Os explico cómo me inicié en este maravilloso mundo, el mundo de la bici de montaña, el mountain bike. Tal vez os sirva a aquellos que estáis indecisos, que no sepáis por dónde empezar. Os servirá para que sepáis lo que tenéis que comprar y lo que os costará.

En primer lugar os tenéis que plantear cuántas veces podréis salir a la semana: una, dos, tres, cuatro… y los sitios por donde podréis salir. De esto dependerá la bici que necesitaréis. Así pues, según mi experiencia, os recomiendo para empezar una bici de gama media, de no más de unos 600 euros.

Por ejemplo, en mi caso, me inicié hace unos 12 años y, teniendo en cuenta que iba a salir 3 veces por semana y por sitios “normales” (subidas, bajadas, trialeras más o menos suaves), opté por una Trek 2000 de unos 400 euros, muy normal, con frenos de zapata v-Brake y 26 pulgadas (en aquel entonces no había otras medidas).

Tras comprar la bici, lógicamente es lo más importante, hay que plantearse comprar los accesorios, pues se puede salir sólo con la bici, que es lo que hice yo en su momento. Pero te vas dando cuenta de cosas que son necesarias también, por ejemplo el casco (fundamental y necesario), una caída sin casco puede ser fatal. Así pues compré el casco, uno sencillo, unos 20 euros.

Después me surgió otra necesidad: me di cuenta que el pantalón de deporte me molestaba al pedalear, se “liaba” con el sillín, así pues decidí comprar un culote, 25 euros más.

Otro de los accesorios que me fui dando cuenta que era necesario son los cuernos del manillar, al menos para mí. En las subidas duras se echa de menos ese apoyo, otros 30 euros.

A los tres meses de salir con la bici, lo siguiente que me surgió como otra necesidad fueron los guantes, parece una tontería, pero las manos se me resbalaban y era bastante incómodo, incluso peligroso, sobre todo en las subidas, cuando tienes que hacer tanta fuerza sobre el manillar. Además, son muy recomendables por seguridad, en una caída te protegen las manos al apollar. Así pues otra compra, unos 12 euros.

Recopilando un poco:

Accesorio
Precio
Bici de montaña – Trek
400,00 euros
Casco
20,00 euros
Culote
25,00 euros
Cuernos
30,00 euros
Guantes
12,00 euros
Total a los tres meses
487,00 euros

Por supuesto hay que seguir, y seguir supone más accesorios y esto supone más desembolso económico.

A los cuatro meses empezamos a salir, de vez en cuando, casi obligatoriamente, por la noche, esto nos condujo a otra necesidad: luces. Compré la luz delantera y trasera, 30 euros. Lógicamente no suelen ser necesarias, pero a veces se te hace de noche y se convierten en imprescindibles.

Cuando empecé a realizar salidas de más de 3 horas, a los cinco meses, me surgió una nueva necesidad: “agua”, me faltaba agua, un solo bidón no era suficiente, así pues tenía dos posibilidades:

  • Comprar un segundo bidón.
  • Comprar una mochila con agua.

Opté por la más barata, un segundo bidón, 4 euros. Pero claro, no pasó mucho tiempo, no más de un mes, en el que me di cuenta de que la mochila se me hacía necesaria y no por la falta de agua, sino por el hecho de que cuando sales tienes que llevar cosas: móvil, llaves, candado, dinero, papel higiénico, etc… Pues nada, otra compra, otro accesorio, 20 euros (la barata, claro).

Tras los 6 meses de salir en bici, empezamos a hacer alguna ruta fuera de nuestra zona, con lo cual había que echar la bici en el coche y esto es muy molesto. El coche se pringa de grasa, los asientos se rozan, la bici subre golpes por todos lados, sufres al intentar meterla sin muchas rozaduras. Para evitar este calvario, decidí comprar un portabicis para la bola del coche (enganche), lo que me supuso, en mi caso, ponerle enganche al coche y comprar el portabicis. El enganche 190 euros y el portabicis 200 euros.

Ahora, cuando ya creía que el gasto había finalizado llega el invierno y esto supondrá comprar ropa de invierno, me gastaré entorno a 80 euros más.

Haciendo un recuento total:

Accesorio
Precio
Bici de montaña – Trek
400,00 euros
Casco
20,00 euros
Culote
25,00 euros
Cuernos
30,00 euros
Guantes
12,00 euros
Luz trasera y delantera
30,00 euros
Bidón
4,00 euros
Mochila
20,00 euros
Portabicis
200,00 euros
Ropa de invierno
80,00 euros
Total a los ocho meses
821,00 euros

Así que, a los 8 meses más o menos de salir en bici, llevaba de gastos directos unos 821,00 euros y ahora me doy cuenta de que será un gasto contínuo: cubiertas, recámaras, limpiezas, reparaciones, etc. Pero tengo que decir que ¡¡¡merece la pena!!! Este deporte que he descubierto es maravilloso, conoces sitios nuevos, conoces gente nueva, paseas, vives la natuaraleza… disfrutas del aire fresco y, de paso, te mantienes en forma.

Esto lo escribí hace unos 10 años, en la web antigua de la comunidad, ahora que lo he releído y reescrito un poco me doy cuenta de que no iba mal encaminado, he gastado muchísimo y en ese momento no puse algunos gastos como herramientas, cámaras de repuesto y demás. Son muchísmos gastos, ahora también la licencia federativa que vale unos 100,00 euros al año y otras muchas cosas. Pero 10 años después sigo pensando que merece la pena.

De vuestro comunitario Alonso.