Hola queridos comunitarios, se acercaba el fin de semana y había que aprovechar el domingo como mejor nos gusta. El comunitario Patrick nos propuso acercarnos a Jumilla y Yecla, a visitar el monte de los Gavilanes y el monte Arabí, con yacimientos arqueológicos y Patrimonio de la Humanidad. Por supuesto, no nos lo pensamos y aceptamos la propuesta de buen grado y así lo anunciamos en el foro de la web comunitaria. Partimos hacia esta nueva aventura los comunitarios Alonsojpd, Paquito206,  Patricia Carmona, Kronxito, María, Antonio Asís, Patrick y Ángel.

Preparamos todo para partir en coche y con las bicis cargadas hasta el punto de inicio de la ruta, el pueblo de La Alquería (Jumilla). Nos llevamos mucha comida, agua y, sobre todo, bastante ropa de abrigo y la equipación comunitaria de invierno, se esperaban bajas temperaturas por la zona de la ruta.

Llegamos pronto La Alquería, que queda a unos 30 minutos de nuestras casas. Aparcamos, bajamos las bicicletas, nos abrigamos bien e iniciamos la ruta de ciclismo de montaña. Nos esperarían más de 60 km de pura aventura y diversión.

Pronto empezamos a subir por el monte de los Gavilanes (o uno con otro nombre que hay antes). Un camino que siempre picaba hacia arriba, sin demasiada pendiente en general, salvo un par de repechos del 20% que, afortunadamente eran cortos. Nos encontramos por allí muchos ciclistas de la zona, ellos iban menos abrigados que nosotros, acostumbrados al frío de Jumilla y Yecla, es es mucho más intenso que el de Molina de Segura, aún siendo de Murcia y estando relativamente cerca.

Monte de los Gavilanes con molino de viento y Patricia Carmona por Comunidad Biker MTB

La subida nos vino muy bien para entrar en calor, incluso parecía que nos sobraría la ropa de invierno en algunos tramos. Pero luego veríamos que el frío se haría más intenso y la ropa nunca estuvo de más. Hicimos más de 10 kilómetros subiendo, con alguna pequeña bajada, hasta llegar a la zona de los molinos de viento, donde tuvimos que afrontar un par de rampas de más del 20% y con gravilla, que pusieron a prueba la destreza técnica de cada comunitario en ascenso.

Llegamos a lo más alto y paramos unos minutos a comer orejones de albaricoque y dátiles. No estuvimos mucho tiempo porque el viento nos acompañaría en casi toda la ruta, no era muy fuerte pero sí venía bastante frío. Bajamos por el camino de los molinos, subimos otro poco, volvimos a bajar y ahora tocaba girar a la izquierda. Nos encontramos con un camino que, a priori, estaba cortado, pero seguimos bajando hasta que el comunitario Paquito206 vio una «medalla» colgada de una mata y nos dijo que por allí había una montería. Esto nos hizo darnos la vuelta por seguridad y buscar otra alternativa sin peligro a recibir una bala perdida.

Medalla de un puesto de montería en Monte de los Gavilanes por Comunidad Biker MTB

Los guías de la ruta fueron Patrick y Paquito206. El comunitario Patrick se tomó la molestia de dibujar la ruta y generar el GPX correspondiente, trabajo poco agradecido y muy tedioso. El comunitario Paquito206, que había cargado el GPX en el Garmin, iba por delante indicando el camino a seguir. En algunos puntos había dudas pero casi siempre sabíamos por dónde íbamos. Los caminos que desde Google Earth se ven bien luego, en la realidad, pueden tener ciertos inconvenientes, como esa montería o bien alguna cerca que los corte al ser privados. Pero todo esto es lo normal en rutas trazadas desde el PC.

Encontramos la alternativa volviendo sobre nuestros pasos un par de kilómetros y bajando de la montaña de los molinos por otro camino. Finalmente conseguimos volver a la línea del track GPS sin mucha dificultad. Incluso nos dio tiempo a parar e inspeccionar alguna supuesta trufa que había por los alrededores.

Tras más de 14 kilómetros de subida empezamos a bajar, otros cuantos kilómetros, por caminos con viñedos y fincas donde, supuestamente, había toros. Tuvimos algún fallo más en el trazado de la ruta que nos hizo volver sobre nuestros pasos, pero siempre poca cosa e incluso nos venía bien a los que íbamos los últimos, que quedábamos los primeros.

Cruzamos alguna masía y el comunitario Kronxito aprovechaba para tirarse sobre la paja. Él no llevaba guantes largos, como la comunitaria María, y se les congelaban los dedos. Luego nos diría que en la paja notaba un calentorcito estupendo que le hacía regresar la sangre a los dedos.

Ciclista Kronxito tirado en la paja de un pajar por Comunidad Biker MTB

Pedaleamos por esta llanura hacia el Monte Arabí, con alguna parada más en la entrada de alguna finca, para ver si podría tener toros o no. Siempre que había alguna parada aprovechábamos para comer, dado que la ruta era larga y en la zona no hay bares ni nada que se le parezca.

El frío nunca dejaría de visitarnos, fue un compañero fiel en toda la ruta, junto con el viento, que como he dicho era suave pero frío. Aquellos comunitarios valientes que decidieron ir de corto abajo y con guantes cortos pasaron algo de frío, pero la ruta y lo que verían después les compensaría el pequeño sufrimiento.

A lo lejos empezamos a ver el Monte Arabí y el comunitario Patrick, que conoce la zona, fue contándonos las cosas que veríamos. Este enclave está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuenta con yacimientos del 10.000 a.C., con asentamientos Íberos y romanos y con pinturas rupestres. Esto nos animó a seguir pedaleando, dado que algunos empezábamos a presentar síntomas de cansancio.

Monte Arabí en Yecla por Comunidad Biker MTB

El monte se iba acercando o nosotros a él, aunque parecía que nunca llegábamos. Por fin vimos muchos coches aparcados y Patrick nos anunció que estábamos muy cerca. Pensamos en subir a la parte más alta del Arabí pero finalmente preferimos visitar primero los restos arqueológicos y luego iríamos viendo sobre la marcha.

Subimos un poco por camino con carteles, señalizado y a los dos kilómetros paramos a ver las cazoletas, unos grabados en piedra con formas redondas y líneas que, en algunos casos, las unían. Se trata de unos petroglifos (diseños simbólicos grabados en roca) cuyo motivo no está muy claro, y datan del 10.000 a.C..

Petroglifos cazoletas en el Monte Arabí en Yecla en la roca por Comunidad Biker MTB

Paramos en estos peculiares grabados sobre piedra, que hicieron nuestros antepasados, a admirarlas y a intentar analizar el motivo de su grabación. El comunitario Paquito206 comentó varias posibilidades, que prefiero no escribir aquí (podréis verlas en el vídeo de la ruta). Mientras tanto, otros comunitaros almorzaban ricos y grandes bocadillos, barritas energéticas, fruta, frutos secos y bocadillos compactos. Incluso se vieron onzas de chocolate. Todo ello perfectamente conservado y fresco, gracias a la temperatura del día, parecía recién sacado del frigorífico.

Cazoletas petroglifos en Monte Arabí con comuntiario Kronxito acostado por Comunidad Biker MTB

Recorrimos esta parte de piedra para ver todas las cazoletas (o casi todas, porque Patrick nos dijo que había cientos). La verdad es que nos impacta e impresiona el pensar que podíamos tocar algo que hizo el ser humano hacía más de 12.000 años ¡ahí es nada! Por supuesto, no faltaron las fotos, los comentarios absurdos, los comentarios lúcidos, las risas, los vídeos y alguna otra cosa que no podré comentar y que hizo la comunitaria Patricia…

Un grupo numeroso de senderistas nos dijo que la zona de los Cantos de Visera, donde están las pinturas rupestres, estaba a punto de cerrarse. Nos dirigimos raudos hacia la zona, por una estupenda senda, y pudimos visitarla de forma rápida. Quedamos maravillados al ver unas pinturas rupestres dibujadas en el interior de una piedra. Se veían vacas y otros animales, dibujos perfectos, bien definidos y un trabajo muy fino del dibujante o dibujantes, que ha perdurado a lo largo de miles de años.

Pinturas rupestres en Monte Arabí en Cantos de Visera en Yecla por Comunidad Biker MTB

Luego fuimos a visitar la Cueva del Mediodía. Se trata de una formación geológica con un agujero en medio y con formas muy caprichosas, horadadas por miles de años de erosión. Dicen que cuando la cueva queda oscura completamente son las 12 del mediodía. A mí me gustó mucho la cueva pero disfruté más rodando con la bicicleta por la piedra virgen de fuera, donde hay unas calvas de vegetación y afloran unas estupendas piedras porosas, que permiten una buena adherencia del neumático.

Comunitario Alonsojpd rodando por la piedra virgen del Monte Arabí cerca de la Cueva del Mediodía por Comunidad Biker MTB

Pasamos un buen rato admirando esta cueva y echándonos fotos, adentrándonos en el interior y paseando por el exterior. Hicimos decenas de fotos y varios vídeos, para luego poder mostrarlo a las personas que no podrán visitar este maravilloso lugar.

Interior de la Cueva del Mediodía en el Monte Arabí en Yecla por Comunidad Biker MTB

Empezaba a hacerse tarde y estábamos a más de 30 kilómetros de los coches. Era hora de emprender el camino de regreso. Estábamos muy a gusto y nos dejamos algunas cosas sin ver, pero la tarde se nos echaba encima y había hambre, sed y frío.

El regreso se hizo largo, fuimos evitando subir por los molinos, bordeándolos por la parte derecha. Aún así eran muchos kilómetros y el cansancio se iba acumulando y empezaba a hacer acto de presencia en muchos comunitarios. Los guías hicieron un buen trabajo e improvisaron una ruta de regreso sin mucha subida, cosa que agradecimos.

Comunitarios en el Monte Arabí cerca de la Cueva del Mediodía en Yecla por Comunidad Biker MTB

Acabamos esta ruta con 66 kilómetros, unos 1.200 metros de desnivel acumulado subiendo y casi 7 horas de auténtica diversión, de enriquecimiento personal, visitando y admirando una parte de Murcia que es Patrimonio de la Humanidad y que, al menos yo, no conocía. Agradezco profundamente a Patrick el habernos brindado la posibilidad de visitar los restos de nuestros antepasados, algo que me maravilla y me encanta. Saber y sentir que justo ahí, sobre las mismas piedras que pisábamos, hubo varias comunidades de humanos desde hacia más de 10.000 años, viviendo, comunicándose, pasando el tiempo e interactuando con la naturaleza, como nosotros ese día.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT: