Os indicamos un pequeño pero útil consejo de mantenimiento y mecánica de la bicicleta de montaña: revisar la tensión de los radios de forma periódica para asegurarnos de que todos los radios tienen la misma tensión.

Cada cierto tiempo, en función de los kilómetros que hagamos con nuestra bicicleta, así como del tipo de rutas, es conveniente revisar, con los propios dedos, la tensión de todos los radios de las dos ruedas de nuestra bicicleta. Esto se puede hacer de forma sencila (y “a ojo”) tocando los radios de dos en dos con los dedos de la mano, haciéndoles un poco de fuerza, así notaremos si algún radio está más flojo que el resto. Si es así es muy recomendable apretarlo un poco, usando una llave de radios, hasta conseguir que todos los radios tengan la misma tensión.

Con este sencillo consejo de mecánica y mantenimiento de la bicicleta evitaremos que se nos parta algún radio, por sobretensión, también evitaremos que la rueda tenga algún desviamiento o movimiento ondulatorio, consiguiendo que esté alineada correctamente.

Como siempre, si tenemos dudas o no tenemos las herramientas apropiadas, os recomendamos que visitéis vuestro mecánico de confianza.

Aquí os mostramos un vídeoconsejo de mecánica donde explicamos cómo revisar la tensión de los radios:

En este otro vídeo también lo mostramos:

 

Y otros vídeos relacionados con radios:

  • Cruda realidad del ciclista montaña, en este caso un radio partido en una rueda de la bicicleta. Al comunitario de Comunidad Biker Alonsojpd se le parte un radio en la rueda de 29 pulgadas de su bicicleta Olympia Nitro. Siguiendo con nuestra saga de “Cruda realidad del ciclista de montaña” y tratando de mostraros lo oculto, la cara B, lo que no se muestra, lo “feo”, lo “malo” que le suele ocurrir al ciclista de montaña de forma habitual, en este caso un problema mecánico en la bicicleta, problema que es típico: radio partido. Además, cuando se parte un radio en una bicicleta de 29″ la rueda tiende a coger curvatura y hay que ser precavidos:

  • Cómo quitar un radio de la bici en caso de rotura en ruta de bicicleta de montaña. Mostramos en este tutorial de mecánica de la bicicleta cómo quitar un radio de la rueda cuando se parte en ruta:

  • Cómo quitar un radio partido a una bicicleta de montaña: