Piernas sin depilarHola amigos de Comunidad Biker MTB soy el comunitario Paquito206 y os voy a dar mi opinión sobre la depilación para hacer mountain bike.

La eterna discusión sobre si hay que ir depilado o no, la voy a tratar siempre desde mi punto de vista objetivo y científicamente probado.

Vamos a enumerar los motivos mas frecuentes por los que se recomienda la depilación y mi réplica a cada uno de ellos:

  • Higiene: son muchas las opiniones que sobre este punto se dan, el ir depilado hace que la suciedad como polvo, barro, insectos, sudor y demás elementos hace que nuestra piel este mas limpia.

Mi réplica: os voy a explicar una de las funciones del pelo, que no es ni más ni menos que proteger de los agentes externos, así que gracias al pelo evitaremos el contacto directo de estos elementos sobre nuestra piel, pues resulta mucho mas fácil eliminar polvo y barro de una piel con pelo que no de una lisa donde estos se meterán mas facilmente dentro de los poros de nuestra piel. Sobre los insectos solo tengo que decir que resulta mucho más difícil acceder a la piel si tienes que franquear una barrera de pelo, que si no te encuentras nada que impida el paso. Así que creo que en este punto queda claro el beneficio de tener pelo frente a ir depilado.

  • Salud: aquí nos encontramos  con el tema de los accidentes pues las ventajas de la depilación sugieren que ante una herida resulta mas fácil la limpieza de la misma y la colocación de vendajes y apósitos.

Mi réplica: verdad es esto anterior pero también es cierto que el pelo nos puede evitar muchas heridas producidas por roces con ramas y piedras, pues los pelos poseen terminaciones nerviosas que hacen que ante un roce nuestro cuerpo retraiga automáticamente los músculos para evitar el contacto directo sobre la piel. Respecto a la colocación de vendajes y apósitos, una zona peluda deja un espacio mínimo entre la venda y la piel facilitando la oxigenación de la herida aumentando la efectividad del tratamiento. Sin embargo hay que decir que en la retirada de una venda el pelo tira y es molesto, pero si hemos superado el dolor de la herida no creo que un tirón de pelos nos cause ningún trauma, ademas así cada vez que nos acordamos del tirón que se da, nos hará llevar más cuidado y así no tener accidentes.

  • Masajes: en este aspecto la depilación sugiere que resulta mas fácil la aplicación de cremas y aceites  y por consiguiente una mejor absorción de los mismos.

Mi réplica: esta afirmación es cierta pero voy a comentar los beneficios del pelo en este aspecto. La aplicación de cremas y aceites no debe suponer un problema sobre el pelo pues el carácter lubricante de estos productos hace que el pelo se vuelva resbaladizo y suave. Sobre la absorción de los productos solo decir que el producto directamente sobre la piel se absorbe en el momento, pero sobre el pelo siempre quedan restos por lo cual la duración del tratamiento será más prolongada al tener siempre un remanente de producto sobre el pelo.

  • Estética: las zonas depiladas lucen más estilizadas ya que la musculatura queda más visible.

Mi réplica: por el contrario, en una zona peluda, nuestros músculos no serán tan visibles por lo que evitamos dar pistas a nuestros rivales de nuestra condición física. Además, gracias al pelo, evitamos en gran medida los impactantes cortes de color en nuestras extremidades pues el pelo actúa como una extensión de las prendas evitando una exposición directa al sol en la zona descubierta.

Aquí podéis ver uno de nuestros vídeos donde defendemos el pelo:

Hecho el listado de beneficios y sus correspondientes argumentos en contra sobre la depilación, solo os diré que esto ya va en función de cada persona y sus gustos o manías, pero por mi parte me voy a despedir con un dicho popular:

“Donde hay pelo, hay alegría”

De vuestro comunitario Paquito206.