Hola amigos de Comunidad Biker, soy el comunitario Paquito06 y hoy os voy a relatar lo acontecido en la ruta de senderismo que hicimos el pasado sábado día 4 de marzo de 2017. Debido a mi parada ciclista a consecuencia de la lesión sufrida en la marcha de La Aljorra, como el cuerpo me pedía monte decidí ir a inspeccionar una zona o ruta que tenía preparada para hacer en bici y, claro, con quien mejor que con mis hermanas, responsables de la sección senderista de la comunidad: @lourdeshl y @estefania.

Esta ruta de senderismo que hemos hecho es fruto de una tarde de aburrimiento, en la que me puse delante del ordenador y empecé a trazar una ruta por una zona donde nunca habíamos pasado en la Comunidad, con la intención de hacerla posteriormente en bici. Desde el PC los caminos y senderos se ven muy bonitos, en otros casos no se ven, así que todo era un supuesto teórico. Decidimos hacer esta ruta de senderismo para inspeccionar esta zona y ver si era ciclable.

Salimos los tres hermanitos comunitarios en coche hasta la presa del embalse de Santomera (Murcia, España), lugar donde debíamos volver si no había contratiempos en la ruta. Comenzamos a caminar en dirección a las antenas,  charlando con mis hermanas, a buen ritmo. Parábamos de vez en cuando a hacer fotos del paisaje y echarnos algún selfie. Fuimos subiendo hasta llegar al Mirador de los Flamencos, donde les indico a mis hermanas dónde está el sendero que baja hasta la orilla del embalse. Proseguimos con la ruta, andando paso a paso, hasta el cruce de caminos que hay antes de llegar a las antenas. Señalizoen el track GPS otro camino que no era el que íbamos a tomar. Aproveché la circunstancia para explicar a mis hermanas a mis hermanas cómo se puede seguir una ruta en el móvil por montaña, como ya explicamos en este vídeo:

Tomamos el camino de la derecha y vamos bajando un poco por una zona donde nunca hemos pasado, mientras tanto vamos disfrutando del paisaje. La poca lluvia del día anterior había dejado el monte especial para pasear, olía un poco a húmedo y las flores estaban verdes gracias a las precipitaciones de días anteriores. Sigo marcando en el track en el móvil y encontrándonos más caminos,  para después analizarlos desde el ordenador. Nos deteníamos cuando veíamos alguna florecilla y algún animal por la zona, andando entre pinos.

La verdad es que la diferencia entre el MTB o ciclismo de motaña y el senderismo es bastante grande. El ciclismo de montaña te permite realizar recorridos más amplios, recorrer más zonas y en menos tiempo pero con el inconveniente de que vas más rápido y ves menos detalles. En cambio, en el sesenderismo recorres zonas más pequeñas pero ves todo al detalle al ir más despacio. Cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes, lo bonito es poder disfrutar de ambas siempre respetando el medio ambiente, procurando ir po rsenderos sin molestar a los animales ni a las plantas, que también son seres vivos.

La dirección que llevábamos nos permitía ver la zona conocida como “La Ladrillera de La Matanza”, en realidad se trata de una fábrica de ladrillo que hay en este pueblo. Rodeamos varios cabezos hasta salir de la arboleda y así adentrarnos en la zona mas árida, donde empezaban los senderos. Mis hermanas decían que eso en bici no se podía hacer, mientras que yo les decía que no han visto por dónde nos meten en muchas marchas, o por dónde nos metemos nosotros en las rutas de diario. Y es que, como es lógico, ellas llevan pocos kilómetros de ciclismo de montaña, por lo que tienen otra visión diferente a la mía para calificar una senda de ciclable o no ciclable y el porcentaje de dificultad. Todo depende de según como se mire y quién lo mire, del cristal con el que se ve, como todo en la vida.

Seguimos andando por esta parte de la ruta de senderismo, variando un poco el recorrido respecto a lo que nos marcaba el track GPS. Nos encontramos con una valla de un corral de ovejas (desde el ordenador no se aprecian esas cosas  :wacko: ), por lo que  buscamos un enlace alternativo hacia el track original, recortando unos 100 metros. Llegamos a una zona donde había estado en una anterior ruta con @kronxito, también de senderismo, por allí teníamos que cruzar un pequeño cauce de agua.

Seguimos caminando y siguiendo lo programado, paramos unos minutos a almorzar, unas ricas naranjas que llevábamos en la mochila. Seguimos en busca de la cola del embalse, nos encontramos con un señor que buscaba turmas y al parecer había encontrado alguna. La bolsa no se veía muy abultada, por lo que no encontraría muchas, quizá un par de ellas. Lo saludamos y seguimos nuestro camino hasta llegar a la cola del embalse. En esta zona nos encontramos con un cauce de agua algo más caudaloso, por lo que tuvimos que dar varias vueltas buscando el lugar más propicio para poder pasar andando (en bici es dejarse caer  :yahoo: ).

Cruzada la cola del embalse seguimos andando, a veces agachábamos la mirada y tomábamos la posición típica de buscador de turmas, echando un vistazo por las orillas, a la caza de alguna turma. No tuvimos suerte y un día más de búsqueda de turmas infructuoso. Llegamos a una zona pegada a una plantación de cítricos, que conocía de otras rutas en bici, senderismo y observación de aves con la asociación “La Carraca”.

La ruta de senderismo iba llegando a su fin, pasamos por la parte más alejada de la presa del embalse, donde decidimos parar a tomar un tentempié y posteriormente seguir con el paseo hasta llegar al puente viejo. Volvimos por el camino de la orilla del embalse, por el que solemos pasar en nuestras rutas de ciclismo de montaña, pero en dirección contraria. Justo en este punto una pequeña llovizna hace acto de presencia, pero nada importante, así que seguimos andando tranquilamente hasta llegar por fin a la presa y al coche.

Pusimos fin a esta ruta de senderismo, que ya estoy deseando hacer en bici y seguir explorando los caminos que he dejado marcados en mi cabeza :yes: .

Atentamente de vuestro comunitario Paquito206.

  • Fotos de la ruta de senderismo: