Hola comunitarios, toca contaros un consejo de mecánica de la bicicleta, os explicaremos en este artículo, paso a paso, cómo cambiar la corona (casette o mazorca) de piñones cuando está desgastada. También os mostraremos cómo cambiar la cadena por una nueva cuando está estirada o elongada. Os indicaremos las herramientas necesarias para hacer estas operaciones mecánicas y algunos consejos para un correcto mantenimiento.

Vídeo de mecánica: Cómo cambiar la corona de piñones y la cadena

Vídeo de mecánica de la bicicleta: cómo cambiar la corona o casette de piñones y la cadena. De la mano de los comunitarios Félix y Paquito206 os explicamos paso a paso y con todo detalle cómo cambiar o sustituir la corona o casette o mazorca de piñones de nuestra bicicleta por una nueva, os mostramos cómo ver el desgaste. También os explicamos cómo comprobar si la cadena está elongada o estirada y cómo quitarla y sustituirla por una nueva. Mostramos las herramientas necesarias para hacer esta tarea mecánica de reemplazo de la mazorca o corona y de la cadena, os indicamos dos métodos para medir la cadena y dejarla a la misma longitud que la vieja sustituida:

¿Cuándo hay que cambiar la corona de piñones? ¿Cuándo hay que cambiar la cadena?

La corona (casette o mazorca) de piñones va asociada a la cadena, forman un conjunto de unión para la trasmisión. Si hacemos muchos kilómetros con la cadena estirada (elongada) en exceso provocaremos desgaste en los piñones. Por lo tanto si cambiamos la cadena antes de su elongación evitaremos el desgaste de los piñones de la corona.

Hace unos años los materiales con el que se fabricaban los componentes era más resistente, se usaban grosores mayores y todo duraba más tiempo, una cadena, por ejemplo, duraba años sin estirarse, más de 10.000 km. Hoy en día, con la fabricación de componentes más ligeros (más finos y livianos) la resistencia es mucho menor, una cadena puede aguantar en buen estado de 2.000 a 3.000 km. En nuestro caso hablamos de tener que cambiar la cadena prácticamente cada tres 0 cuatro meses.

En el siguiente artículo explicamos cómo medir la elongación o estiramiento de la cadena y os mostramos consejos para su durabilidad y también cuándo cambiarla:

Por supuesto no hay una fórmula matemática exacta para el cambio de la cadena, a unos ciclistas les aguantará 2.000 km y a otros 6.000, dependerá de muchos factores:

  • Mantenimiento adecuado: si hemos llevado siempre la cadena limpia y bien engrasada. Esto influye directamente en su desgaste.
  • Uso y potencia: la tensión a la que sometamos la cadena y las condiciones climatológicas serán decisivas para que nos dure más o menos. Un ciclista que tiene mucha potencia en las piernas y gusta de realizar ascensos con desarrollos duros castigará más la cadena que uno que no suba mucho y cuando lo haga utilice desarrollos suaves.
  • Climatología y condiciones: un ciclista que realice rutas en zonas con cambios bruscos de temperatura (frío/calor), expondrá la cadena a la tensión debida a la dilatación, con lo cual le durará menos tiempo sin elongar. Un ciclista que haga rutas en zonas cercanas salinas (por ejemplo orilla del mar o cercanas al mar) expondrá la cadena a los efectos erosivos del salitre.

En definitiva es imposible establecer unos kilómetros y horas de usabilidad de la cadena, por ello tendremos que usar una galga (herramienta para medir la elongación de la cadena) de vez en cuando (por ejemplo una vez al mes) y comprobar la elongación o estiramiento de la cadena, tal y como indicamos en este vídeo:

Si nos hemos excedido en el uso de la cadena  estirada o elongada, durante muchos kilómetros, se producirá desgaste en los dientes de la corona de piñones. Si cambiamos la cadena por una nueva y dejamos la corona sin cambiar y desgastada tendremos problemas con el cambio, nos saltará la cadena literalmente al hacer fuerza, dado que la cadena nueva no encaja en el desgaste producido por la vieja sobre los piñones. La vieja dejó un hueco entre diente y diente de cada piñón de la corona, al cambiar la cadena y tener menos espacio entre eslabón, el hueco no coincide y la cadena acaba saltando al hacer fuerza en el pedaleo. Así que no nos quedará más remedio que cambiar también la corona de piñones, como explicaremos a continuación.

Si cambiamos la cadena a tiempo nos durará mucho más la corona de piñones, que puede aguantarnos años si ha llevado un mantenimiento adecuado. Lo principal es no hacer kilómetros con la cadena elongada y llevar siempre limpios de polvo y suciedad los piñones. El polvo y la suciedad mezclados con el lubricante son un elemento erosivo importante para los dientes y los espacios interdentales de los piñones de la corona. Así que siempre que engrasemos la cadena la limpiaremos bien previamente, también los piñones.

 

Herramientas necesarias para cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta

En primer lugar os vamos a indicar las herramientas necesarias para hacer el cambio de la corona de piñones, para quitar la vieja y colocar la nueva:

  • Una llave extractora de piñones con cadena o llave encadenada: se usará para sujetar los piñones y que no giren cuando se le haga fuerza al extractor de piñones:

Llave extractora de piñones con cadena

  • Un extractor de piñones: llamada también “desmontador de casette”, se usará para introducirla en el núcleo y sacar la rosca que sujeta los piñones:

Extractor de piñones

  • Una llave inglesa o una llave especial para el extractor de piñones: para hacer fuerza sobre el extractor de piñones y desenroscar la tuerca que los sujeta:

Llave para desenroscar el extractor de piñones

  • La nueva corona o casette o mazorca de piñones que ha de ser del mismo tipo y número de velocidades (piñones):

Herramientas necesarias para cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta

 

Herramientas necesarias para cambiar la cadena de la bicicleta

Las herramientas necesarias para quitar (cortar) la cadena vieja, dejar la nueva ajustada en longitud y colocar (unir) la nueva son:

  • Un tronchacadenas: necesario para quitar los bulones o pasadores de sujeción del eslabón de la cadena cuando hay que cortarla y para ponerlos cuando hay que unirla.

Tronchacadenas

  • Unos alicates: para cortar el sobrante del pasador o bulón de unión de la cadena nueva:

Alicates

  • Algún útil para mantener los extremos de la cadena cerca para unirlos, si no disponemos de ayuda:

Radio roto para unión de la cadena

  • Para comprobar el estado de elongación o estiramiento de la cadena usaremos una galga o :

Galga para comprobar la elongación o estiramiento de la cadena

  • La nueva cadena que ha de ser del mismo tipo que la vieja a retirar:

Herramientas necesarias para cambiar la cadena de la bicicleta

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

La corona o casette o mazorca de piñones se suele desgastar con el uso, sobre todo si llevamos mucho tiempo la cadena estirada y no le hacemos un mantenimiento adecuado (limpieza y lubricado). Para cambiar la corona por una nueva seguiremos los siguientes pasos:

1 Quitaremos la rueda de su anclaje a la bicicleta:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

2 Quitamos el cierre o eje de la rueda:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

3 Introducimos el extractor de coronas en el hueco donde iba el cierre o eje de la rueda, enroscándolo:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

4 Colocamos la llave extractora de piñones con cadena en la corona, para sujetar la corona y que no se mueva al hacerle fuerza en el extractor:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

5 Hacemos fuerza con una llave inglesa o llave especial para el extractor de la tuerca de la corona hasta aflojarla:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

6 Quitamos el extractor de la corona desenroscándolo:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

7 Quitamos la tuerca que sujeta la corona desenroscándola por completo:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

8 Vamos retirando los piñones, normalmente en las coronas los tres primeros piñones van separados del resto de la corona puesto que son los que más se desgastan, para poder cambiarlos de forma individual y no tener que cambiar la corona entera. Si tuviésemos desgastados sólo alguno de estos tres primeros piñones ahora sólo tendríamos que extraer los desgastados y colocar los nuevos. Pero en nuestro caso cambiaremos la corona completa al estar desgastados también los piñones más grandes:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

9 Una vez extraídos los piñones sueltos (suelen ser los tres primeros), extraeremos la corona restante:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

10 Aprovechamos que hemos retirado todas las piezas para limpiar bien la zona del eje y el anclaje de la corona, a ser posible con un trapo humedecido con un poco de agua y jabón. Posteriormente lo secaremos bien con un trapo seco. MUY IMPORTANTE: el disco del freno queda por debajo, así que o bien lo quitamos o bien lo tapamos con algún trapo limpio para que no se contamine:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

11 Cogeremos la nueva corona de piñones y la insertaremos en el soporte, buscando las endiduras de ajuste, sólo tiene una posición de entrada así que no habrá problema, debe entrar sin forzar, por su propio peso prácticamente:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

12 A continuación iremos colocando los piñones sueltos, es importante colocarlos en su posición correcta, buscando que las muecas e inscripciones del fabricante queden hacia afuera, hacia la parte vista:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

13 Una vez colocados los tres piñones sueltos introduciremos el cierre:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

14 Realizaremos la operación inversa a cuando lo quitamos, ahora introduciremos el extractor de la corona, enroscándolo:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

15 Lo apretaremos con la llave (en este caso no es necesaria la llave de extractora de piñones con cadena, dado que apretaremos en el sentido del pedaleo y por lo tanto la corona queda fija:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

16 Y de esta forma tenemos nuestra corona de piñones vieja y desgastada sustituida por una nueva. Ahora sólo nos quedaría colocar la rueda nuevamente con su cierre o eje pasante:

Cambiar la corona o casette de piñones de la bicicleta por una nueva

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

Como hemos comentado más arriba, si llevábamos la cadena algo estirada o elongada, al cambiar la corona de piñones, es muy recomendable cambiar también la cadena, de la contrario correremos el riesgo de que la cadena salte sobre los dientes de los piñones al hacer fuerza en el pedaleo. Esto es así porque la cadena se ha estirado unos milímetros y no encajará en las endiduras entre dientes de la corona.

Para cambiar la cadena por una nueva realizaremos los sientes pasos:

1 En primer lugar deberemos retirar la cadena vieja, para ello la cortaremos usando un tronchacadenas. Colocaremos el tronchacadenas en uno de los eslabones de la cadena y giraremos la palanca hasta sacar el bulón o pasador:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

2 Sacaremos la cadena de la transmisión y la colocaremos estirada completamente la cadena vieja en el suelo, no la tiraremos a la basura, ahora nos servirá para dejar la nueva a la misma longitud exacta que la vieja (mismo número de eslabones). Y posteriormente podríamos reciclar la vieja cadena para hacer llaveros o bien para usar alguno de sus eslabones en caso de que la nueva se parta o bien se intenta reciclar en algún punto limpio:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

3 Sacaremos la cadena nueva de su envase y la colocaremos paralela a la vieja, ambas completamente estiradas. Este es un método para dejar la nueva cadena a la misma longitud exacta (mismo número de eslabones) que la vieja, contando con que la vieja podría estar estirada unos milímetros:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

4 Aunque el método más exacto es contar el número de eslabones de la vieja cadena y dejar la nueva con el mismo número de eslabones. Si le sobra alguno lo quitaremos con el tronchacadenas:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

5 Una vez que tengamos la cadena nueva con el mismo número de eslabones de la vieja procederemos a pasarla por los piñones, roldanas o rulinas y platos, colocando la cadena de forma que las letras queden hacia afuera (parte vista):

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

La pasaremos por los piñones:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

Luego hacia la primera roldana:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

La introduciremos por la hendidura hacia la segunda roldana:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

La pasaremos por la segunda roldana:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

En la parte de arriba la introduciremos por el desviador delantero y hacia los platos:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

6 Una vez introducida correctamente la cadena, es importante que quede bien pasada por las roldanas y el desviador antes de unirla, la sujetaremos con un radio roto (por ejemplo) o algún otro utensilio que nos fabriquemos de forma casera o bien buscaremos la ayuda de otra persona que nos mantenga la cadena para unirla de forma más cómoda:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

7 Insertamos el bulón o pasador que viene con la cadena nueva en los eslabones a unir, lo insertamos con los dedos hasta que se pueda:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

8 Finalizaremos la introducción del bulón o pasador usando el tronchacadenas, insertándolo completamente por una cara, que quede liso y no sobresalga en el eslabón:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

9 Cortaremos el sobrante del otro lado del pasador o bulón con unos alicates, será suficiente con ejercer un poco de presión sobre él, dado que está preparado con una hendidura para partirse por el sitio correcto:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

10 Moveremos con las manos la cadena en la zona donde hemos colocado el bulón, para verificar que no han quedado atascados los eslabones donde se ha uido la cadena:

Cambiar la cadena estirada de la bicicleta por una nueva

Y ya tendremos la cadena vieja cambiada por una nueva, ahora rodaremos unos metros con la bici para que se vaya ajustando a la corona de piñones y a las roldanas y demás elementos de la transmisión.

Os dejo con el vídeo donde explicamos todo este proceso paso a paso:

De vuestro comunitario presidente Alonso.