Estimados comunitarios, hoy día 8 de febrero de 2017, por la noche, salimos a realizar un entrenamiento de running (carrera a pie), por lo que la crónica de hoy será un tanto diferente a las habituales de ciclimo de montaña. Salimos a correr los comunitarios Alonsojpd y Patricia Carmona, con la idea de iniciar un entrenamiento para realizar alguna duatlón próximamente.

Salimos por la noche, esperando a que el fuerte viento del día amainara, factor por el que no salimos de ruta de ciclismo de montaña, ya tuvimos bastante viento con el de la marcha BTT de San Antón en Jumilla. Hicimos algunos calentamientos y estiramientos suaves previos. Decidí salir de corto pues sabía, de cuando corría hace unos 7 años, que salvo que haga muchísimo frío a los 5 minutos ya estás caliente y si llevas ropa de más lo acabas pagando.

Al empezar a correr vi que había acertado en la vestimenta, no hacía frío, rodamos a trote suave por la carretera del Chorrico, saliendo de Molina de Segura. Tras el primer kilómetro nos encontramos con la primera subida hacia el Chorrico. Por allí el viento soplaba fresco, no muy fuerte, pero algo molesto. Iba caliente tras la subida aunque el viento me enfriaba demasiado superficialmente.

Como he dicho, he estado más de 7 años sin correr, anteriormente hacía medias maratones y corría tres o cuatro días por semana, pero dejé de hacerlo por molestias en el tendón de aquiles y alguna más por la planta del pie. Así que, salvo la San Silvestre en la que participo casi todos los años, estaba sin correr mucho tiempo. Al salir me asaltaron los miedos típicos: ¿podría aguantar mucho tiempo? ¿me daría algún “rampazo” en la planta del pie? ¿me dolería algo?

Conforme iba haciendo kilómetros, siguiendo la estela de la comunitaria Patricia, que está más acostumbrada a correr de forma habitual, me iba encontrando bien, sorprendentemente no me dolía nada. Esto me animo a ir cogiendo más ritmo y seguir sin dificultad a la comunitaria Patricia.

Llegamos a la parte más alta de la ruta de running de la tarde, en la redonda del Chorrico y Altorreal, giramos hacia la izquierda para bajar a Molina de Segura por el otro lado. Tocaba bajar un poco para subir el último repecho de la noche, de unos 300 metros. Lo afrontamos a buen ritmo, me encontraba muy bien y veía que si aumentaba la velocidad también lo hacía la comunitaria Patricia.

Tocaba bajar y he de decir, aunque sea obvio, que no tiene nada que ver un descenso en bici que corriendo a pie. En bici te dejas caer, echas el culo atrás, te relajas y bajas sin dar a los pedales, corriendo hay que seguir dándole a las piernas, con menos fuerza pero con el hándicap añadido de que al bajar hay que llevar cuidado con no hacerte daño en las rodillas por el impacto.

Continuamos corriendo y bajando hacia Molina de Segura. Con unos 6km en las piernas empecé a notar una sensación extraña en las rodillas, como si me tiraran un poco, algo que supongo será normal dado el tiempo que estaba sin practicar este deporte. Por un lado iba muy bien físicamente, no iba cansado y podría seguir más kilómetros, por el otro, tal vez por la bajada prolongada, notaba ese hormigueo en las rodillas que me preocupaba un poco. Para colmo la comunitaria Patricia decidió dar un último tirón para intentar descolgarme, así que me puse a su estela, apreté los dientes y le aguanté el ritmo.

Acabamos la carrera a pie con algo más de 7km en unos 42 minutos, muy contento porque salvo esa sensación en las rodillas todo fue de maravilla. Hoy, dos días después, me noto agujetas en algunos músculos pero algo que entra dentro de la normalidad.

Como principio del entrenamiento para hacer alguna duatlón acabamos muy bien y ya pensando en la próxima salida. Es bueno ir alternando deportes para no caer en la monotonía (a nivel muscular) de hacer siempre el mismo, ejercitando siempre los mismos músculos y quedando más débiles los que no se emplean en un deporte concreto.

Lo siguiente será la piscina, algo superior a mis fuerzas pero que me veo en la obligación de realizar, ahora me duele un poco la espalda y no hay nada mejor que la natación para fortalecer los músculos que no usamos en la carrera a pie y en el ciclismo de montaña o de carretera.

Ahora en invierno es difícil hacer vídeos dado que oscurece pronto y las grabaciones de noche son de mala calidad, pero iremos haciendo algún vídeo de nuestra preparación de duatlón, os contaremos cómo vamos vestidos, nuestras sensaciones y en qué consiste nuestro entrenamiento. Siempre a la maneera comunitaria, por supuesto.

De vuestro comunitario presidente Alonso.