Hola estimados comunitarios, sin pensarlo mucho, porque cada vez que lo pensamos lo dejamos para otro día, anoche se nos ocurrió intentar hacer hoy el Averno de Comunidad Biker. Se trata de una ruta de ciclismo de montaña de las durísimas, sobre todo psicológicamente, dado que hay que recorrer cinco circuitos XC rompepiernas (Luciferino, Demoníaco, Diabólico, Coto Cuadros y Antenas Embalse Santomera, Diabólico y XC de los Olivos), con 100km y casi 2.000 metros de desnivel. Un auténtico reto tanto físico como psicológico.

Cómo nace el Averno de Comunidad Biker MTB

Desde hace un tiempo venimos recorriendo varios de los circuitos naturales que tenemos alrededor de Molina de Segura. El Diabólico, como así lo llamamos y podéis ver en este vídeo:

Realizamos varias rutas por este circuito XC Diabólico de las Salinas de Molina. Para no aburrirnos y para variar un poco, el comunitario Patrick idea otras rutas por los montes de la Ribera y por la Casa Ros, Montepríncipe y el Tomillar.

Les vamos poniendo nombres, acordes con la dureza, al ser salidas muy rompepiernas. Constantes sube y baja, rampas muy inclinadas, cortas y duras, luego bajadas cortas y vuelta a subir.

Nombramos el siguiente circuito, el Demoníaco, por la zona de la Casa Ros, Tomillar y Montepríncipe, tocando parte de la Rambla de Calderones y los tres jamones.

El siguiente circuito, por los montes de la Ribera y el Cabezo Blanco, es nombrado por el comunitario Alfonso como el Luciferino. Nombre muy apropiado, al tener unos repechones impresionantes. Subimos las Uves Dobles, subimos la Rompepiernas, el Camino del Gas, la senda de la Universidad y otros muchos huesos duros de la zona. Y, por supuesto, subimos al Cabezo Blanco.

La mente ideadora de estos circuitos o rutas, la del comunitario Patrick, no se queda ahí y trata de unirlas todas en una. Y, por si fuera poco, buscando no sabemos muy bien qué, las une con el Coto Cuadros y las antenas del embalse de Santomera. En un primer momento lo hace en su cabeza, luego en Google Maps y otras App para ver cómo queda, los kilómetros, el desnivel y demás cosas.

Nos lo anuncia como el Averno de Comunidad Biker MTB, ruta que unifica el Luciferino, el Demoníaco, el Coto Cuadros y las antenas y, de postre, el Diabólico.

Intentamos hacerla hace casi un año, pero por motivos diversos no pudo ser finalizada. En este vídeo podéis verlo:

Nos quedamos con las ganas y la vamos posponiendo. Es una ruta que sabíamos que sería muy dura y debíamos buscar el momento apropiado, que nunca llegaba…

Crónica del Averno de Comunidad Biker MTB

Lo anunciamos en el foro de la web comunitaria, con poca antelación al tratarse de algo improvisado. Fue pensado y hecho, sin más. Finalmente asistirían solo tres comunitarios locos: Alonsojpd, Patricia Carmona y el guía y mente creadora de la ruta Averno de Comunidad Biker, Sir Patrick.

La noche anterior nos preparamos cenando pasta en abundancia, sabíamos lo que nos esperaba al día siguiente. Por la mañana desayunamos bien: tostadas con jamón cocido, bebida de avena con cacao y yogur.

Crónica del Averno de Comunidad Biker MTB

Antes de salir revisamos las bicicletas, limpiamos la cadena y nos dispusimos a lubricarla, pero no había aceite. El día anterior estuvimos haciendo una ruta por Torrevieja y la cadena estaba llena de arena de playa y sal. Finalmente la cadena se quedó seca como la mojama.

Primera parte del Averno, Circuito Luciferino

Salimos algo tarde, a las 09:14. Luego nos arrepentiríamos por el calor que nos cayó. Fuimos tranquilamente por las calles de Molina de Segura, hacia la Vía Verde, pedaleando y charlando.

Nos adentramos en los montes de la Ribera, tocando tierra por primera vez. Descendimos parte del Camino del Gas y nos desviamos para hacer las Uves Dobles, las primeras rampas de la mañana, que en algunos tramos superan el 20% de inclinación. Con esto iniciábamos nuestra andadura por el primer circuito, el Luciferino.

Primera parte del Averno, Circuito Luciferino

Tras las Uves Dobles volvimos a bajar el Camino del Gas, en este caso completo hasta la carretera, para iniciar el ascenso de la Rompepiernas y el Camino del Gas completo. En la parte de arriba, estaba esperándonos nuestro querido comunitario Dani, que nos vio y nos acompañó durante un rato.

Bajamos por la Senda de la Valla hacia la vía de servicio para luego subir por la granja veterinaria hacia el Campus de Espinardo. Para finalizar con la primera parte y el Circuito Luciferino, subimos el Cabezo Blanco y vamos hacia la Vía Verde, despidiéndolo con cerca de 400 metros de desnivel y unos 22 km:

Primera parte del Averno, Circuito Luciferino
Primera parte del Averno, Circuito Luciferino

Segunda parte del Averno, circuito Demoníaco

Despedimos al comunitario Dani y al comunitario Andrés, que nos encontramos justo al final del Luciferino. Seguíamos animados, almorzamos unas manzanas. Pero empezamos a darnos cuenta de que el sol y el calor serían uno de los mayores contratiempos del Averno.

Pedaleamos hacia el Campus de Espinardo y lo cruzamos para ir subiendo, en transición, hacia la segunda parte del Averno, hacia el circuito Demoníaco…

Averno de Comunidad Biker MTB - Demoníaco

Tercera parte del Averno, Coto Cuadros y antenas del embalse de Santomera

Averno de Comunidad Biker MTB - Coto Cuadros y Antenas del embalse de Santomera

Cuarta parte del Averno, circuito Diabólico

Averno de Comunidad Biker MTB - Diabólico

Quinta parte, bonus, circuito de los Olivos

Averno de Comunidad Biker MTB - Olivos

Averno de Comunidad Biker MTB completo

Averno de Comunidad Biker MTB completo
  • Fotos del Averno de Comunidad Biker MTB: