encapotado y con amenaza de lluvia. Llevábamos varios días sin poder salir por las lluvias así que en cuanto vimos un pequeño claro en el cielo no lo dudamos y nos subimos sobre la bici.

Me llevé el Peperoto tridimensional de ganchillo para estrenarlo y darle su primer paseo en bicicleta. En la rambla de las monjas nos encontramos con el comunitario Nacho, que se unió a nosotros junto con otro compañero y nos acompañaron hasta la bajada del Infierno.

Rodamos tranquilamente, charlando y poniéndonos al día, como en todas las rutas comunitarias, donde prima el compañerismo al resto de las cosas. Algunos comunitarios, que llevaban pocas salidas con nosotros, estaban algo preocupados por la dificultad ruta. Siempre les decimos que, de momento, no hemos dejado a nadie tirado nunca.

Peperoto tridimensional de ganchillo en Embalse de Santomera por Comunidad Biker MTB

Aunque el cielo estaba bastante cubierto de nubes, apenas hacía frío. Salimos de corto abajo y en las subidas casi llegábamos a sudar. Pero los que tenemos una edad sabemos que cuando hacer algo de calor en Murcia y hay muchas nubes es probable que llueva.

Para evitar el posible barro bordeamos el Coto Cuadros por el camino del Cabezo de las Pilas, bajando en dirección al embalse. Aunque más adelante veríamos que las sendas estaban casi todas practicables.

Nos encontramos con los comunitarios David y Paquito206 cerca del embalse de Santomera, en la carretera de Fortuna. Todos juntos nos dirigimos hacia la orilla del embalse, para recorrer esta senda que sabíamos estaría sin barro.

Nos dirigimos hacia la antigua cantera, para rodear las antenas del embalse de Santomera. El comunitario Paquito206 nos propuso subir por un sitio nuevo. Aceptamos la proposición de buen grado.

Descenso MTB BTT en Coto Cuadros por comunitario Antonio Asís por Comunidad Biker MTB

Recorrimos la parte de atrás de este monte y subimos primero por un camino, luego por una senda y luego nuevamente por camino. Sin darnos cuenta prácticamente aparecimos a pocos metros de las antenas del embalse de Santomera, donde paramos a almorzar y echarnos unas fotos.

Nos encantó la nueva zona de subida a las antenas, estaba verde y con musgo en el suelo, era como un bosque casi cerrado al estilo de los del norte. Y lo mejor es que subimos a las antenas sin apenas enterarnos.

Fuimos bajando y dirigiéndonos hacia el Coto Cuadros, para recorrer varias sendas. Paramos al ver una seta gigante, muy bonita. Había muchas más, más que nunca, por toda la montaña. Se nota que había estado lloviendo durante las dos semanas anteriores.

Caballito MTB BTT BXM en cortafuegos de Coto Cuadros por comunitario Alonsojpd por Comunidad Biker MTB

El olor del monte a húmedo es embriagador, no estamos muy acostumbrados y nos sorprende. Por eso aprovechamos estas salidas, incluso a riesgo de mojarnos, para disfrutar de una montaña que hemos visitado cientos de veces pero que con la humedad parece diferente.

En senda Estrecha (o Calvario Chico), paramos a grabar el review de la bicicleta del nuevo comunitario David, dado que venía de Jijona y no sabíamos cuándo volveríamos a verlo. Lo hicimos rápido porque estábamos mal colocados, buscando un sitio al refugio del viento y, además, una nube negra venía rápida hacia nosotros.

Terminamos de subir esta bonita senda y emprendimos el camino de regreso a casa, volviendo por Senda Rápida. Despedimos a los comunitarios David y Paquito206 que iban hacia Fortuna y el resto cogimos la Rambla de las Monjas para llegar a casa.

No nos mojamos por los pelos, justo al meter las bicis y acabar la ruta empezó a llover. Otra estupenda ruta disfrutando de la compañía, del deporte, de la montaña húmeda, de las setas que afloran tras las lluvias y de los animales.

De vuestro comunitario Paquito206.

  • Fotos de la ruta MTB BTT: