Hola queridos comunitarios, siguiendo con las rutas de iniciación, en este caso quisimos darle un punto más de dificultad, para que los comunitarios iniciados pudieran afrontar su primera subida: Alto del Ope en Archena. Lo anunciamos en el foro de la web comunitaria, como de costumbre y, finalmente, nos acompañarían los comunitarios: Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Antonio Asís, Rubén y la comunitaria iniciada Yolanda.

Con las bicicletas de montaña preparadas, los ciclistas preparados, siguiendo estos consejos: Elementos de seguridad indispensables para el ciclista de montaña y carretera, nos pusimos en marcha hacia tierras de Archena (Murcia, España).

En las rutas de iniciación siempre empezamos a ritmo lento, para que los ciclistas que se empiezan vayan calentando y adaptándose progresivamente. Si empezamos rápidos no aguantarían toda la ruta. Nos dirigimos con pedaleo tranquilo hacia la orilla del río Segura, para coger camino, por la Vía Verde.

Ruta de iniciación comunitaria 1.1 por Archena y Alto del Ope por Comunidad Biker MTB

Fuimos charlando, riendo y pedaleando. Esquivamos alguna que otra caña que quería invadir la zona de tránsito (está en su derecho). Evitamos tragar muchos mosquitos, en esta época del año los hay y si te pilla una nube de ellos con la boca abierta alguno te comes. Como se suele decir: proteína pura.

Los comunitarios iniciados aguantaron bien. El recorrido es prácticamente llano y por camino, sin dificultad técnica. Solo hay un pequeño escoyo en el camino, al cruzar el río Segura. El puente tiene una entrada estrecha y dos curvas de noventa grados. Por lo demás es una ruta asequible para todos aquellos que estén empezando o quieran empezar en el ciclismo de montaña.

Llegamos a Archena e hicimos la primera parada en el azud del río Segura. Merendamos, comentamos y aconsejamos a los iniciados. Explicamos el uso del cambio (platos y piñones) y otras cosas para el ascenso que estaba por venir.

Tras descansar continuamos en ascenso suave, saliendo de la orilla del río y rodando hacia el inicio del Alto del Ope. Últimos consejos a la comunitaria iniciada Yolanda sobre técnica de ascenso en ciclismo de montaña: empezar despacio, sin coger muchas pulsaciones, con cambio suave (plato pequeño y piñón último o penúltimo), posición de ascenso en la bici, incluso hacer eses cuando la rampa es muy inclinada. Pero todo esto no se adquiere a la primera, requiere de tiempo para asimilarlo y acabar aplicándolo como un acto reflejo.

La comunitaria iniciada Yolanda afrontó su primera rampa dura, de más del 25% de inclinación. La consiguió subir pero recta, sin poner todo el desarrollo, teniéndose que levantar del sillín. En este punto y por su inexperiencia se «vació». Se aceleró mucho y subió de pulsaciones. Pudo afrontar la segunda rampa, pero en la tercera se bajó de la bici, al notarse demasiado acelerada (pulsaciones muy altas). La fuimos animando y la dejamos que recuperara sensaciones.

En la última rampa, muy dura también, volvió a subirse y consiguió superarla con éxito ¡bravo!. Para los ciclistas que están tomando contacto con este mundo por primera vez, hacer una rampa de más del 20% es todo un logro. Aún le queda mucho por aprender, mucha forma y técnica por coger. Con constancia y espíritu luchador hará que pueda conseguirlo.

Llegamos al punto más elevado del Alto del Ope y paramos a seguir merendando, admirando las vistas de Archena y el Valle de Ricote y echarnos unas cuantas fotos. Aprovechamos también la parada para descansar y grabar las impresiones de la comunitaria iniciada en su primera rampa de subida dura.

Emprendimos el camino de regreso a casa, ahora bajando lo subido. Son otras sensaciones diferentes, quizá sea más fácil (al menos cuando la bajada no es técnica), pero también hay que ir concentrado porque un fallo a mucha velocidad puede suponer la caída. Nunca hay que olvidar que llevamos un vehículo, y como todo vehículo hay que conducirlo con precaución y concentración.

Bajamos el Alto del Ope y volvimos a la orilla del río Segura. Paramos en un bar a tomar un refrigerio. Se empezaba a hacer de noche así que volvimos a las bicis y pedaleamos con rumbo a casa.

La vuelta se hizo un poco pesada, con el cansancio de la ida y del ascenso y acumulando 30km, la comunitaria iniciada empezó a presentar síntomas de picadura de pollo, algo normal. Es la segunda ruta en ciclismo de montaña de su vida y la forma no se adquiere de la noche a la mañana. Fuimos animándola y bajamos el ritmo. Lo bueno de esta ruta es que es llana, por lo que con relativo poco esfuerzo se puede acabar.

Conseguimos llegar a casa finalizando esta estupenda ruta de ciclismo de montaña de iniciación, con esa pequeña-gran subida. Contentos y felices, felicitando a la comunitaria iniciada Yolanda por acabarla con éxito. Habiendo hecho casi 40 km y unos 200 metros de desnivel acumulado subiendo.

Agradecer a los comunitarios más experimentados que nos acompañan en estas rutas y arropan y aconsejan a los comunitarios iniciados. Es un bonito gesto que siempre agradeceremos. Todos hemos tenido unos inicios y seguro que nos gustó o nos hubiera gustado estar acompañados y aconsejados por ciclistas con experiencia. Y felicitar a los comunitarios iniciados, en este caso a Yolanda, por superar esta prueba.