Hola queridos comunitarios, amigos de Comunidad Biker, para aquellos que os queráis adentrar en el mundo de la mecánica de la bicicleta, os contamos en este artículo cómo regular el cambio trasero de la bicicleta. Os mostramos un vídeo donde los comunitarios Félix y Paquito206 lo explican paso a paso y os dejamos con este artículo donde también lo explicamos y comentamos detalladamente.

Videotutorial de mecánica de la bicicleta: Cómo ajustar el cambio trasero de la bicicleta

Cómo ajustar el cambio trasero de la bicicleta. Nuestros comunitarios de Comunidad Biker MTB Félix y Paquito206 nos explican de forma clara y sencilla cómo ajustar el cambio trasero de la bicicleta de montaña (válido también para la de carretera). Nos explican cómo regular el salto de la cadena a cada piñón para que sea correcto usando los dos tornillos del desviador trasero y la ruleta de la maneta de cambio.

 

Herramientas necesarias para regular el cambio trasero de la bicicleta

Como herramienta sólo necesitaremos un destornillador pequeño de estrella, en algunos cambios las tuercas de regulación pueden necesitar destornillador plano, aunque lo normal es de estrella. Así que, en principio, sólo necesitaremos un destornillador:

Herramientas necesarias para regular el cambio trasero de la bicicleta

En todo momento, puesto que la bicicleta a ajustar cuenta con 3 platos, haremos el proceso con el plato mediano.

 

Regular y ajustar el cambio trasero de la bicicleta

Cuando hacemos alguna tarea de mantenimiento como cambiar la corona de piñones o la cadena, es aconsejable revisar y ajustar el cambio trasero, puede quedar desajustado y hacer que al pulsar para cambiar en la palanca no efectúe el cambio adecuadamente.

También puede suceder que llevemos realizados muchos kilómetros y el cambio empiece a no ir correctamente, al darle una vez al pulsador en determinadas posiciones de cambio no efectúe el cambio y haya que darle dos veces.

En estos casos conviene revisar y ajustar el cambio trasero, y es lo que explicaremos a continuación. Es un proceso que conviene hacer de forma tranquila y suave, sin prisa, dado que de lo contrario, si no somos expertos en la materia, podríamos empeorar el desajuste del cambio. Ante cualquier duda mejor acudir a nuestro mecánico de confianza.

Todo desviador trasero cuenta con dos tornillos que suelen venir indicados como “L” (Low, para ajustar piñones altos de baja velocidad) y  “H” (Hight, para ajustar piñones bajos de alta velocidad):

Regular y ajustar el cambio trasero de la bicicleta

En primer lugar colocaremos el cambio en el piñón pequeño y plato mediano, y observaremos detenidamente si es correcta la alineación de la cadena con el piñón y la roldana. Tiene que quedar completamente paralela y no desviada. En la siguiente imagen se puede apreciar que la cadena queda desviada hacia la izquierda en la roldana:
Regular y ajustar el cambio trasero de la bicicleta

Para ajustar esta desviación apretaremos un poco (sólo un poco) el tornillo indicado como H (Higt), el de arriba. Hemos de hacerlo hasta ver que la roldana queda perfectamente alineada con la cadena y el piñón. Hay que hacerlo siempre con ajustes cortos, girando el tornillo muy poco, verificando y volviendo a ajustar si es necesario:

Regular y ajustar el cambio trasero de la bicicleta

Siguiendo con la regulación, comprobaremos el cambio en resto de piñones, colocando el plato mediano, iremos cambiando, subiendo de piñón en piñón y verificando que cambia a la primera y correctamente. En nuestro caso (y como se puede apreciar en el vídeo) el paso del piñón 4 al 5 se atasca y no sube, necesita dos pulsaciones. En este caso, cuando lo que falla es el cambio en los piñones intermedios, tendremos que darle tensión al cable (o quitarle) para sincronizar correctamente la maneta con el desviador.

Para regular la tensión del cable lo haremos desde el regulador de la maneta o pulsador en el manillar. Las manetas de cambio cuentan con un tornillo que se estira o se encoge para dar o quitar tensión al cable. En nuestro caso aflojaremos el tornillo sacándolo un poco para darle tensión al cable:

Regular y ajustar el cambio trasero de la bicicleta

Procederemos de la misma forma que con el tornillo H (Higt), sólo haremos un pequeño giro en el tornillo de ajuste de tensión del cable y volveremos a probar el cambio, subiendo del piñón más pequeño al más grande. Repetiremos este paso, siempre con pequeños giros, hasta que el cambio se efectúe correctamente subiendo del piñón pequeño al grande.

Por último debemos evitar que la cadena se salga por fuera del piñón grande, ya que podría quedar enganchada entre la corona y los radios. Para ello existe el tornillo indicado como L (Low), el de abajo. Buscaremos lo mismo que con el piñón pequeño, la roldana y la cadena deben quedar alineadas perfectamente con el piñón grande, no debe quedar ni desviada hacia afuera, hacia los radios (con peligro de que la cadena se salga hacia los radios) ni hacia adentro (con el inconveniente de que la cadena podría no llegar al piñón grande.

Para regular esto usaremos el tornillo L, procediendo de la misma manera que hicimos con el H, lo aflojaremos o apretaremos en función de si necesitamos que el desviador se acerque un poco más a los radios o bien se aleje. Antes de apretarlo o aflojarlo conviene bajar el cambio algún piñón, si lo tenemos en el grande el tornillo puede quedar muy duro:

Regular y ajustar el cambio trasero de la bicicleta

Siempre haremos pequeños cambios, girando sólo unos milímetros el tornillo, nunca giros grandes que pueden hacer que se pierda el ajuste por completo. Cuando hagamos un pequeño giro en el tornillo volveremos a probar el cambio y a mirar si la cadena y la roldana quedan paralelas completamente al piñón grande. Repetiremos este proceso hasta que el cambio quede perfectamente ajustado:

Regular y ajustar el cambio trasero de la bicicleta

Volveremos a verificar que el cambio funciona correctamente en todos los piñones, incluso haremos alguna prueba en alguna rampa para comprobar que sigue funcionando también cuando hay mayor tensión. Si hay algún desajuste volveremos a tocar (muy poco) los tornillos o la tensión del cable.

Obviamente damos por hecho que el cable del cambio está en buenas condiciones y bien colocado en su tuerca de sujeción:

Regular y ajustar el cambio trasero de la bicicleta

Os dejo con el vídeo donde se explica este proceso de ajuste y regulación del cambio paso a paso:

De vuestro comunitario presidente Alonso.