Hola comunitarios, me animo hoy a escribir sobre este tema y aportar algo de luz para aquellos que estáis empezando en este mundo del MTB: ¿bicicleta doble o simple? ¿bicicleta rígida o doble? ¿bicicleta de doble suspensión o de simple? Todas estas preguntas son la misma ¿bici con un amortiguador o bici con dos? Os hablo sobre este asunto en la medida de mi experiencia que, de momento, solo es con rígidas o suspensión simple. Pero veo y pregunto a los que usan bicicletas dobles, así que me atrevo a escribir sobre ello, con el objetivo de ayudar a aquellos comunitarios indecisos en esta elección.

Introducción

Este artículo está basado en mi experiencia personal, en el uso y disfrute de bicicletas simples o rígidas durante 12 años. También está basado en las opiniones y las cosas que he ido viendo y leyendo de otros comunitarios y compañeros que usan o han usado bicicletas de doble suspensión.

No pretendo hacer un artículo “científico”, pero sí lo más objetivo posible, mostrando las ventajas y desventajas de cada una y las cualidades y características diferenciadoras. Con la idea de poner toda la información posible a y así ayudar a los comunitarios a decidirse por una u otra.

Ambos tipos de bicicleta son perfectamente válidos, ninguno es mejor que el otro, cada uno vale para un tipo de ciclista concreto y tiene un comportamiento mejor o peor en función de determinados factores.

Como ocurre con las calas y con los puños, elegir entre bicicleta simple o doble es una cuestión, finalmente, personal. Cada ciclista deberá escoger la que mejor se adapte a su fisionomía, a su conducción, a sus condiciones físicas y al tipo de ciclismo que quiera practicar.

Definición de bicicleta rígida o de suspensión simple

En primer lugar un poco de teoría, para aquellos que no sepáis de lo que hablamos cuando nos referimos a bicicletas simples o dobles. Una bicicleta rígida o de suspensión simple es aquella que lleva un único amortiguador en la horquilla de la rueda delantera. Estas bicicletas suelen denominarase “de suspensión simple” o también “rígidas”.

Bicicleta rígida o simple KTM

Existen algunos modelos llamados “lefty” que en la horquilla delantara solo cuentan con un brazo de sujeción y el amortiguador correspondiente. También las hay con el amortiguador invertido, con la absorción de los impactos al revés de lo habitual. Pero todas ellas, las simples o rígidas, cuentan con un único sistema de amortiguación en esa horquilla delantera.

El review de una buena bicicleta de suspensión simple lefty:

El review de una buena bicicleta de suspensión simple de carbono:

Definición de bicicleta de suspensión doble

Es aquella bicicleta que cuenta con dos amortiguadores, uno la horquilla de la rueda delantera y otro en la parte central de la bici para la rueda trasera.

Amortiguador central bicicleta doble suspensión

Hay de diversos tipos en función de la geometría y la posición del amortiguador central, pero en general todas cuentan con dos amortiguadores.

Basculante y amortiguador central de la bicicleta Giant con el sistema MaestroEl review de una buena bicicleta doble:

Tipos de bicicletas

Por supuesto, como no podía ser de otra forma, existen multitud de tipos de bicicletas que suelen ser fabricadas para la práctica de diferentes modalidades de ciclismo, echadle un vistazo al siguiente artículo sobre modalidades de ciclismo:

Dentro de las bicicletas simples hay varios tipos, como también de las dobles. Hay que tener en cuenta que en este artículo hablo de las bicicletas dobles “normales”, no de las de downhill con horquillas de muchos milímetros que estas, obviamente, son para descenso y en ascenso sí que penalizan tanto por el peso, como por la geometría y la inclinación del cuerpo.

Os cuento algunos de los tipos de bicicleta que hay y sus características principales:

  • Bicicletas de Down Hill: ideales para descensos, con doble suspensión, ruedas anchas, horquilla con muchos milímetros.
  • Bicicletas de cross country: ideales para ir rápidos por el campo, ligeras, normalmente de suspensión simple.
  • Fat bike: ideales para terrenos embarrados, con nieve o  arena, con ruedas muy anchas, sin amortiguación, salvo la que proporcionan las propias ruedas.
  • All mountain: ideales para trayectos técnicos de montaña, se adaptan a todo tipo de terreno, suelen tener doble suspensión.
  • BMX: ideales para acrobacias, ruedas pequeñas de 20 pulgadas, con tubos de metal o pegs para acrobacias.
  • Ciclocrós: idelaes para pista o camino, son rápidas, con ruedas finas.

