Hola estimados comunitarios, llegó el domingo, último día de esta división horaria realizada por los humanos, día de deporte y convivencia comunitaria, día de salir de las casas y recoger los rayos del estupendo sol de nuestra región. El comunitario @Patrick propuso una ruta en el foro a la que no pudimos resistirnos, a visitar Cañada Hermosa, zona nueva para nosotros. Y no seríamos los únicos, nos juntaríamos hoy un numeroso grupo de comunitarios: Alonsojpd, Kronxito, Patricia Carmona, Luis, Patrick, Eduardo, Alfonso, Antonio, Nacho, Chules, Pedro203, Iván, Pako y los nuevos comunitarios Juan Carlos y Diego.

Partimos con frío hacia la Vía Verde saliendo de Molina de Segura (Murcia, España). como El lugar y el momento es precisamente lo menos importante, un dato anecdótico de iniciación de esta crónica, lo que nos gusta es disfrutar, desconectar de los problemas cotidianos, admirar el monte, hacer deporte, sentirnos libres de cargas por unas horas. Para ello pasamos olímpicamente de los estravas y esas absurdas obsesiones con sumar kilómetros, altitudes, kom y similares. Salimos a pasar un buen rato, levantemos la vista del manillar y del ciclocomputador ¡Hay un mundo justo dos palmos por encima!

Saludamos a los comunitarios en el segundo punto de partida y emprendimos la ruta pedaleando hacia la Vía Verde. Entramos en el monte por la senda del campo de Tiro, adentrándonos en los montes de la Ribera. Justo en este punto sufrimos la primera cruda realidad del ciclista de montaña de la mañana, hoy patrocinada por la comunitaria @Patricia Carmona, con pinchazo de la rueda trasera de su bicicleta.

Ayudamos a arreglar el pinchazo a la comunitaria, mientras escuchábamos, cabizbajos cuan chiquillo que ha hecho algo malo y es reprendido por sus papás, al comunitario @Patrick que nos decía, con toda razón, «el otro día en los Cordeles pinché y nadie me ayudó». Pocas palabras fueron necesarias ante la evidencia de la razón. Aprovechamos para criticar al comunitario @Paquito206, que antes era el mecánico en ruta y ese día miraba al comunitario Patrick sin acercarse a ayudarlo, tampoco lo hicimos ni Antonio que andaba comiéndose un bocadillo ni yo que andaba, supuestamente, grabando un escorpión y un ciempiés ¡Así es la vida!

Arreglando pinchazo de rueda de bicicleta en los montes de la Ribera de Molina

Continuamos rodando por los montes de la Ribera o el Cabezo Blanco, por el camino del Gas. Nos dirigimos hacia el río Segura para cruzarlo por uno de sus puentes y circulamos todos charlando animadamente hacia Alcantarilla. Entramos en los caminos de la zona para ir hacia Cañada Hermosa.

Empezamos a hacer un sube y baja suave por la zona, entre almendros y oliveras. Luego una parada improvisada para comer un poco y un repecho de camino con gravilla, donde un comunitario cuyo nombre no diré sufrió la caída del cabritillo. Como muchas veces provocada por las dichosas calas, una subida excelente para hacerla con una buena plataforma, si te derrapa la rueda trasera pie al suelo en milisegundos sin los obstáculos de las calas. Y así fue, derrape de la rueda trasera en la gravilla, intento de sacar la cala, no da tiempo y al suelo, afortunadamente sin consecuencias.

Seguimos rodando y admirando este paisaje, diferente al de la montaña, pero con su propio encanto. Cruzamos el río Mula, donde vi un zorro espléndido con su cola gorda y una impresionante formación geológica producida por la erosión del agua.

Formación geológica producida por la erosión del agua en Cañada Hermosa por Comunidad Biker MTB

El nuevo comunitario Diego llevaba los pájaros sobrevolándolo unos kilómetros antes y por esta zona bajaron a picarle. Consiguió aguantar rodando poco a poco hasta la siguiente parada, previo ascenso de una rampa larga por carretera junto al trasvase. Paramos un buen rato a consta de la paciencia del comunitario Patrick a medir unos cuantos manillares y a pesar unas cuantas bicis.

Reímos, nos hicimos fotos, grabamos vídeos, charlamos y comimos un poco, descansamos, nos pusimos morenos con el espléndido sol de mitad de la mañana y reemprendimos la marcha con nuestras bicicletas de montaña algo sucias del barro de cruzar el río.

Tomamos el camino de regreso pasando junto a los badlands de Los Rodeos para hacer otro ascenso largo relativamente y pasar a la Vía Verde para cruzar Alguazas, donde se quedó el nuevo comunitario Diego, que aguantó como un campeón la ruta, batiendo su récord de kilómetros hasta la fecha.

Los demás nos dirigimos hacia Molina de Segura por la Vía Verde, despidiendo a algunos comunitarios al ir llegando a Molina y otros nos fuimos a tomarnos unos vasos de agua, unas marineras y unos trocitos de pollo rebozado.

Una estupenda mañana de diversión, de convivencia y de disfrute. Es un placer rodar con los comunitarios y contar con su estupenda compañía. Dar las gracias al comunitario guía de la mañana, a Patrick, que sé lo que es ser guía y es un oficio sin beneficio nunca suficientemente agradecido.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta BXM BTT MTB: