Hola amigos de Comunidad Biker, como es tradición en fechas navideñas, nos acercamos con las bicicletas de montaña hacia alguna cueva cercana para grabar el tradicional villancico y felicitación comunitaria. En este caso anunciamos en el foro de la web comunitaria la visita a la Cueva del Belén, en el Puerto de la Losilla.

Salimos bien abrigados porque hacía frío, pero con el cielo despejado y el sol brillando, preludio de subidas de temperaturas conforme avanzara la mañana. Nos acompañaron un nutrido grupo de comunitarios: Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito, Sandra, Bingen, Pedro203, Antonio Asís, Eduardo, Jose Matías, Matías, Iván y otros tantos (la lista es muy larga, nadie quería perderse la felicitación navideña). Partimos desde la zona habitual de salida, en el parque junto a la sede de la Comunidad y nos dirigimos hacia la cueva por la orilla del trasvase, por carretera. Tratamos de ir relativamente rápidos para cantar el villancico y luego continuar con la ruta por la Navela.

Preparando el villancico comunitario en la Cueva del Belén por Comunidad Biker MTB

Llegamos al Apeadero de Ulea y giramos hacia la derecha para coger una carretera secundaria que sale a la izquierda y dirigirnos hacia el monte de la Cueva del Belén. Tocamos camino y empezó la diversión. Este camino está roto en algunos tramos y se hace divertido, hasta llegar al monte de la Cueva. Dado que no tiene entrada fácil cada comunitario optó por subir a su manera, unos por un lado y otros por el otro.

Comunitario Alonso mirando a la comunitaria Patricia con cara de circunstancias en la Cueva del Belén por Comunidad Biker MTB

Una vez todos reunidos en la cueva preparamos los dispositivos de grabación, hicimos un ensayo de 33 segundos, decidimos qué villancico cantar, nos colocamos en posición y a “cantar” (es mucho decir “cantar”). Lo que salió de allí no puede explicarse con palabras, mejor ved el vídeo y saldréis de dudas.

Tras el villancico almorzamos al sol y aprovechamos la parada para grabar el review de la bicicleta de la comunitaria Sandra, que ya le iba tocando tras varios años saliendo con nosotros.

También pesamos la bicicleta para un futuro vídeo de pesos de las bicicletas de los comunitarios, el que será la cuarta parte. Y seguimos comiendo la barrita energética gigante del comunitario Antonio Asís, que siempre trae en estas fechas ¡rica rica!.

Seguimos con la ruta subiendo por el Puerto de la Losilla, la senda que hay paralela a la autovía. Nos detuvimos en un badén algo técnico que el agua había dejado socavado. Los ingenieros de caminos se pusieron manos a la obra y trataron de dejar el sendero más transitable, aunque me quedaron ciertas dudas.

Comunitaria Sandra saludando en la Cueva del Belén por Comunidad Biker MTB

Cruzamos al otro lado de la autovía para ir hacia la sierra de la Navela. Muchos comunitarios decidieron abandonar la ruta en este punto, se estaba haciendo tarde. El resto seguimos subiendo por la sierra, por una senda nueva, que habíamos hecho una vez de bajada pero nunca de subida. Tenía algunas zonas técnicas pero resultó muchísimo más divertida que subir por camino.

Descenso del sendero adoquinado Scalextric en la sierra de la Navela por Comunidad Biker MTB

Nos dirigimos con nuestras bicicletas de montaña hacia el Martillo, para hacerlo de bajada. Un sendero que discurre por la ladera de la montaña, que se baja bastante bien salvo unos metros donde hay piedras y está rota por el agua. Solo presenta una dificultad o peligro y es el barranco que tiene a un lado, que no nos permite fallar en la conducción, por lo que hay que ir muy concentrados.

Ascenso técnico en ciclismo de montaña por comunitaria Patricia en la sierra de la Navela por Comunidad Biker MTB

Llegamos al mirador del Scalextric y volvimos a parar a seguir comiendo, charlando y riendo. También nos hicimos la foto de rigor que queda muy bonita con el Valle de Ricote al fondo.

Descendimos el Scalextric, ese famoso sendero adoquinado que nos lleva hacia Ulea y pusimos rumbo a casa, por la orilla del río Segura. Acabamos esta ruta con 54 kilómetros. Acumulando anécdotas, aventuras, risas y mucha diversión.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta de la Cueva del Belén y felicitación navideña: