Hola estimados comunitarios, seguimos con las rutas de verano, en este caso de las tardes entre semana. Anunciamos en el foro de la web comunitaria una nueva ruta, de las rápidas e intensas, para salir tarde y regresar antes de que oscurezca. Por lo tanto recorreríamos parte de las sendas de alrededor de nuestra zona. Se unirían a la ruta los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Kronxito, Matías y Pedro203.

Salimos pasadas las seis y media de la tarde, intentando evitar las horas de máximo calor, aunque no tuvimos esa suerte. En los primeros metros y con las primeras pedaladas nos dimos cuenta de que no corría ni un pelo de aire y la temperatura era bastante alta. Se notaba cierto bochorno y este es el peor enemigo de los ciclistas de montaña (y de carretera y de los deportistas al aire libre en general).

Salimos bien hidratados y bien preparados para estos casos, no es una sorpresa en Murcia que en pleno agosto a las seis aún haya casi 40 grados de temperatura. Lo que sí suele ser sorpresa es que por la tarde no haya algo de viento, en este caso no lo había.

Fuimos saliendo del pueblo, a ver si con suerte en el monte las temperaturas fueran algo inferiores y sin el parapeto de los edificios hubiera algo de viento. Entramos por senda hacia la Rambla de los Calderones y allí tampoco había viento y la temperatura era prácticamente la misma. Con cierta resignación empezamos a subir, a ritmo muy suave, no es muy recomendable ir a ritmos altos al principio y menos con bochorno.

Ruta rompepiernas con sube y baja por Casa Ros y Los Vientos por comunitario Matías por Comunidad Biker MTB

Salimos de la rambla al llegar al puente de la autovía, con la idea de ir hacia los toboganes de subida paralelos a la carretera, entre la Casa Ros y los Vientos. Justo antes de empezar a subir el primer tobogán vimos que el comunitario Kronxito no venía. Esperamos un poco y al llegar nos dijo que había sufrido una cruda realidad, una pequeña caída subiendo. Según nos contó su rueda delantera dio en una piedra y “salí despedido hacia atrás”. Una extraña circunstancia que solo podría ocurrirle al comunitario Kronxito. Nos dijo que se asustó porque cayó hacia el lado donde tuvo la lesión hace unos meses, pero que afortunadamente fue un leve impacto y no hubo consecuencias.

Continuamos con la ruta, subiendo cada tobogán hasta llegar al camino. Sudamos la gota gorda, el aire se negaba a hacer acto de presencia y el calor era sofocante. Pero como he dicho muchas veces estamos acostumbrados y vamos preparados para soportarlo. Giramos a la izquierda en el camino y luego nos metimos por la senda de los Puentes de Madison.

Ciclista de montaña comunitaria Patricia por los Puentes de Madison en ruta de MTB BTT BXM por Comunidad Biker MTB

Recorrimos este estupendo sendero que tanto nos gusta, con el peligro de los puentes. Algunos tienen más de 10 metros de altura y la caída sería fatal. Hay que ir muy concentrados, sin hablar, mirando solo por la zona por la que vamos a pasar y sin mirar al precipicio que hay a ambos lados. El viento en estos casos es muy peligroso, una racha de viento puede hacernos perder el control. Alguna ventaja tendría que tener el que no hubiera viento esta tarde, cruzar estos puentes era menos peligroso.

En algunos hay bastante dificultad técnica en la bajada hacia ellos y en la subida posterior hacia el siguiente. Los comunitarios más técnicos iban probando su habilidad en ambos casos aplicando todos sus conocimientos de técnica de ascenso y técnica de descenso. Esta zona es muy divertida si nos abstraemos del peligro de cruzar estos puentes.

Continuamos con la ruta subiendo a lo más alto de la Casa Ros y bajando a toda velocidad por un camino convertido en senda, en dirección a Los Vientos. Rodamos por estas estupendas sendas cercanas a la rambla y volvimos a subir hacia la casa vieja para bajar hacia la otra parte del monte, por donde habíamos subido, con la intención de cruzar al Tomillar.

El comunitario Pedro203 nos deleitó con un intento de ascenso por una rampa que se veía de lejos muy fea, con unos grandes socavones y mucha inclinación. Estando en mitad dijo “esto lo bueno es bajarlo”. Ni corto ni perezoso subió empujando la bici y bajó la rampa completa. Todo un ejemplo de habilidad técnica, adquirida en poco más de un año ¡bravo!.

Descenso técnico extremo en mtb ciclismo de montaña por el comunitario Pedro203 por Comunidad Biker MTB

Pasamos por debajo de la autovía y subimos toda la Rambla de los Calderones. La comunitaria Patricia nos dijo que no aguantaba más el calor y que se iría a casa. El viento seguía sin aparecer, aunque la temperatura había bajado un poco tras algo más de una hora de pedaleo. El agua de los bidones estaba bastante caliente y nos dirigimos hacia el Altorreal.

Decir “nos dirigimos hacia el Altorreal” es fácil, hacerlo es otra historia. Subimos desde la Rambla de los Calderones hasta el Tomillar llegando a Montepríncipe y desde allí subimos la senda por la que el comunitario Pedro203 sufrió una caída hace unas semanas. Llegamos a lo más alto del Altorreal exhaustos, sobre todo por el agua caliente y el calor sofocante.

Descenso de rampa inclinada hormigonada por comunitaria Patricia por Comunidad Biker MTB en Altorreal

Paramos en la primera tienda que vimos para avituallarnos con agua y alguna bebida refrescante. Empezaba a ponerse el sol por lo que despedimos al comunitario Matías y el resto nos dirigimos hacia las Salinas de Molina. No sin antes bajar las escaleras y rampa hormigonada del Altorreal. Una zona divertida que da cierto respeto por la inclinación. Unos comunitarios bajaron por las escaleras, otros por la rampa y otros andando. Incluso el comunitario Pedro203 hizo un intento de ascenso, quedando a la mitad.

Ascenso rampa inclinada en ciclismo de montaña por comunitario Pedro203 por Comunidad Biker MTB

Cada vez había menos luz y aunque llevábamos pocos kilómetros, unos 20, la ruta había sido intensa, rompepiernas y con bochorno, por lo que optamos por cruzar las Salinas por senda, subir hasta la carretera y volver a casa.

Una estupenda ruta, de las rápidas e intensas que también nos gustan en la Comunidad. Donde apenas hay tiempo para grabaciones y paradas pero que se disfrutan igual.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM: