Estimados comunitarios y lectores, el comunitario @Paquito206 propuso una ruta de ciclismo de carretera en el foro de la web comunitaria y los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Luis DC, Óscar y Antonio decidimos acompañarlo. Hoy tocaba coronar Puerto Frío en la Sierra de la Pila, por lo tanto la ruta sería un poco dura.

Arrancamos desde la sede de la Comunidad los comunitarios Luis, Patricia, Óscar y Alonso, para ir al encuentro de los comunitarios Antonio y Paquito206. Fuimos recorriendo las carreteras de Los Conejos, La Quinta, La Alcayna, El Romeral, Los Valientes, Rambla Salada y Fortuna. Nos encontramos con Paquito y Antonio que venían a nuestro encuentro tras esperar un poco en Fortuna.

Llegamos a Fortuna, la tarde se presentaba buena, con sol pero no excesivo calor. Paramos a comprar agua en el kiosco de la zona y continuamos la ruta, pronto empezaría lo bueno, la subida. Y, efectivamente, llegó, a los pocos kilómetros de pasar Fortuna empezamos a subir por el Cortao de las Peñas. Los músculos se fueron calentando y seguimos pasando por las Casicas.

Más subida, ahora tocaba la carretera de la Garapacha, que fuimos ascendiendo poco a poco y subimos también la dura rampa de la iglesia. Paramos en la plaza y merendamos un poco. Unas fotos, recargar los bidones de agua y a seguir subiendo.

La carretera por esta zona no es muy buena, tiene algún que otro bache, no queda otra opción que apretar las piernas para que la vibración no nos dé en el hueso isquión del culo.

Y más subida, pasamos por Fuente Blanca y justo después el cartel de “Sierra de la Pila” a la izquierda, indicativo del inicio oficial de Puerto Frío, si bien ya llevábamos unos cuantos kilómetros de subida desde las Peñas.

Poco a poco, cada comunitario a su ritmo, fuimos subiendo este puerto, de unos 3 km, por la parte de la solana de la Sierra de la Pila. Tiene algunas rampas duras, al principio y al final, pero no en exceso, del 12%.

Coronamos y paramos a echarnos unas fotos y pesar las bicicletas de Antonio, Luis y Óscar. Con la parada nos dio algo de frío así que sin demorarnos mucho tomamos carretera de descenso por el mismo sitio.

Bajamos de noche, con las luces encendidas, despidiendo a los comunitarios Paquito, Antonio y Óscar que tiró recto también y el resto hacia el Rellano. Fuimos bajando con precaución, pasando por Los Zarates y llegando al Rellano. Paramos un rato a saludar a mis padres y tomarnos un refrigerio.

Seguimos nuestra ruta completamente de noche, llegando a La Hurona y El Fenazar. Continuamos la ruta por la Cañada Morcillo, evitando las carreteras más transitadas. Por allí un coche se nos puso detrás y no nos adelantó hasta llegar a Molina de Segura. La verdad es que lo agradecimos mucho, nos iluminaba y protegía por la parte de atrás. Además, cuando llegamos a la redonda, nos vitorearon y animaron ¡Gracias!

Llegamos al pueblo y despedimos al comunitario Luis, acabando la ruta con 78 km, con 1.100 metros de desnivel acumulado subiendo y unas estupendas 5 horas en la mejor de las compañías.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta de ciclismo de carretera: