!Hola amigos de Comunidad Biker! Soy el comunitario Nicolás, de Mula (Murcia, España), y voy a explicaros cómo hacerle un “reset” a la suspensión característica de Cannondale, la Lefty. También os contaré por qué hay que hacer esta operación cada cierto tiempo.

Videotutorial de mecánica: Cómo hacer reset a horquilla lefty 2.0 con 2Spring de Cannondale

Cómo hacer reset a horquilla 2.0 con 2Spring lefty de Cannondale. Nuestro querido comunitario Nicolás nos enseña en esta clase de mecánica magistral un truco muy útil para todos aquellos que tengan una bicicleta Cannondale con el sistema de lefty con horquilla 2.0 y hayana actualizado a 2Spring, nos cuenta paso a paso cómo hacer un “reset” a la horquilla para que recupere todo su recorrido.

¿Por qué hay que resetear la horquilla 2.0 con 2Spring de Cannondale?

Empecemos conociendo por qué hay que hacerle este proceso a la bici. La suspensión Lefty es monobrácica (no sé escribirlo de manera correcta :yahoo: ) y por ello tiene un funcionamiento algo más complejo que una convencional. La suspensión, concretamente en la 2.0 actualizada al sistema 2Spring, funciona mediante unos rodamientos de agujas, los cuales suben y bajan según sea el impacto, aportando una suavidad máxima. Estos rodamientos de agujas son 4 y, dependiendo de si nuestra rueda se encuentra a su camino una piedra y vamos rodando, subirán los 4 rodamientos, mientras que si la pillamos en una curva, subirán sólo 2. Esto es el motivo de la descompensación, ya que suben y bajan pero se quedan un poco más arriba que los restantes.

Básicamente lo que haremos con el “reset” será alinearlos de nuevo, para que vuelvan a su posición de “reposo” natural, la cual  van perdiendo con el paso de las horas de uso. Le llamamos “hacer un reset” o “hacer un reseteo”, haciendo un símil del mundo informático.

Este proceso conviene hacerlo más o menos cada 25-30 horas de uso, en función de nuestro peso, de los impactos que le demos por sendas y caminos, etc., pero en líneas generales es conveniente realizarlo cada 25 horas.

Herramientas necesarias para hacer el reset a la horquilla

Para hacer el reset a la horquilla lefty de Cannondale 2.0 con 2Spring necesitaremos las siguientes herramientas:

  • Bomba de alta presión para suspensiones, como la que usamos en este vídeo para regular la presión de la horquilla:
  • Desmonta-obuses (de válvula schrader, la de los coches). Se pueden adquirir online (por Internet) o bien en alguna tienda de bicicletas pidiéndola expresamente o bien en algún taller de coches, también las venden en algunas ferrerías y tiendas de recambios de coches y motos.

Proceso de reseteo de la horquilla lefty 2.0 con 2Spring de Cannondale

Con estas herramientas estamos listos para realizar la hazaña :wacko: . Enumeraré y detallaré cada paso para hacer el reset:

  1. En primer lugar, debemos de retirar el tapón que se encuentra en la parte inferior de la suspensión. No se necesita ninguna herramienta especial como puede verse en el vídeo, con los dedos es suficiente.
  2. Quitamos todo el aire del sistema de absorción de impactos mediante el obús, como si de una válvula de rueda se tratara, funciona prácticamente igual.
  3. Una vez retirado completamente todo el aire procederemos, usando nuestro desmonta-obuses, a desenroscarlo. Esta operación se hace mediante la cabeza de la herramienta que lleva una hendidura. Comenzamos a desenroscarlo con cuidado ya que es una rosca larga y podemos meterle algún tirón creyendo que lo hemos sacado, y que no haya sido así. Desenroscaremos bien el obús y lo sacaremos.
  4. Una vez con el obús fuera, lo ponemos en un lugar seguro en el que no se nos pierda, es una pieza pequeña y redonda y podría perderse fácilmente, esto sería un problema dado que nuestra suspensión dejaría de funcionar hasta conseguir uno de recambio.
  5. Si hemos hecho dichas operaciones con la bici del revés, le damos la vuelta y estiramos la rueda (colocando una mano en la cubierta y la otra en el manillar para levantar la suspensión), dado que se habrá bajado la suspensión al quitarle el aire, casi por completo, salvo la a la que precisamente le aplicaremos el “reset.
  6. Enérgicamente empujamos la suspensión Lefty hacia abajo, hasta que haga tope, sin miedo.
  7. Repetimos esta operación varias veces hasta que el retén de la suspensión quede junto a una gomita abajo del todo o en su defecto, una marca que hay en la botella. Se trata de que la suspensión baje hasta el final recuperando el recorrido perdido.
  8. Con el sistema de absorción de impactos hundido al completo, volvemos a poner el obús con su correspondiente herramienta. Lo enroscamos hasta que notemos que empieza a hacer fuerza, pero no lo apretamos excesivamente, como una rosca normal.
  9. Conectaremos el pitorro de nuestra bomba de alta presión a la válvula (al obús) y le daremos la cantidad de aire en función de nuestro peso, que se muestra en una tabla en la parte posterior superior de la horquilla, en PSI (Pounds-force per Square Inch o libra-fuerza por pulgada cuadrada).
  10. Daremos la presión correcta y colocamos el tapón enroscándolo con la mano.

Y ya está nuestra horquilla lefty 2.0 con 2Spring reseteada amigos de Comunidad Biker, ya tendremos nuestra suspensión Lefty lista para amortiguar los pedruscos, raíces y despefectos en el terreno de nuestras rutas de MTB :yahoo: :yahoo: :yahoo: .

Y os vuelvo a dejar con el vídeo para los que no queráis leer mucho :yes: :

De vuestro comunitario Nicolás.