A continuación os cuento la crónica de la Marcha MTB del X Circuito Albacete, correspondiente a la VIII marcha BTT de La Roda. Os relataré cómo nos preparamos y cómo hemos iniciado esta andadura de marchas MTB por Albacete.

Preparación previa, inscripciones, entrenamientos, ropa para el frío

Inscripción en el X Circuito BTT de Albacete

Nuestro comunitario y Vicepresidente de Comunidad Biker MTB Paquito206 propuso a la junta directiva de la Comunidad (al Presidente Alonso, yo mismo) la idea de apuntarnos al X Circuito de Albacete BTT 2016 que consta de varias pruebas por toda la geografía de Albacete (Ontur, La Roda, Almansa, Casas de Juan Núñez, Tobarra, Tarazona de la Mancha, Liétor, Caudete, Madrigueras, Pozo Cañada, Villamalea, Higueruela, Mahora, Bogarra, Alcaraz, Letur, Villarobledo,  Villaverde de GuadaliMarcha MTB La Rodamar, Ossa de Montiel, Pétrola, Elche de la Sierra, Cenizate, Chinchilla, Bonete y Albacete). Analizamos y meditamos la propuesta y decidimos inscribirnos para participar en varias de las pruebas. De momento llevamos la primera, la de hoy, en La Roda.

Realizamos la inscripción en el circuito desde su web oficial www.circuitobtt.com, para adquirir el chip y el dorsal que nos servirá para todas las pruebas. En todo momento fuimos aconsejados por nuestro amigo Antonio de Maya, del Club MTB Los Simao, de Cehegín. Muy amablemente nos ha ido dando consejos sobre cómo hacer las inscripciones y demás cuestiones de las pruebas.

La inscripción al circuito es voluntaria y te da derecho a varias cosas, por ejemplo a llevar el mismo chip y dorsal en todas las pruebas y a ver, tras la finalización de las pruebas, la clasificación general de cada participante en todas las pruebas, etc.. Pero lógicamente también hay que inscribirse, en cada carrera en la que queramos participar. En nuestro caso, los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito y Patricia nos incribimos en la de la Roda.

Entrenamiento inicial

En cuanto al entrenamiento inicial, básicamente hemos ido saliendo bastante durante todo el año y, como nos encontramos bien de forma (no la óptima pero sí buena), decidimos, por primera vez, participar en alguna marcha. No hemos realizado ningún entramiento específico ni nada por el estilo, pues estamos probando y cogiendo experiencia para ver qué tal resulta participar en marchas MTB.

Hace 3 semanas decidimos probar en nuestra primera marcha MTB de la historia de Comunidad Biker MTB, sin contar la marcha contra las enfermedades raras de Cehegín, que nos la tomamos de otra manera. Y probamos con la de Aledo (Murcia), donde nos fue muy bien.

Por lo tanto no hemos realizado ningún tipo de entrenamiento especial, simplemente salimos con la bici de forma habitual, haciendo unos 180km semanales (más o menos).

Compra de ropa de invierno para ciclismo de montaña

Puesto que conocemos y sabemos del frío de Albacete, antes de empezar las marchas del circuito, adquirimos la ropa de invierno “apropiada” para las temperaturas de la zona. En este vídeo os mostramos la vestimenta de invierno, básicamente consistente en perneras, chaqueta cortavientos, guantes largos y camisetas interiores. He de decir que en Comunidad Biker MTB prácticamente nunca hemos llevado perneras en invierno y tampoco guantes largos.

La recogida de dorsales y chip, la preparación inicial, el viaje a La Roda

Puesto que desde nuestra sede en Molina de Segura hasta La Roda hay unas 2 horas de coche, los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206 y Kronxito nos Marcha BTT La Rodadimos un buen madrugón de domingo, para salir a las 7:16 desde Molina. Y nuestra comunitaria Patricia aún más madrugón pues tuvo que venir desde San Pedro del Pinatar. Cargamos las bicicletas en la furgoneta del padre de Paquito206, que muy amablemente nos la prestó y partimos en dos coches hacia La Roda (Albacete). Nos detuvimos a mitad de camino a tomarnos un zumo de naranja y unas napolitanas de chocolate (Paquito) y continuamos hacia La Roda. Llegamos a eso de las 9:11, descargamos las bicicletas, nos preparamos y fuimos a recoger los dorsales, chips y regalos.

Pusimos los chips en las bicicletas (Paquito y yo) y en las piernas (Patricia y Kronxito que no están inscritos al circuito y por lo tanto tendrán un chip en cada carrera).

Calentamos un poco y nos fuimos hacia la línea de salida, a esperar el inicio de la marcha MTB. Mientras tanto nos echamos unas risas y unas fotos.

Los dorsales hemos de decir que son de plástico, lo cual se agradece. Con este material no se rompen luego en carrera, con el movimiento de manillar de la bici.

Hay que mencionar que la organización daba un chocolate caliente gratuito a los participantes, pero nosotros optamos por no tomarlo dado que ya habíamos desayunado (unos más que otros).

Crónica de la marcha MTB X Circuito Albacete en La Roda

Empezamos la marcha MTB, con algo de frío, pero animados, más de 1.000 participantes, un circuito de 45km y nos 400 metros de desnivel acumulado positivo. Salimos desde La Roda (Albacete) y nos dirigimos hacia un camino ancho. No podré decir los nombres de las zonas pues no las conocemos, pedimos perdón de antemano por ello. Vamos hacia un bosque por un camino forestal, por allí Paquito y yo vamos adelantando a algunos participantes, como podemos, pues somos muchos. Y, de repente, vemos un parón, una cola, todos parados, algo extraño, creemos que se trata de un avituallamiento, allá por el kilómetro 12 de la carrera. Pero no, es un atasco, el primero en nuestra historia de marchas MTB, algo que no conocíamos. Estuvimos parados más de 20 minutos, parece ser que el motivo fue una caída de los primeros participantes, que fue produciendo el efecto cascada típico de las colas de los coches en carretera.

Tras esperar pacientemiente los 20 minutos, conseguimos ponernos en marcha otra vez, viendo que la bajada del tapón era bastante sencilla, al menos para nosotros. Lógicamente esto depende del nivel técnico de cada participante, para los descensos a los que estamos acostumbrados en Comunidad Biker MTB, sin duda esa bajada era una autopista (con todo el respeto).

Pero poco más rodamos sin interrupciones, pasamos el descenso, subimos un repecho de carretera, entramos en el monte, nuevas sendas, algún descenso y ascenso y nuevos tapones, de otros 15 minutos, formándose colas para descender y ascender. Aguantamos pacientemente los atascos, Paquito206 consiguió pasar un poco por delante de mí y ello le permitió rodar algo más, pero también con atascos.

Seguimos recorriendo senderos muy bonitos de la zona de la Roda, conforme avanzaba la carrera iban desapareciendo los atascos, pero al volver a las zonas técnicas, nuevamente, atascos.

En los últmos 10km, ya por pista, conseguí coger algo de velocidad y adelantar a unos cuantos participantes. Siempre disfrutando de la marcha. Llegué a meta con 2 horas y 50 minutos, en la posición 614, a una velocidad media de 18,2km/hora. Información proporcionada por la empresa de cronometraje de la carrera. La verdad es que si descontamos el tiempo de los atascos, en general, me he encontrado bien físicamente y hubiera tardado, según Strava, 48 minutos menos.

La marcha MTB de la Roda es muy bonita, discurre por unas cuantas sendas chulas, aunque no pude aprovecharlas como se merecían pues había que ir parando cada dos por tres.

En general, la organización y la señalización perfecta, de 10. Todo perfectamente señalizado con cintas, carteles y voluntarios indicando todo: bajadas peligrosas, kilómetros que faltaban, etc. Los avituallamientos también muy bien, tres en 45 km.

Solo ponemos un pero, con todo el respeto y la humildad, y es que eran demasiados participantes para las características de la marcha. Esto hizo que, en todas las zonas técnicas, no se pudiera rodar prácticamente ni 3 minutos seguidos sin algún parón. Por lo demás todo estupendo.

Pasamos por una zona muy bonita de bosque haciendo eses, con subidas y bajadas repentinas, un circuito muy chulo.

Nuestros comunitarios Kronxito y Patricia quedaron también por los atascos algo por detrás. Tras llegar a la meta, donde estaba Paquito206 esperando, nos dieron naranjas, plátanos, dulces varios, bebidas varias, bocadillos, gambas, cerveza, miguelitos típicos de La Roda, etc. Como digo y repito la organización de la marcha BTT de La Roda perfecta.

Nos conocieron y saludaron varios participantes, a los cuales agradecemos el saludo. Pero quiero hacer una mención especial a una famila de Villarobledo, que nos saludaron y nos hicimos unas fotos con ellos, muy amables, Lourdes, Aarón, Miguel Ángel y Piedad.

Tras comer un poco echamos nuestras bicicletas en los coches y partimos hacia Molina de Segura. Paramos a comer por el camino y regresamos.

Un día muy bonito y en general la marcha BTT de La Roda muy buena. Seguiremos nuestro periplo por tierras de Albacete en próximas marchas. Iremos cogiendo experiencia en este mundo que es nuevo para nosotros.

He de decir que nuestra queridísima comunitaria Patricia tuvo una pájara o picadura de pollo (como llamamos en Comunidad Biker MTB a las pájaras o tío del mazo). En la parte final de la carrera tuvo sensación de hambre y decayó su ritmo. Todo ello, una vez más, por una mala alimentación, pues desayunó un café y no tomó nada más ni antes ni durante la marcha. Como me ocurrió a mí en Ricote, para la próxima ya ha aprendido la lección.

Añado, con respecto al pique que llevamos Paquito206 y yo que Paquito llegó 9 minutos antes que yo y estuvo parado 31 minutos. Yo estuve parado 38, por lo tanto estuve a 2 minutos de él en esta marcha.