Por lo general los comunitarios nos englobamos en el grupo de “cross country”, con algo de “all mountain” y puntualmente un poco de “down hill” (a nivel básico, sin las protecciones típicas).

Características y ventajas de las bicicletas de suspensión simple frente a las de doble

A continuación expongo algunas de las características y “ventajas” de las bicicletas de suspensión simple o rígidas frente a las de doble.

Las características de las simples:

  • Son bicicletas ligeras, su peso puede ser incluso de 8 kg y no sobrepasar (en líneas generales) los 14 kg.
  • Apenas torsionan salvo las de 29 pulgadas y determinadas marcas y modelos.
  • Las hay caras pero en general suelen ser “baratas”. Depende del material con el que estén fabricadas y los componentes que incluyan.

Bicicleta rígida o simple KTMLas ventajas de las simples:

  • Peso: suelen ser más ligeras, menos pesadas que las dobles. Digo “suelen” porque hay determinadas bicicletas dobles que son bastante ligeras, si bien son muy caras. Hablo siempre en líneas generales.
  • Torsión y flexación: tienen menos torsión o flexación dado que llevan menos elementos mecánicos de anclaje, solo la horquilla delantera. Con una bicicleta doble, cuando se hacen fuerzas laterales, por ejemplo en un ascenso con curvas, puede notarse cierta ondulación de la bici, como si se “doblara”.
  • Velocidad: las bicicletas simples suben mejor y más rápido que las dobles, dado que se pierde mucha menos fuerza al tener solo un amortiguador y éste poder bloquearse en subida.
  • Precio: suelen ser más baratas que las dobles.
  • Mecánica y mantenimiento: suelen tener menos problemas mecánicos y de mantenimiento. Dado que llevan un amortiguador y menos anclajes, menos elementos mecánicos.
  • Elección de marcas y modelos: hay más modelos y marcas para elegir.

Características y ventajas de las bicicletas de suspensión doble frente a las de simple

A continuación expongo algunas de las características y “ventajas” de las bicicletas de suspensión doble frente a las de simple.

Las características de las dobles:

  • Son bicicletas con mayor número de elementos mecánicos al contar con dos amortiguadores y sus correspondientes sistemas de basculación, anclajes y demás.
  • Su peso no suele bajar, en líneas generales, de los 12 ó 14 kg.
  • Presentan cierta torsión o flexación cuando son sometidas a fuerzas laterales debido a los anclajes de los basculantes.

Amortiguador central y sistema basculante bicicleta KTMLas ventajas de las dobles:

  • Salud: el cuerpo en general sufre menos impactos y te dolerán menos las rodillas, codos, manos, tobillos y espalda. Los dos amortiguadores evitan muchas vibraciones que en las simples llegarían al cuerpo a través de los pies, las manos y los isquiones. Por lo que son más saludables para espalda y articulaciones.
  • Seguridad: para descensos son más seguras, el doble amortiguador absorberá las irregularidades del terreno haciéndlas mucho más estables.
  • Estabilidad y comodidad: en general las dobles son más estables y confortables en su conducción que las rígidas.
  • Velocidad: en zonas irregulares son más rápidas que las rígidas, el amortiguador trasero hace que la rueda de atrás esté más tiempo en contacto con el suelo en zonas irregulares, por lo que tienen más tracción que las rígidas.

¿Qué bici elegir? ¿Qué bici me compro? ¿bici doble o simple? ¿bici rígida o doble?

