Hola queridos amigos, seguimos con las rutas de verano, en este caso anunciamos en el foro una salida en ciclismo de montaña de exploración hacia la rambla del Carrizalejo, la del Chorro y la del Chorrillo, esta última sería la que explorásemos. Nos animamos a participar los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Kronxito.

Arrancamos temprano porque las tardes vuelven a acortarse con la proximidad del otoño. Cielo encapotado y temperatura perfecta para la práctica del ciclismo. Dimos aire a las ruedas de nuestras bicicletas de montaña, hicimos las revisiones iniciales y partimos hacia las Lagunas de Campotéjar.

En los primeros repechos notamos el cansancio muscular, provocado por la ruta del día anterior, con casi 2.000 metros de desnivel acumulado. Con los cuádriceps y gemelos cargados, con molestias en el cuello y hombros, pero al menos la postura en la bicicleta de montaña es muy cómoda y esos piñones y platos que lleva en abundancia también ayudan a afrontar las subidas sin tener que hacer mucha fuerza.

Fuimos a paso suave, charlando y riendo, poniéndonos al día, arreglando el mundo por momentos. Pasamos por la puerta de las Lagunas de Campotéjar pero seguimos dirección La Albarda. Cruzamos alguna carretera y nos adentramos en camino, en la sierra de la Espada.

Hacía bastante viento y venía, como es lógico y normal, de frente. Parecía que íbamos subiendo el Morrón de Espuña. Luchando contra este enemigo invisible fuimos subiendo por los caminos de las faldas de la sierra de la Espada. Desde allí pasamos hacia el camino que nos llevaría a la rambla del Chorro y el Carrizalejo.

Al entrar en la rambla la tupida vegetación casi nos impedía el paso, tapaba toda la senda. La orografía del terreno había cambiado tras las últimas lluvias y siempre agradecemos el hecho de que la vegetación gane la batalla, por una vez, al ser humano. Cruzamos esta zona y continuamos por el sendero que discurre en el lecho de la rambla. En general estaba perfectamente ciclable. Algunas zonas con gravillas que nos sirven para entrenar la técnica y el equilibro.

Rambla del Chorro y el Carrizalejo con vegetación en ruta de ciclismo de montaña por Comunidad Biker MTB

Subimos por este sendero tranquilamente, parando cuando veíamos alguna cosa digna de admiración: una pared cortada por miles de años de erosión de las aguas torrenciales, una formación geológica característica, algún árbol peculiar, un sonido de algún animal que no se deja ver… cualquier cosa es motivo de parada y disfrute de la naturaleza. Uno de los motivos que nos anima a seguir pedaleando por el monte es precisamente este, así que eso de salir con la cabeza agachada mirando el manillar y el cuentakilómetros lo dejamos para los flipros y los pros y para alguna que otra ruta de este tipo.

Pared oradada por la erosión de las lluvias torrenciales en rambla del Chorro y Carrizalejo por Comunidad Biker MTB

Pedaleamos por esta rambla que estaba en perfectas condiciones, en un principio creíamos que habría barro pero no, estaba estupenda. Fuimos subiendo suavemente hasta la carretera. A partir de aquí empezaba la zona nueva de exploración. Pasamos por debajo del túnel de la carretera y empezamos la segunda parte de esta rambla, llamada Rambla del Chorrillo. El sendero era bastante estrecho y se notaba que apenas pasaba gente por allí, quizá algún animal, algún senderista esporádico y algún ciclista puntual.

Llegamos a una pequeña bajada que seguramente hace un tiempo sería posible realizarla montados en la bicicleta, pero ahora tenía una zanja en medio bastante profunda y los pedales darían en la tierra. Intentamos ver otra alternativa porque esta difícil de bajar incluso a pie. Finalmente lancé la bici a la zanja y acabé cayendo con ella. Una raíz paró la caída, de lo contrario podría haberme hecho daño. Bajamos todos por esta parte, la peor de la senda, primero las bicis y luego los comunitarios.

Ciclista de MTB bajando bicicleta en descenso no ciclable en rambla del Chorrillo por Comunidad Biker MTB

Nos encontramos con un charco grande de agua, con claras señales de jabalíes que lo habían empleado como bebedero y para darse un refrescante baño de barro. El comunitario @Kronxito hizo de jabalí, el kronxitus común, y el comunitario @Paquito206, al estilo Félix Rodríguez de la Fuente, nos contó el peso y el sexo de los jabalíes que habían visitado el lugar. Analizó las huellas y obtuvo multitud de datos, como si de un explorador se tratara.

Se veía ciclable y el paisaje era bonito, como en la rambla anterior. Llegamos a un pequeño escalón que tuvimos que hacer andando, era bastante técnico y solo apto para especialistas. Unas palmeras altas nos esperaban, quietas pero vivas, según decía el cartel eran Palmeras Phoenix Dactylifera. Por supuesto fueron motivo de otra parada para descansar y ver hacia dónde seguir, dado que ahora la senda se bifurcaba en dos.

Palmera Phoenix en rambla del Chorrillo por Comunidad Biker MTB

Optamos por tomar un sendero que iba por la ladera de la montaña y que parecía más transitable que el otro, roto por las lluvias en unas zanjas inmensas que dejaban al descubierto las raíces de los árboles. Seguimos buscando la senda en algunas partes donde se difuminaba y desaparecía y salimos a una loma desde donde se divisaba la Hoya Marzo y el Parque Vicente Blanes. Desde allí analizamos el camino a coger para ir regresando a casa, la expedición comunitaria tenía que ir poniendo fin a la ruta pues empezaba a ponerse el sol.

Pedaleamos por un yermo donde antiguamente había una senda pero con el paso de los años perdió esa definición. Llegamos al camino y bajamos hacia la Hoya Marzo para luego subir al Rellano. Paramos a saludar a la María del Coto y luego paramos otro rato en mi casa para saludar a mis padres y rellenar los bidones de agua.

Emprendimos los 20 kilómetros de vuelta por carretera lo más rápidos posible, para que no se nos hiciera de noche, dado que no llevábamos luces en condiciones. Otra estupenda ruta de ciclismo de montaña de exploración, descubriendo nuevas zonas y disfrutando y riendo con las ocurrencias de los comunitarios.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB de exploración: