Hola comunitarios, hoy nos quitamos el casco de ciclistas y nos ponemos el gorro de cocineros. Os mostramos un truco para hacer minibocadillos compactos o minisándwiches para llevarlos en las rutas de ciclismo de montaña, ciclismo de carretera y senderismo. Es una opción y alternativa a las barritas, fruta y frutos secos, para variar un poco la alimentación durante las salidas de ciclismo o senderismo. Ocupa poco espacio y puede guardarse en la mochila o en los bolsillos del maillot. Un truco que nos enseñó nuestra querida comunitaria Sandra y a la que se lo agradecemos enormemente.

¿Por qué hacer bocadillos para las rutas?

El motivo principal de hacer este truco y de elaborar bocadillos para las rutas, tanto de senderismo como de ciclismo, para rutas largas y no tan largas, es para variar la alimentación. Normalmente nos solemos llevar barritas energéticas, geles (los que los tomen), fruta y frutos secos. Con los bocadillos alternaremos entre fruta y barrita y psicológicamente no parecerá que estamos todo el rato comiendo lo mismo.

Los “expertos” suelen recomendar que hay que alimentarse en ruta al menos un poco cada hora más o menos, si hacemos una ruta de 6 ó más horas estaríamos comiendo continuamente lo mismo. Esto está probado que psicológicamente “cansa” y el cuerpo acaba por no tener nada de apetito “otra vez barritas”, mismo sabor, misma textura, mismos ingredientes.

Con este sencillo truco elaboraremos unos minibocadillos que podremos llevar en el bolsillo trasero del maillot o en la mochila. Además, pueden hacerse la noche anterior a la ruta y servir para el día siguiente. Con ellos iremos variando la alimentación durante el trascurso de la ruta: un bocadillo para almorzar y luego una barrita a modo de “postre” o fruta si la llevamos.

Vídeo de cocina donde explicamos paso a paso cómo hacer minibocadillos compactos o minisándwiches

Cómo preparar minibocadillos o minisándwiches para ciclistas y senderistas. Os mostramos este truco de cocina, para cuando vamos a realizar rutas y queremos variar entre barritas energéticas, fruta y frutos secos, una buena opción es hacer estos bocadillos compactados y así podremos alternar y variar la alimentación en ruta:

Utensilios necesarios para hacer minibocadillos compactos

Necesitaremos los siguientes utensilios de cocina para hacer estos estupendos bocadillos para llevar en las rutas o salidas de ciclismo y senderismo:

  • Un rulo de cocina.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Rulo o rodillo de cocina

  • Papel de plata.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Papel de plata

  • Un cuchillo.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Cuchillo para cortar el ingrediente sobrante

Ingredientes para hacer minibocadillos compactos

Necesitaremos los siguientes ingredientes para hacer los minibocadillos para las rutas:

  • Pan de molde (del tipo que se quiera o más nos guste).

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Pan de molde

  • Lonchas de pechuga de pavo, de jamón cocido, de jamón serrano o similares, esto al gusto, lo que nos guste y nos venga bien. A ser posible que el ingrediente no tenga mucho aceite ni agua para que el pan de molde no se deshaga. Si sois vegetarianos o veganos hay lonchas de productos que no llevan carne como la mortadela para veganos. Si queréis hacerlos dulces podéis echarle nutella o nocilla, por ejemplo.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Ingrediente pechuga de pavo o jamón cocido

  • Tomate natural (si nos gusta y nos sienta bien en ruta).

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Tomate natural rallado

  • Orégano (si nos gusta).

Elaboración de minibocadillos compactos

A continuación indico paso a paso cómo elaborar estos bocadillos o sándwiches para llevar en las rutas de ciclismo o senderismo. No especificaré las cantidades, esto irá en función de nuestro apetito, del tiempo que vayamos a estar de ruta y de si queremos elaborarlos para varias personas:

  • En primer lugar, si nos gusta y nos sienta bien, rallaremos un poco de tomate natural. Le podemos añadir algo de orégano (si nos gusta), para darle un poco de sabor. No recomiendo añadirle sal, dado que el ingrediente principal ya la llevará y no es conveniente comer cosas muy saladas en las rutas. Tampoco aceite para que no quede muy líquido y empape demasiado el pan.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Tomate natural rallado

  • Cogeremos una rebanada de pan de molde, la colocaremos en la encimera o en la tabla de cocina y la aplastaremos y estiraremos un poco con el rulo. Si no tenemos rulo podemos usar cualquier cosa cilíndrica que tengamos por la cocina y esté limpia: un vaso, un tarro, …

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Aplastar y estirar el pan de molde con un rodillo de cocina

  • Cuando el pan de molde esté estirado lo suficiente, sin excedernos para que no quede muy fino y se rompa, le pondremos un poco de tomate rallado bien repartido, sin pasarnos tampoco para que no empape en exceso y se deshaga luego en la ruta. Os recomiendo que pongáis tomate porque el pan de molde se os puede hacer un poco “bola” al comer, con el tomate queda muy jugoso y suave.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Añadir tomate rallado natural al pan de molde

  • Pondremos sobre la rebanada de pan una o dos lonchas finas del ingrediente que queramos (pechuga de pavo, jamón cocido, jamón serrano, …), las colocaremos dejando un poco de espacio al final de la rebanada. No os recomiendo que uséis ingredientes que estén muy húmedos o muy aceitosos (tipo atún), porque el pan de molde empapará mucho y se deshará en la ruta.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Ingrediente pechuga de pavo o jamón cocido

  • Enrollaremos sobre sí mismo la rebanada junto con el ingrediente, para hacer una especie de brazo gitano o rollito.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Enrollamos el pan de molde

  • Si sobra algo del ingrediente al final lo cortamos con un cuchillo, de esta forma no se humedecerá por fuera y quedará más entero.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Cuchillo para cortar el ingrediente sobrante

  • Cortaremos un trozo de papel de plata grande y colocaremos el rollito resultante de pan de molde dentro, lo liaremos bien en el papel de plata y cerraremos los extremos.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Liar el rollito de pan de molde en papel de aluminio

  • Podemos dejar un extremo poco cerrado para luego facilitar la apertura durante la ruta y el otro bien cerrado.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Cerrar los extremos del papel de aluminio

  • Le pondremos con un rotulador el nombre si llevamos de varios tipos, así sabremos qué ingrediente es el que nos vamos a comer.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo - Rotular nombre del ingrediente

Y así tendremos listos nuestros bocadillos para comer en ruta entre barritas energéticas, geles, frutos secos y fruta. Una forma sencilla de variar la alimentación para que no sea como siempre, esto psicológicamente ayuda mucho sobre todo en rutas largas.

Minibocadillos compactos para rutas de ciclismo y senderismo

Nosotros ya lo hemos probado en una ruta y nos resultó genial, fue perfecto, el bocadillo aguantó más de 10 horas de ruta y nos los fuimos comiendo para almuerzo, comida y merienda y luego en algunos momentos más de la ruta.

Minibocadillo compacto para rutas de ciclismo y senderismo

El vídeo de una ruta donde nos los comimos:

Recomendaciones importantes

Os cuento algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta para elaborar estos bocadillos o sándwiches:

  1. Usad solo ingredientes que sepáis que os van bien en ruta. Por ejemplo, si el tomate os da acidez u os repite lo sustituís por un poco de aceite o algo similar.
  2. Nunca usad ingredientes que no soporten el calor. Tened en cuenta que durante la ruta y en el bolsillo del maillot y con el envoltorio de papel de aluminio, el bocadillo cogerá cierta temperatura, por lo que no os recomiendo que uséis ingredientes que se puedan poner en mal estado con el calor.
  3. No usad ingredientes demasiado líquidos o aceitosos para evitar que el pan de molde se deshaga y pierda la consistencia.
  4. Si queréis poder comeros el bocadillo sin parar de rodar o de andar es conveniente dejar un extremo muy poco doblado e identificado para saber por dónde abrirlo fácil.
  5. El papel de plata no es biodegradable, una vez comido el bocadillo se enrrolla, se hace una bola y lo volvemos a dejar en el maillot o en la mochila para tirarlo a la basura tras la ruta en el contenedor apropiado.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.