Ahora que tenemos todos los datos, las ventajas y características principales de cada una de ellas, la decisión debe tomarse en función de los siguientes factores, que son determinantes. Los expondré en forma de cuestionario para que sea más sencilla la elección:

  • ¿Tienes problemas en la espalda, lumbares o cervicales, o en las articulaciones? si la respuesta es “sí”: bici doble.
  • ¿Te apasiona el descenso o downhill y lo practicas a menudo? si la respuesta es “sí”: bici doble.
  • ¿Pasas más tiempo bajando que subiendo por sitios relativamente técnicos? si la respuesta es “sí”: bici doble.
  • ¿Cuéntas con sobrado presupuesto? si la respuesta es “sí”: bici doble.
  • ¿Haces casi siempre rutas largas con muchas subidas? si la respuesta es “sí”: bici simple.
  • ¿Andas escaso de presupuesto? si la respuesta es “sí”: bici simple.
  • ¿Te importa mucho el peso de la bici? ¿No te gustan las bicis pesadas? si la respuesta es “sí”: bici simple.
  • ¿Eres un ciclista “normal” o aficionado sin problemas de salud, que va a hacer muchos kilómetros y muchas subidas? si la respuesta es “sí”: bici simple.

Consejos personales para los que os decantéis por una bici doble

Si decidís adquirir una bicicleta de doble suspensión, será una estupenda elección, pero os aconsejo que adquiráis una buena bicicleta, que no sea  muy pesada, que sea “fuerte” y, sobre todo, que el sistema de amortiguación central y vasculante sena buenos, que permitan bloquearse casi al 100% de forma que en llaneo y en subidas lo llevéis bloqueado y de esta forma penalicéis mucho menos. Así se optimizará el esfuerzo realizado y no se perderá parte de él en el amortiguador central.

Bicicleta de doble suspensión Giant del comunitario Aurelio de Comunidad Biker MTB

Hay ciclistas que optan por adquirir una bici doble “barata” y acaban arrepintiéndose con el tiempo. Son más caras que las simples y se pueden romper más fácilmente, así que es mejor esperar un poco a tener presupuesto suficiente para adquirir una buena bici doble.

Consejos personales para los que os decantéis por una bici simple o rígida

A lo largo de los años, acumulando experiencia a base de prueba y error, de ensayo, he comprobado que lo que más amortigua de las bicicletas son las ruedas ¡llamadme loco! Pero es así, haced la prueba si no os lo creéis. Un día cualquiera dadle mucha presión de aire a las ruedas y rodad por una zona con irregularidades, veréis y comprobaréis que por mucha amortiguación que llevemos parecerá que vamos sobre una piedra.

Lo que quiero decir es que, por supuesto, la horquilla hace su función y amortigua, pero las ruedas en sí también amortiguan y son las que más vibraciones pueden absorver si vamos con la presión adecuada o propagar si llevamos demasiada presión.

En este vídeo os hablamos sobre las presiones de las ruedas:

Apuntes muy importantes y la conclusión final

Para finalizar, y en resumen os dejo con un párrafo que escribí en este post del foro sobre una duda del comunitario @kaiz:

En resumen comunitario, todo depende del presupuesto con el que cuentes y del tipo de ciclismo que vayas a practicar, para downhill o descenso mejor una doble, si en tu zona tienes muchísimo terreno irregular y sufres de problemas en la espalda, mejor una doble.

Muchos de nosotros, entre los que me incluyo, llevamos rígidas o simples y en principio nos va bien, es verdad que en algunos descensos echamos de menos una buena doble, pero en general nos va bien.

Al final es una decisión muy personal, porque tenemos comuntiarios con bicicletas dobles que hacen muchos kilómetros y apenas hacen bajadas y tenemos comunitarios que hacen muchas bajadas y pocos kilómetros y llevan bicis simples.

Sin querer liar demasiado la madeja, leed las preguntas anteriores, os las respondéis mentalmente y véis que es lo más importante para vosotros, lo que más peso tenga: salud, comodidad, seguridad, presupuesto, manejabilidad, ligereza, etc..

Lo mejor es probar una y otra antes de decidiros a comprar, teniendo en cuenta que puede haber ciertas diferencias entre unas marcas y modelos y otras. Si está a vuestro alcance haced alguna ruta con una doble y la misma con una simple, valorad en función de vuestras sensaciones.

De vuestro comunitario presidente Alonso.